Sitios web recomendados

ilustación de una pareja de jóvenes con dispositivos electrónicos en las manos

¡Qué dicha trabajar juntos!

Nos alienta saber que deseas hacer parte de esta gran red de voluntades por una #GeneracionDigitalSegura Por ello, en este espacio, queremos conectarte con sitios web afines a temas de ciberseguridad y confianza digital, producidos por nuestros aliados estratégicos, que te proveerán de herramientas conceptuales de primer nivel, que pueden servirte a la hora de diseñar estrategias, construir narrativas y diversos tipos de actividades para crear entornos digitales seguros y provechosos.

¡Esperamos que en tu experiencia de uso de estos recursos puedas decir que te resultaron útiles, fáciles y al alcance de todos!

Imagen en fondo blacno y letras en colores que dicen 1 2 3 x TIC
1 2 3 x TIC
1,2 3 x TIC es la estrategia de promoción de uso seguro y responsable de las TIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Ofrece a la ciudadanía herramientas para enfrentar el grooming, sexting, ciberacoso, ciberdependencia y el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Adicionalmente, promueve buenas prácticas de uso seguro y responsable de Internet a través de contenidos relacionados con consejos de ciberseguridad e identificación de noticias falsas.
Logo Misison pa escolar, con logos internos de Facebook, Fundación en Movimiento y Yeltic
Misión Paz Escolar
Misión Paz Escolar es un programa creado por Facebook y Yeltic para el entrenamiento de jóvenes con el fin de hacer frente al bullying utilizando TIC. La iniciativa procura enseñar habilidades socioemocionales a los alumnos, con el propósito de obtener una experiencia positiva en la escuela, prevenir conductas de riesgo y promover una mejor convivencia escolar.
logo de centro de seguridad google, ilustración de muchas manos sobre una table
Centro de Seguridad de Google
Crear una tecnología para todos significa proteger a todos los que la usan. Uno de los principios fundamentales en los que se basa Google es que debemos respetar a los usuarios en todo lo que hacemos. A medida que evoluciona Internet, eso implica mejorar continuamente las tecnologías de seguridad y herramientas de privacidad para que los usuarios y sus familias estén seguros en línea.
logo Colnodo en fondo rojo con letras blancas de la iniciativa
Escuela de Seguridad Digital de Colnodo
La Escuela de Seguridad Digital ofrece servicios de formación y valoración en seguridad digital a organizaciones de sociedad civil, defensores de derechos humanos, activistas y líderes sociales, con el objetivo de mejorar sus prácticas y protocolos en el manejo de la información personal e institucional. Para esto, propone un plan de acción con cuatro servicios.
logo Colombia ckeck en tonos azules y fondo blanco
Colombiacheck
Colombiacheck es una organización sin ánimo de lucro, no partidaria, que reúne a más de 100 periodistas asociados en Colombia para promover el periodismo de investigación. El proyecto consiste en una plataforma digital, abierta y colaborativa en la cual se publican artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón conocida como fact-checking.
foto de una mujer con blusa roja y un dispositivo en la mano
Elige tu forma
La campaña #EligeTuForma busca acompañar la vida digital de los y las adolescentes a partir de 10 videos y recursos que abordan algunos de los principales temas que, en la actualidad, los y las atraviesan: el ciberbullying, el grooming, la baja autoestima, la desinformación y los discursos de odio entre otros. Conversar sobre estas temáticas en familia y en ámbitos educativos es la base para que tengan una experiencia sana, segura y disfrutable en entornos digitales.
Camara fotografica
DigiMENTE
DigiMENTE es una plataforma digital de educación mediática que tiene el objetivo de formar a una juventud crítica mediante el primer currículo creado en latinoamérica para latinoamérica. Sus recursos desarrollan la capacidad de evaluar y analizar fuentes de información, crear y consumir contenido de calidad, participar activamente y pensar y reflexionar éticamente.