ACTUALIDAD 20/01/2021

Celebremos la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva

Por: dimora
foto de una niña con tapabocas

¿Sabía que, pese a estar en un mundo globalizado, la Organización de las Naciones Unidas reporta que 262 millones de niños y jóvenes alrededor del mundo están desescolarizados; 617 millones no pueden leer ni cuentan con conocimiento básico de las matemáticas; y unos 4 millones de niños y jóvenes no pueden asistir a la escuela, como consecuencia de las migraciones?

Le puede interesar: ODS 4 Acciones de Colombia en Educación de Calidad

Por estas y otras razones que buscan reivindicar la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación.

De acuerdo con la UNESCO, “Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

¿Por qué la educación es la respuesta?

Porque es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosostenible. La educación aumenta la productividad de las personas y, como consecuencia, el potencial de crecimiento económico de las naciones. Contribuye a que las personas encuentren caminos que les ayuden en su desarrollo integral, e influye directamente en la satisfacción de las necesidades de las personas.

Gracias a la educación, es posible diseñar e implementar acciones colectivas que permitan erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud, promover la igualdad de género y reducir la desigualdad. En resumen, mejora la calidad de vida.

​​​​​​

Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19

En 2021, la tercera edición del Día Internacional de la Educación se celebrará el 25 de enero y el tema central de las activaciones es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”, con el cual el sistema de Naciones Unidas, en especial Unesco y Unicef, hacen un llamado para aunar esfuerzos que contribuyan a priorizar la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, como oportunidad clave para la fase de recuperación socioeconómica.

Actividades mundiales para celebrar el derecho a la educación

El evento internacional de la celebración de este día está previsto en tres segmentos principales: héroes educandos, innovaciones y financiación, y contará con acciones conjuntas de la Oficina Regional de la UNESCO en Nueva York, la Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI, según sus siglas en francés), asociados de la Coalición Mundial para la Educación. Uno de ellos es el festival “Learning Planet”, liderado por el CRI y la UNESCO.

De otra parte, se ha creado una página web para centralizar toda la información y los eventos que se van a desarrollar durante este año. Comparte en redes sociales con las etiquetas (hashtags) #EducationDay #DíadelaEducación

Fuentes y foto tomada de Unesco