ACTUALIDAD 10/12/2020

Dia Internacional de los Derechos Humanos: 10 de diciembre

Por: msuarez
Manos levantadas con fondo de mapamundi, Día Internacional de los Derechos Humanos, concepto de voluntarios y participación

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) aún se considera el conflicto más mortífero de la historia. Tras su fin, países de todo el mundo se dieron cuenta de que era necesario evitar que un desastre así volviese a tener lugar.

En ese contexto, los líderes mundiales decidieron sentarse a negociar y trabajar en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la aprobó el 10 de diciembre de 1948, tres años después del fin de la guerra.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

Una mejor recuperación: defender los derechos humanos

Este año 2020, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia del COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

La crisis del COVID-19 se ha visto alimentada por el agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas en la protección de los derechos humanos. Solo las medidas para cerrar estas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible.

Para conocer el texto de la Declaración haga clic en el enlace:

La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas

 

Fuentes:

Día de los Derechos Humanos | Naciones Unidas

https://www.lavanguardia.com