ACTUALIDAD 30/06/2021

Redes sociales: más de dos décadas de transformación digital

Por: dimora
ilustración de una mano sosteniendo un celular, y de él salen íconos de facebook, twitter y otras redes sociales

Ninguna época de la historia, como esta, ha demostrado cómo internet ha cambiado nuestra vida cotidiana, cómo ha logrado disminuir las barreras de tiempo, espacio y comunicación. En los años 70 aún no se lograba avizorar el gran impacto sociocultural que traería consigo la masificación de la tecnología como herramienta de apoyo en nuestro día a día; menos aún que, poco antes de darle la bienvenida al nuevo milenio (1997), la interacción entre personas mediada por plataformas tecnológicas, empezaría a ganar tal fuerza que derribaría gran cantidad de fronteras culturales o idiomáticas, dando paso así a los medios y redes sociales.

Desde este contexto, el Portal Colombia Aprende celebra el Día Internacional de las Redes Sociales, que tiene lugar cada 30 de junio desde 2010. Aprendamos un poco más acerca de su origen, funcionamiento e impacto.

¿Qué son las redes sociales?

El portal web concepto de define la red social como  "plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información".

Tipos de redes sociales

Existen diversos tipos de redes sociales, creadas con una finalidad específica:

Horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosas y populares, como Facebook o Twitter.

Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya temática es la fotografía. Dentro de estas redes se encuentran las redes verticales profesionales, como LinkedIn, que involucra individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.

Además de las redes sociales horizontales y verticales, también podemos hacer otro tipo de clasificaciones, como por ejemplo: temáticas (redes sociales profesionales o de ocio), actividad (microblogging o mensajes cortos en texto, geolocalización (localizacvión geográfica) o marcadores sociales) o tipología de contenido compartido (imágenes, música, videos, documentos, etc).

De la teoría de los 6 grados a la regla de los 3 grados de influencia

“Seis grados de separación” es una teoría expuesta por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en 1930, en su cuento Chains, que intenta probar que cualquier persona en la Tierra puede conectarse con otra, sin importar en dónde estén ubicados. Cada persona conoce en promedio a unas 100 personas, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela. Si cada uno de ellos a su vez se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede hacer llegar un mensaje a 10.000 personas más, tan sólo pidiendo a sus amigos que difundan dicho contenido.

Sin embargo, la irrupción de los medios sociales ha provocado la evolución de la teoría de los Seis Grados hacia la Regla de los Tres Grados de Influencia, que demostraría que el grado de influencia en las redes sociales alcanza sólo tres grados de distancia, ya que a partir del cuarto grado comienzan a disiparse los efectos: a nuestros amigos (grado 1), a los amigos de nuestros amigos (grado 2) y a los amigos de los amigos de nuestros amigos (grado 3).

Breve historia de las redes sociales

Los invitamos a recorrer la línea del tiempo que nos muestra cómo las redes sociales han ido creciendo, evolucionando e integrándose a nuestras vidas, en los siguientes enlaces:

Historia de las Redes Sociales: cómo nacieron y cuál fue su evolución

Historia, surgimiento y evolución de las redes sociales de internet

Origen y evolución de las redes sociales

Contenidos para aprender sobre el uso seguro de redes sociales

Generación Digital Segura

Desintoxicación digital en tiempos de hiperconectividad ¿Es posible?

¿Sabe qué es “Data Detox Kit”?

¿Hay algún tema que quieras saber o compartir, relacionado con el uso de las redes sociales en el ámbito educativo? Déjanos tu aporte en la caja de comentarios.

Foto tomada de Thesocialmediafamily.com