ACTUALIDAD 10/12/2020

Escenarios para disfrutar vacaciones

Por: Editor1
Vista posterior de la familia en un día de senderismo en el campo

Llegaron las anheladas vacaciones. Y ¿qué planes tienes? Es un buen momento para realizar actividades al aire libre. Profe en tu casa del jueves 10 de diciembre, está dedicado a explorar los planes en escenarios naturales.  

La invitada es Marly Constanza Son Cadena, licenciada en Educación para la Democracia, especialista en Comunicación y Creatividad para la Docencia; y máster en Educación y Cultura de Paz.

Para comenzar, Marly explicará las múltiples posibilidades de actividades corporales en espacios naturales, haciendo un recorrido desde aquellas actividades contemplativas hasta las de riesgo y exploración. Además, nos dará algunas sugerencias sobre las actitudes que se deben manifestar cuando usamos entornos naturales para disfrutar prácticas corporales.

En la segunda sección Marly explicará las posibilidades vocacionales que ofrece el entorno natural, como el liderazgo que pueden promover los jóvenes con el senderismo, los campamentos y la escalada, entre otros. Enfatizará en las habilidades condicionales, coordinativas, el pensamiento estratégico y la resolución de problemas.

Hablará sobre algunas habilidades y competencias socioemocionales, relacionadas con los roles que se pueden asumir en la organización, planeación y dirección de programas recreativos, turismo deportivo, ecológico y cultural.   

Al final, nuestra invitada realizará una simulación sobre algunas condiciones que se requieren para una práctica corporal al aire libre (por ejemplo, campamento). Los niños, jóvenes y adultos conocerán ejercicios básicos de orientación, diseño básico de mapas y brújula con material que esté al alcance de los hogares.

Los esperamos el jueves 10 de diciembre a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Encuentra los capítulos anteriores en RTVCPlay.

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC.