ACTUALIDAD 10/02/2021

#11F2021: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por: dimora
Ilustración de una tablet en la que hay varias niñas con experimentos

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. Aun así, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Para lograr avanzar significativamente en la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático-, resulta indispensable aprovechar todos los talentos, lo cual implica promover mayor participación de mujeres y niñas que aporten a las Ciencias, con novedosas formas de ver el mundo.

Desde esta perspectiva, para promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, y, además, lograr su empoderamiento y la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo principal de esta celebración global es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y, de esta manera, romper con la brecha de géneros.

Mujeres científicas en la historia

El rol protagónico de las mujeres científicas a lo largo de la historia ha sido escaso, pese a que el descubrimiento de grandes hallazgos que aún nos benefician, en campos como la medicina, la física y la tecnología, entre otros, tenga sello femenino. En muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era considerada importante en la sociedad. Aun así, la entereza y disciplina de las científicas pioneras siguen dejando huellas para marcar el camino de las actuales y futuras generaciones.

¿Sabes qué es el ‘Efecto Matilda’?

Te invitamos a descubrirlo en el siguiente video

Participa en el III Encuentro Colombiano de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el lema “De Marte a Júpiter: explorando lo inexplorado”, la Red Colombiana de Mujeres Científicas realizará el próximo jueves 11 de febrero, desde las 3 00 p.m. hasta las 4:00 p.m. (hora de Colombia) un Facebook Live abierto a todos los ciudadanos, que además contará con interpretación en lengua de señas.

 

¡Que viva el #11F!

Desde el equipo del ecosistema Digital Colombia Aprende, celebramos y apoyamos el movimiento global que busca aumentar la participación de niñas y mujeres en la ciencia, e invitamos a todas y a todos nuestros lectores y usuarios recurrentes a unirse a esta iniciativa, a través de sus redes sociales con las etiquetas #NoMásMatildas #NiñaCienciaCo #MujerCienciaCo #MujeresEnCiencia #11F2021 #DiaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia

Fuentes: https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-mujer-… https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

Foto de Portada tomada de https://11defebrero.org/