ACTUALIDAD 23/09/2021

Más de 15 mil cuentos participan en el Concurso Nacional de Escritura

Por: Editor1
foto de manos que sostienen un bolìgrafo escribiendo en un cuaderno. Alrededor una taza de cafè, un computador,  una tablet, libros y unas gafas

El Concurso Nacional de Escritura, 'Colombia Territorio de Historias' del Ministerio de Educación, presentó el balance de las inscripciones de su segunda versión 2021. En la plataforma del Concurso Nacional de Escritura se inscribieron 15.310 cuentos y 2.231 ensayos, escritos por 17.541 niños, niñas, jóvenes y adultos de todos los departamentos de Colombia y las 96 Secretarías de Educación Certificadas del país.

Una vez cerrada la etapa de inscripción se inicia la etapa de evaluación, que se desarrollará en cuatro fases de la siguiente manera:

En la primera etapa de evaluación de los textos inscritos participarán 135 profesionales y docentes universitarios de Literatura, Lingüística, Comunicación, Periodismo, Filosofía y áreas afines.

En la segunda fase se reunirán alrededor de 30 escritores y profesionales con trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación, Periodismo, Filosofía, Sociología y áreas afines.

En la tercera etapa, 12 reconocidos escritores y periodistas del ámbito local y nacional estarán revisando los escritos, entre ellos Irene Vasco, la reconocida escritora colombiana de literatura infantil y juvenil.

Para la última fase, los jurados serán seis destacados escritores, periodistas y ensayistas. En la categoría de ensayo se contará con la participación de tres reconocidos escritores colombianos: el escritor William Ospina, ganador del premio Rómulo Gallegos por la novela “El país de la canela”, que forma parte de una trilogía sobre la conquista de la parte norte de Sudamérica. La escritora Luz Mary Giraldo, poeta, ensayista, crítica literaria, profesora de literatura latinoamericana y colombiana, y autora de varias antologías de cuento. Y el escritor Hugo Jamioy, poeta y cuentista, proveniente de la familia indígena Kamëntsá Biyá del sur de Colombia.

En la categoría de cuento los jurados finales son: Evelio Rosero, escritor, poeta y periodista colombiano, ganador del Premio Nacional de Literatura. La escritora Mary Grueso Romero, maestra, narradora oral y poeta afrocolombiana, ganadora del premio a la Dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas del Ministerio de Cultura. Y la escritora uruguaya Fernanda Trías, autora de las novelas “Cuaderno para un solo ojo”, “La azotea” y “La ciudad invencible”; y del libro de cuentos “No soñarás flores”. Es maestra en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.

Los jurados escogerán a los 30 ganadores del Concurso Nacional de Escritura, cuyos resultados se conocerán en noviembre de 2021, con las siguientes categorías:

Categoría Infantil, modalidad cuento: 6

Categoría Juvenil, modalidad cuento: 6

Categoría Juvenil, modalidad ensayo: 6

Categoría adultos, modalidad cuento: 6

Categoría adultos, modalidad ensayo: 6

La organización del Concurso cuenta con el apoyo de aliados como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), y la participación de las secretarías de educación del Atlántico, Barranquilla, Aracataca (Magdalena), Santiago de Cali (Valle del Cauca) y Santa Cruz de Lorica (Córdoba) en los prelanzamientos del Concurso.

Para conocer el listado de inscritos en la convocatoria lo invitamos a conocer el comunicado del Ministerio de Educación 

Fuente:

Ministerio de Educación Nacional 

Photo by Thought Catalog on Unsplash