ACTUALIDAD 30/12/2020

4 de enero: celebramos la inclusión en el Día Mundial del Braille

Por: dimora
foto de una mano sobre braille

El braille es un sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas o con deficiencia visual, que representa competencia, independencia e igualdad. Su alfabeto, desarrollado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos.

cajetillas de alfabeto braille

Imagen tomada de Quora

El alfabeto Braille se basa en la combinación de seis puntos, que se encuentran en forma vertical en dos columnas, de tres puntos cada una; a esto se le llama cajetín y representa una letra. La primera serie de cajetines va desde las letras ‘A’ a la ‘J’, la segunda de la ‘K’ a la ‘T’ y la tercera de la ‘U’ a la ‘Z’. Asimismo, existen cajetines especiales para representar las letras ‘ñ’, ‘Ll’ y ‘Ch’, mayúsculas y números. El sistema funciona pasando la yema de los dedos en los seis puntos a relieve, lo que permite que cualquier persona pueda aprenderlo.

La Organización de las Naciones Unidas-ONU, a través del artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, considera al braille como medio de comunicación esencial para garantizar la educación, la inclusión y la cultura de las personas ciegas.

2018, un año que sentó las bases para afianzar comunidades más inclusivas

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1300 millones de personas en el mundo sufren ceguera o algún tipo de discapacidad visual, por lo que llama la atención de la sociedad internacional, acerca de la necesidad de trabajar para que los derechos de las personas ciegas y con baja visión irreversible sean respetados.

En noviembre del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que, a partir de 2018, cada 4 de enero se deberá celebrar el Día del Braille, para crear mayor conciencia sobre su importancia como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.

Oferta educativa para la población ciega en Colombia

En Colombia, las personas ciegas y con baja visión irreversible son atendidas por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional para Ciegos INCI, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional. Dentro de su oferta, destacan cuatro servicios: INCI Radio, biblioteca virtual para ciegos, la Tienda INCI y tutoriales para aprender braille, dirigidos tanto a población ciega como vidente. Para conocer más acerca del INCI le invitamos a visitar la página web del Instituto Nacional para Ciegos

 

Fuentes: Unesco

 

Foto de portada tomada de Debate