ACTUALIDAD 30/11/2023

Estas son las tres instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación en el desafío “Misión STEM”

Por: Editor
Foto de docentes, estudiantes y la jefe Liliana Guaca, uniformados saludan a la cámara

Los proyectos con enfoque educativo STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la Institución Educativa Rural Santa Rita, en La Vega (Cauca), la Institución Educativa Los Córdobas, del municipio de Los Córdobas (Córdoba), y la Institución Educativa Rural Combia, de Pereira (Risaralda), fueron destacados por la implementación de proyectos que abordaron desafíos como el cambio climático; enfoque de género; paz y convivencia; transición energética y diversidad étnica, enfocados en la resolución de problemáticas locales.

La Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, destacó estas experiencias con el fin de incentivar a las comunidades de aprendizaje hacia el fortalecimiento de sus proyectos STEM+ en establecimientos educativos rurales y de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET.

Los proyectos se enfocaron en desafíos que afectan la sociedad, tales como cambio climático; enfoque de género; paz y convivencia; transición energética; y diversidad étnica, hacia la resolución de problemáticas locales.

"Para el Ministerio de Educación es muy importante lo que se ha realizado mediante Escuelas STEM+ y la Misión STEM, ya que los establecimientos ganadores hacen parte de la medición que estamos realizando sobre innovación educativa. Las cataloga como instituciones exploradoras porque hay una motivación genuina en los estudiantes y los docentes de avanzar en un proyecto STEM", explicó Liliana María Guaca, jefe de Innovación Educativa del Ministerio.

Además, agregó que estos proyectos se encuentran en una fase primaria y sirven para identificar el potencial de desarrollo de las experiencias y la diversidad territorial, cultural, étnica, entre otros aspectos que enriquecen lo que se está haciendo en el país para fortalecer el enfoque STEM en la educación nacional.

¿En qué consiste el reconocimiento a estas instituciones?

La actividad de reconocimiento de los tres establecimientos educativos hace parte de las acciones desarrolladas en el programa Escuelas STEM+, que busca fortalecer las experiencias de las comunidades de aprendizaje a partir de su participación en diferentes prácticas de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, tecnología e innovación.

Las instituciones educativas seleccionadas tuvieron, como parte de sus reconocimientos, un encuentro en Medellín los días 28 y 29 de noviembre donde conocieron experiencias de aprendizaje STEM+ que contribuyan a la integración de este enfoque educativo y a la consolidación de sus instituciones educativas como Escuelas STEM+.  Además, recibirán por parte del Ministerio materiales para la continuidad de sus proyectos.

Algunas de las actividades programadas consistieron en un recorrido por el Parque Explora para conocer casos de aplicación práctica de la ciencia y la tecnología; experiencia sobre realidad virtual e inteligencia artificial; el taller de robótica "Programación y retos"; visita a la Universidad de los niños de EAFIT; y un recorrido cultural por la Comuna 13 de Medellín.

Las experiencias ganadoras

  • Institución Educativa Rural Santa Rita - La Vega (Cauca)

Proyecto: Ciencia, Tecnología e Innovación con las TIC en el Mundo de la Vida de la Escuela Rural

Propósito: fortalecer la apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación - ASCTI.

Los estudiantes y los docentes emprendieron acciones como recolección, recuperación y puesta en funcionamiento de computadoras dañadas u obsoletas; han llevado a cabo campañas de capacitación destinadas a promover el uso adecuado de las tecnologías; y han adaptado diversos canales digitales con el fin de mejorar la comunicación entre padres y estudiantes.

  • Institución Educativa Los Córdobas (INELCO) - Los Córdobas (Córdoba)

Proyecto: Sé inteligente con el ambiente.

Propósito: capitalizar la transición energética en la institución, impulsando simultáneamente la cultura del cuidado ambiental a través del cultivo y preservación de plantas frutales y medicinales empleadas en la medicina tradicional afrodescendiente.

Para lograr estas acciones, se implementó un vivero bioclimático, respaldado por una planta fotovoltaica que aprovecha de manera eficiente la energía solar, convirtiéndose en un modelo local de autosostenibilidad y amigable con el medio ambiente. El diseño innovador de este vivero bioclimático aprovecha las condiciones climáticas de la región y utiliza tecnología avanzada para minimizar los impactos ambientales, promoviendo la producción sostenible de 15.000 plantas anualmente.

  • Institución Educativa Rural Combia - Pereira (Risaralda)

Proyecto: Mate TIC

Propósito: Es una estrategia integral para la optimización agrícola para la mitigación del cambio climático que busca maximizar la eficiencia en la utilización de recursos naturales y fomentar prácticas agroecológicas resilientes.

Este proyecto busca desarrollar habilidades empresariales y una actitud innovadora entre los estudiantes, mediante la fusión de competencias en Matemáticas y emprendimiento para que los jóvenes puedan enfrentar los desafíos del mundo real, impulsando la creatividad, la adaptabilidad y la resolución de problemas que impactan directamente a la comunidad. Mate TIC no solo promueve la excelencia académica, sino que también es una plataforma para el desarrollo integral de los estudiantes, equipándolos con las destrezas necesarias para contribuir activamente a su entorno.

El proyecto Escuelas STEM+

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto UNNO de UniMinuto, ejecutó el proyecto Escuelas STEM+ y llegó a 187 instituciones educativas del país, de las cuales el 52% son urbanas y el 48% rurales, ubicadas en 100 municipios PDET de 11 departamentos. Este recorrido permitió incentivar e impulsar a estos establecimientos para que integren el enfoque educativo STEM+ en las prácticas de aula.

Los beneficiarios del programa fueron 4126 estudiantes, 2853 docentes y 578 Directivos docentes; además, se logró llegar a 13 comunidades afrocolombianas, 27 pueblos indígenas y 6 comunidades raizales, ya que Escuelas STEM+ es un proyecto incluyente y participativo encaminado a la transformación social y educativa del país.

De esta forma el Ministerio de Educación impulsa el desarrollo de las instituciones educativas públicas y sus proyectos escolares hacia la educación STEM+, al tiempo que muestra cómo la colaboración y el trabajo en el aula de clase aporta a la solución de retos y problemáticas locales con un impacto significativo en la sociedad. En 2024 el Ministerio de Educación seguirá desarrollando esta estrategia en el marco de los Centros de Interés en Ciencia y Tecnología.