Apropiación de resultados

Banner componente de apropiación de resultados

Este componente se relaciona con el uso, análisis e interpretación de los resultados de la valoración del desarrollo y los aprendizajes. Permite la identificación de la situación, logros y desafíos de cada niña, niño, adolescente y joven para estimar, con pertinencia y oportunidad, cómo acompañarlo en sus procesos de desarrollo y aprendizaje, con base en la información obtenida de los procesos de evaluación interna y externa, y de los insumos para la lectura, análisis e interpretación de resultados.

LíneaEducación Inicial 1° 2°

Para lograr que la organización pedagógica y curricular aporte en el fortalecimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, es clave retomar los insumos de la valoración del desarrollo y los aprendizajes, de manera que se realice una lectura contextualizada que permita reconocer tanto las características del grupo en particular, como las condiciones que pueden mejorarse para promover experiencias pertinentes.

Para ello, se propone realizar un análisis de la información recogida durante la valoración para la priorización de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños con el fin de identificar las acciones que, en el marco de las interacciones, experiencias y ambientes, se pueden proyectar para aportar en su fortalecimiento.

Gráfica categorías de análisis – Apropiación

1. Interacciones: Comprenden relaciones recíprocas o de actividad conjunta que establecen las niñas y los niños consigo mismos, con los demás y con los entornos naturales, físicos, sociales y culturales en los que ocurre su desarrollo y aprendizaje (MEN, 2014).
  2. Experiencias: Desde un sentido pedagógico, buscan que niñas y niños desplieguen sus capacidades a partir de las vivencias que emergen de las interacciones con los dispositivos o provocaciones que se han dispuesto con el fin de promover su desarrollo y aprendizaje.
  3. Ambientes pedagógicos: Se configuran por los aspectos físicos, funcionales, temporales y relacionales que el docente intenciona con el fin de generar diversas experiencias. Allí se da una interrelación entre los objetos, los olores, las formas, los colores, los sonidos y las personas que lo habitan.

A continuación, podrás descargar el primer boletín con los principales resultados de la Medición de la Calidad de la Educación Inicial en el grado transición.

Botón ver documento

LíneaTitulo Caja de herramientas

Así mismo, es necesario retomar la información registrada a través de los diferentes mecanismos de observación escucha y documentación, de manera que pueda ser analizada en contexto. Para ello, puedo hacer uso de los siguientes recursos:

Microcápsula

Botón video

El sentido del seguimiento al desarrollo (Entre valorar y evaluar)

Infografías

Botón infografía

Ambientes pedagógicos Momentos de la organización pedagógica

LíneaEvaluar para Avanzar 3° a 11°

Con este componente, los docentes y directivos docentes podrán identificar la situación, logros y desafíos de cada niña, niño, adolescente y joven de manera pertinente y oportuna, permitiendo el acompañamiento y apoyo en el cierre de brechas de sus procesos de aprendizaje y de su desarrollo.

Para avanzar en este camino de apropiación de los resultados, recuerda que vas a contar con el apoyo de nuestra tutora virtual EVA, quien te guiará en la exploración de recursos como videos, infografías, guías, instructivos, matrices, tarjetas didácticas y otros, disponibles en una caja de herramientas que construimos.

Este componente se ha estructurado como una caja de herramientas para tu consulta permanente y contiene diversidad de recursos como videos, infografías, guías, instructivos, matrices, tarjetas didácticas, entre otros. Para conocerla en su totalidad, deberás explorar cada una de las trayectos que te mostrarán el camino para la apropiación de los resultados de Evaluar para Avanzar de 3º a 11º.

Titulo Caja de herramientas

Conectar

Comprender

Apropiar

Estos trayectos, desarrollados integralmente, te permitirán generar planes de fortalecimiento académico y pedagógico para cerrar las brechas de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Acompáñanos a vivir esta gran experiencia explorando cada uno de los trayectos que te permitirán conocer detalladamente cómo usar, analizar e interpretar los instrumentos de valoración de 3° a 11°.

Conoce más sobre la caja de herramientas en el siguiente video:

Botón ver video

Línea

Para explorar la caja de herramientas contarás, además, con la orientación de nuestra tutora virtual EVA, quien está lista para resolver las dudas que te surjan en el camino. ¡Anímate a conocerla!

EVA

Línea

Reconozcamos también algunos conceptos clave de Apropiación de Resultados. En este documento podrás conocer los conceptos para la lectura, análisis y apropiación de los resultados de los instrumentos de valoración de 3° a 11°.

Botón Glosario

Tarjetas didácticas