Submenú
 

Sistemas de información

 

SIET

En el 2010 se diseñó e implemento el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET) el cual es una herramienta informática creada para que las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas ingresen la información de las instituciones y los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes educación no formal) que tengan licencia de funcionamiento y registro.
Este sistema busca brindar información confiable a la comunidad educativa sobre la legalidad de estas instituciones y programas, es decir, que toda la información allí consignada esté aprobada por las secretarías de educación y avalada por el Ministerio de Educación Nacional. El SIET actualmente les permite a los ciudadanos tener información sobre estos programas e instituciones, la duración de los mismos, su certificación de calidad y costos educativos.
El proceso de registro en el Sistema SIET de Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano –IETDH- y Programas de Formación es realizado directamente por las Secretarías de Educación Certificadas luego de realizar las respectivas evaluaciones y aprobaciones. Después de esto las IETDH son las encargadas de subir su información de matrícula, certificados y costos.

Descarga guías de usuario

SIET Instituciones SIET Secretarías

SIACET

Para el Ministerio de Educación Nacional es importante fortalecer el acompañamiento y apoyo a las Secretarías de Educación de los entes certificados en educación, en toda la función educativa y en especial en esta oportunidad en los asuntos relacionados con la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
Por esta razón, como es de su conocimiento, se ha formulado el Proyecto 2011011000287 asesoría a las secretarias de educación certificadas e instituciones de educación para el trabajo en la aplicación de estándares de calidad de programas e instituciones en Colombia. Dentro de este proyecto se realizó la construcción del Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano- SIACET, el cual es una herramienta tecnológica que busca soportar y facilitar las acciones previas requeridas para atender las solicitudes de aprobación de licencias de funcionamiento y de registro de programas.
La heterogeneidad y el número de trámites que se relacionadas con Educación para el trabajo y el desarrollo humano son factores que ponen énfasis en la necesidad de fortalecer el sistema de información integrando los ámbitos del otorgamiento de licencias de funcionamiento a instituciones y la aprobación de programas, a cargo de las Secretarías de Educación de los entes certificados.
El ese sentido se tiene la implementación del Sistema de Información con el cual se brindará apoyo a las instituciones y a las Secretarías integrando el proceso previo a lo que actualmente se maneja en el SIET.

Descarga guías de usuario

SIACET Secretarías
Archivos adjuntos::