ACTUALIDAD 04/06/2021

Reimagina, recrea, restaura: 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Por: Editor1
Grupo de niños felices tendidos sobre césped verde al aire libre en el parque

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es la Restauración de los Ecosistemas. Pakistán será el anfitrión mundial, y el Día será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050 podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5 °C.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen, de acuerdo con el informe de las Naciones Unidas.

 

"Reimagina, recrea, restaura".

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura".

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

 

Te contamos cómo restaurar un ecosistema

ONU Medioambiente ha publicado una guía práctica que proporciona una introducción a la gama de acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación. Aquí puedes conocer esta guía   

 

Únete a la Generación

​​​​​​​Reimagina, Recrea, Restaura — Poema de Jordan Sanchez para el Día Mundial del Medio Ambiente

Más información en el documento ¿En qué consiste la restauración de los ecosistemas? 

Fuentes:

https://www.worldenvironmentday.global/es

https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-mundial-del-medio-ambiente-2021

https://www.un.org/es/observances/environment-day