ACTUALIDAD 19/03/2021

Este 22 de marzo, valoremos el agua con el poder de la Ciencia

Por: dimora
Ilustración de varios colores alusivo al agua en la agricultura

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, indispensable para mantener vivos los ecosistemas, puesto que hace posible que todas las especies terrestres crezcan y se desarrollen permanentemente.

¿Cuánta agua hay en el planeta?

Varias fuentes documentales señalan que nuestro planeta tiene una disponibilidad de agua de 1.386 millones de kilómetros cúbicos, distribuidos así: 97,5% de agua salada y solo 2,5% de agua dulce (35 millones de kilómetros cúbicos). De esa cantidad, solo el 0,007% del total está disponible para consumo humano, debido a que el 69,7% del agua dulce está congelada en los polos o en los glaciares; el 30% está enterrada bajo la superficie en acuíferos; y el 0,3% en los ríos y los lagos. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO señala que el 80% de las aguas residuales vuelven al ecosistema sin ningún tipo de tratamiento. 

Infografia en color azul y blanco. Se ve un globo terráqueo con cifras

Infografía tomada de: https://www.elagoradiario.com/open-data/infografias/agua-planeta/

Por lo anterior, evitar que se contamine el agua que podamos consumir los habitantes de la Tierra es literalmente, vital. La ONU, prevé que en el año 2050 la cuarta parte de la población mundial vivirá en países con falta crónica de agua potable, por lo que la demanda mundial de agua dulce crecerá en más del 40% y, con ella, las enfermedades, hambrunas, extinción de especies y conflictos.

Consciente de esta realidad, desde 1993, Naciones Unidas convoca la celebración del Día Mundial del Agua, a fin de resaltar la importancia del agua dulce y promover la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del líquido vital, que actualmente afecta a 2.200 millones de personas. Es por esto por lo que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 6 prioriza la gestión y saneamiento del agua en la agenda 2030.

Valorar el agua: lema del Día Mundial del Agua 2021

En el marco del “World Water Day”   Día Mundial del Agua, se están realizando diversas activaciones, para que las comunidades educativas y la ciudadanía en general compartan sus visiones y compromisos alrededor del agua como fuente de vida y futuro sostenible. Dentro de ellos se destacan:

Kit de herramientas del Día Mundial del Agua 2021

El kit de herramientas del Día Mundial del Agua 2021 ofrece a maestros, padres de familia y activistas, materiales que apoyan sus iniciativas de cuidado del agua para inspirar a amigos, familiares y colegas. En este kit podrán encontrar: infografías con preguntas y respuestas sobre la valoración del agua, mensajes clave de campaña, datos clave, entre otros valiosos recursos que pueden descargarse en seis idiomas: español, inglés, francés, árabe, chino, y ruso. Descargar el kit

Cursos virtuales gratuitos de Naciones Unidas sobre Cambio climático

La ONU ha creado la plataforma UN Climate Change: e-Learn que busca enseñar a las personas sobre el cambio climático, promoviendo así un liderazgo activo. Los 22 cursos que ofrece esta plataforma son respaldados por la ONU y por más de 30 organizaciones, que prestan apoyo a los países para lograr acciones contra el cambio climático. Cualquier persona con una conexión a internet puede participar y al finalizar podrá obtener un certificado sin costo validando su participación. Ver oferta de UN Climate Change: e-Learn

Utilizar recursos de STEM para hacer de la Ciencia una aliada de niños y jóvenes en el cuidado del agua

Desde el equipo de Colombia Aprende reconocemos el papel protagónico de los docentes y padres de familia para lograr que los estudiantes aprendan y apliquen las Ciencias Naturales mediante metodologías activas como el modelo STEM, que permiten resolver retos de la vida cotidiana, a fin de incentivar en niños y jóvenes la necesidad de crear alternativas innovadoras de cuidado de los recursos naturales como el agua. A continuación, les sugerimos algunos recursos educativos que pueden contribuir con este propósito:

¿Qué le pasa al agua cuando la enfrío o la caliento?

¿Qué actividades realiza el ser humano en el agua?

¿A dónde se va el agua que cae cuando llueve?

¿Cómo influye la energía solar en los seres vivos, el aire, el agua y el suelo?

¿Cómo podría mover el agua a través de un tubo?

Los invitamos a explorar estos y otros recursos de gran utilidad para padres, estudiantes y maestros, en el catálogo de contenidos RED Aprende

Pueden acceder al evento en línea del Día Mundial del Agua, que se realizará el lunes 22 de marzo de 2021.

Fuentes: www.worldwaterday.org Ágora, el diario del Agua Díamundialde

 

Foto de portada tomada de www.worldwaterday.org