ACTUALIDAD 02/12/2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: 3 de diciembre

Por: eafitdev
Ilustración de personas con diferentes discapacidades y un perro guia, en un fondo rosado

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha en la que los talentos, contribuciones y capacidades de esta población se celebran a nivel mundial. El objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.

«Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos»

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reconstruir después del COVID-19: 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020

La UNESCO se une a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, con una programación especial desde el 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, bajo el lema: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad".

A esta campaña se sumó la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, que, en el marco de la emergencia generada por el coronavirus, ha adelantado acciones para atender a 1.461.524 hogares, en donde hay al menos una persona con discapacidad.

Para conocer las acciones de la Consejería, programadas entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, puede dar clic en el siguiente enlace http://snd.gov.co/documentos/semana-derechos-discapacidad.pdf

Para conocer las estadísticas del Sistema Nacional de Discapacidad, en relación con las personas con alguna dificultad para realizar actividades diarias, puede consultar el siguiente enlace: http://snd.gov.co/cifras-destacadas.html

 

Fuentes:

http://snd.gov.co/documentos/semana-derechos-discapacidad.pdf

https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-internacional-las-personas-discapacidad/

https://blogs.unicef.org/es/blog/la-tecnologia-esta-transformando-las-vidas-de-los-ninos-con-discapacidades/