EVENTOS 23/11/2023

Colegios públicos del país se destacan en la gran final del VII Concurso Nacional de Programación para colegios

Por: Editor
Dos niñas y un muchacho con uniforme de colegio con medallas de ganadores, Letrero debajo " VII Concurso Nacional de Programación para colegios"

El Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Software y Tecnologías Relacionadas (Fedesoft) en alianza con iNNpulsa y la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis)  anuncian la final del VII Concurso Nacional de Programación para Colegios, un evento clave que busca impulsar las habilidades tecnológicas con enfoque STEM en proyectos y tecnologías de la información (TI) en estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados del territorio nacional.

La iniciativa ha congregado el talento en TI (tecnologías de la información) de más de 420 colegios en todo el país. Diez equipos, compuestos por 47 estudiantes y docentes de 7 departamentos, presentarán sus proyectos tecnológicos innovadores en el evento de la Gran Final, que se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Liliana María Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, indica que la importancia de esta iniciativa radica en que el aprendizaje de programación “aporta a la transformación del modelo tradicional de educación en Colombia, señalando el camino hacia un futuro inclusivo para los jóvenes”.

¿Cómo fue el proceso del concurso?

En esta séptima edición del certamen, inicialmente se inscribieron 426 colegios de 27 departamentos para recibir formación en programación y desarrollo de software. Más de 1.300 estudiantes y docentes participaron en estos cursos, adquiriendo habilidades para concebir soluciones tecnológicas innovadoras.

Posteriormente a esta capacitación, los colegios presentaron sus ideas de proyectos, de las cuales fueron seleccionadas 160 para avanzar a la siguiente fase. Durante este proceso, los equipos recibieron el apoyo de más de 120 mentores, incluyendo empresarios TI y docentes universitarios, quienes brindaron orientación y retroalimentación constante para el desarrollo de los proyectos.

Finalmente, después de meses de arduo trabajo, diez proyectos destacados llegaron a la Gran Final debido a su creatividad, innovación, viabilidad e impacto positivo en sus comunidades. Estos talentos provienen de colegios ubicados en Antioquia, Boyacá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Risaralda.

Estas son las instituciones finalistas

Entre las instituciones públicas participantes se encuentran la I.E. Juan Pablo Gómez Ochoa; I.E. Nicolás Gaviria; I.E. Rosa María Henao Pavas (las tres ubicadas en Antioquia); I.E. Integrado Joaquín González Camargo (Boyacá); Colegio San José de Guanentá (Santander) e I.E. Aquilino Bedoya (Risaralda).

Igualmente, participan colegios privados como el Colegio Real - Royal School (Atlántico), Colegio Comfandi Calipso - jornada tarde (Valle del Cauca), Centro de Educación El Recreo (Bolívar) y Liceo Campestre Fary Arturo Ayala (Boyacá).

Entre las soluciones propuestas por los estudiantes se encuentran una aplicación móvil para facilitar el aprendizaje de Matemáticas; una plataforma web para promover el turismo en zonas rurales; un asistente virtual mediante voz para personas con discapacidad visual; y un sistema digital para optimizar procesos agrícolas, entre otros proyectos innovadores.

En la Gran Final del 27 de noviembre, los diez equipos finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado conformado por empresarios del sector de Tecnologías de la Información, docentes y expertos. Este jurado evaluará la calidad e impacto de las propuestas y seleccionará al ganador del concurso.

El Concurso Nacional de Programación para Colegios se ha consolidado como una vitrina del talento joven en tecnologías de la información y demuestra que, con las habilidades adecuadas, los estudiantes pueden utilizar sus conocimientos para crear un cambio positivo en la sociedad.