Referentes conceptuales

Ilustración de dos jovenes sosteniendo estadisticas digitales

¡Es un hit aprender contigo!

Hola, te damos la bienvenida a este especio que ofrece una amplia oferta de documentos referentes en seguridad y confianza digital. Se trata de estudios, artículos y demás recursos recopilados de actores clave, tanto de la industria TI, como autoridades de talla mundial que ofrecen una mirada objetiva, retadora y orientadora, muy útil para docentes, investigadores y demás líderes de iniciativas en ciberseguridad y confianza digital. ¡Deseamos que estos contenidos cumplan con nuestra promesa de valor: ¡útil, fácil, para todos!

Ilustración de una niña con saco rojo sosteniendo mediciones digitales
La Cuarta Revolución Industrial, de Klaus Schwab
Supercomputación ubicua y móvil, robots inteligentes, vehículos autónomos, mejoras cerebrales neurotecnológicas, edición genética son la evidencia de un cambio dramático que está a nuestro alrededor y sucede a una velocidad exponencial.

El profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, explica por qué estamos al comienzo de una revolución que está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, en su nuevo libro, (2016) "La Cuarta Revolución Industrial".
Ilustración de un joven con un termómetro digital y sosteniendo en la mano una nube de datos
Modelo de madurez de capacidad de ciberseguridad para las naciones
"La capacidad de los países para responder y aumentar su capacidad frente a las amenazas cambiantes, ya sea debido a las tendencias en el uso de la tecnología, el clima sociopolítico o la evolución del ecosistema de actores de amenazas, nunca ha sido más importante."
Ilustración de un joven con saco amarillo sosteniendo mediciones digitales
Educación en Ciberseguridad: planificación del futuro mediante el desarrollo de la fuerza laboral
El aumento de actividades maliciosas en el ciberespacio requiere una fuerza laboral capacitada en ciberseguridad. Las habilidades indispensables de dicha fuerza laboral incluyen la capacidad de diseñar y operar, de manera óptima, aplicaciones y sistemas que puedan identificar y responder a las amenazas cibernéticas, así como la capacidad de diseñar políticas públicas efectivas para contrarrestar esas amenazas.