Profe en tu casa

ProfeEnTuCasa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Estrategia de acompañamiento pedagógico en alianza con Ministerio de Educación, MinTIC y RTVC–Sistema de Medios Públicos, que ofrece a todos los colombianos una amplia parrilla de programación audiovisual y radiofónica con contenido educativo en respuesta al aplazamiento del ciclo académico por la pandemia del COVID-19.​​​​​​​

 

Aspecto lúdico de las matemáticas
Aspecto lúdico de las matemáticas
¿Cómo aprender matemáticas jugando? En esta clase se abordan las matemáticas desde una visión lúdica, a partir del uso de elementos que niños y niñas pueden emplear en casa o que se pueden construir con materiales cotidianos y de fácil acceso.
Descubramos STEM
Descubramos STEM y habilidades 4.0
En este capítulo aproximamos a los jóvenes a las áreas STEM, comprendiendo las habilidades científicas y socio-emocionales que deben ser desarrolladas para enfrentar los desafíos del futuro y las nuevas realidades.
matemáticas en diferentes campos
El uso de las matemáticas en diferentes campos
Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de niños y niñas. Este capítulo busca que los estudiantes reconozcan la relación provechosa que puede existir entre esta disciplina y la vida laboral a futuro.
Mujeres en la ciencia
Mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología
¿Cómo disminuir la brecha de género en las áreas STEM+A? Este capítulo nos hablará sobre el rol de las mujeres en la ciencia y la tecnología e invita a la reflexión crítica acerca de la posibilidad de desarrollar competencias para promover su interés por la ciencia.
Las matemáticas y los fenómenos físicos
Las matemáticas y los fenómenos físicos
En este capítulo se trabajará la relación que existe entre las matemáticas y los fenómenos físicos, y con ejemplos muy prácticos nos mostrará el uso cotidiano que le damos a las matemáticas.
Robótica e inteligencia artificial
Robótica e inteligencia artificial
¿Sabes cómo la robótica aporta al desarrollo social? ¿Te gustaría aprender a hacer un robot? En este capítulo conocerás sobre robótica e inteligencia artificial. Presta mucha atención porque aquí encontrarás herramientas que te permitirán sacarle provecho a estas áreas.
¿Por qué vuelan los aviones?
¿Por qué vuelan los aviones?
¿Por qué vuelan los aviones si son tan pesados? A partir de este programa se busca que las niñas y los niños descubran cómo vuelan los aviones su funcionamiento y estructura. Se propone hacer explícita la importancia de generar equitativamente oportunidades en las que niñas y niños participen bajo las mismas condiciones, en experiencias que aporten al desarrollo de su pensamiento científico.
Origame
Origami, el arte del doblado de papel
Para el desarrollo de este episodio se estudiarán algunas relaciones entre el Origami y el aprendizaje de la geometría y su relación con la educación artística. El profesor invitado comentará cómo el Origami o la Papiroflexia es una actividad que permite el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas, tomando como principio el hecho que construir un objeto con las propias manos es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero que produce una gran satisfacción.