ACTUALIDAD 23/11/2020

Cuentos inquietos

Por: Editor1
ilustración de una niña sentada en un árbol con la luna y montañas de fondo en la noche

¿Podemos leer, hacer música y rimar a la vez? ¡Si lo quieres averiguar, con Profe en tu casa prepárate a narrar, palabras rimar y muchas risas soltar!

El capítulo del martes 24 de noviembre, tiene dos maravillosas invitadas: Amalia Low y Carolina Gil García.  Amalia Low es escritora infantil, pintora y música, expresiones que ha plasmado en sus obras, de manera que logra una completa armonización de la literatura y las artes.

Carolina Gil García es licenciada en Educación Preescolar, magíster en Educación con énfasis investigativo en Desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje.

Este capítulo está lleno de libros, historias y música. Para inspirar a niñas y niños a crear sus propias canciones, Carolina nos contará acerca de la importancia del disfrute de la literatura en la primera infancia, y como las palabras y las imágenes se convierten en potenciadores reales de comunicación, acompañando la búsqueda de intereses, deseos, momentos amorosos y con sentido.

Carolina nos compartirá algunos de los libros musicalizados de Amalia Low que, aunque están cargados de humor, hablan de temas complejos, como la vulnerabilidad, la injusticia, el egoísmo, la diferencia y el conflicto, que se resuelven a través de la amistad, la tolerancia, el respeto, la celebración, el poder de la lentitud y la confianza en sí mismo. Amalia utiliza la música para animar la lectura, acompañándose de algunos instrumentos musicales, como el piano, el ukelele y el acordeón, y de sus títeres de cartón. La música será el hilo conductor que envuelva la experiencia de lectura en voz alta.

Amalia nos contará de dónde viene su inspiración para escribir libros dirigidos a niñas y niños y cuáles son sus temáticas favoritas, llevándonos a compartir la lectura en voz alta de su libro Tito y Pepita.

Carolina invitará a todos a componer un poema animado, creando la primera estrofa y proponiendo algunas palabras fáciles de rimar. Para cerrar, invitará a niñas y niños a grabar un audio con las rimas que compusieron y enviarlas a través de WhatsApp para poder oírlas en el siguiente programa.

Profe en tu casa, programa nominado a los premios Televisión de América Latina (TAL) 2020, los espera el martes 24 de noviembre a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Esta es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC-Sistema de Medios Públicos.

Si quieres acceder a los capítulos anteriores, ingresa a RTVCPlay