EVENTOS 11/12/2023

El ICT Talent Summit 2023 llegó a Bogotá con grandes enseñanzas y expectativas desde la innovación educativa

Por: Editor
Betty Buitrago y dos personas más en el panel, en un auditorio con fondo que muestra las fotos de los participantes

El talento digital marca una fusión entre la agudeza técnica, la destreza cognitiva, los valores éticos y las competencias socioemocionales, todas esenciales para prosperar en una sociedad cada vez más digital (Unesco, 2021). Por eso, las tecnologías digitales están evolucionando rápidamente. Así lo demuestra la reciente aparición de potentes herramientas de inteligencia artificial-IA, como los modelos de lenguaje ChatGPT y Pangu de Huawei. Estos necesariamente tendrán una profunda influencia en la economía digital, la adquisición de competencias digitales y en la forma en la que se impartirá la educación.

ICT Talent Summit 2023, una mirada a Latinoamérica y en Caribe

Esta edición, que se realizó el 4 y el 5 de diciembre en Bogotá, reunió a las filiales de Huawei en Latinoamérica y el Caribe, con la participación y asistencia de estudiantes de Colombia, Chile y Ecuador, entre otros.

El objetivo de este evento fue facilitar las discusiones sobre cómo la educación y la capacitación pueden contribuir al desarrollo equitativo e inclusivo de habilidades digitales y complementarias en la región de América Latina y el Caribe; y comprender el impacto de las últimas tendencias tecnológicas digitales en el talento digital y el desarrollo económico.

El evento abordó varios objetivos; uno de ellos fue discutir estrategias efectivas para equipar a las personas con las herramientas necesarias para navegar por los rápidos cambios provocados por el desarrollo digital (como las estrategias nacionales y el posicionamiento global en educación digital). Por eso, resulta imprescindible el papel educativo que esta industria demandará.

Plan de talento en habilidades digitales

El Ministerio de Educación Nacional participó en el panel “Mejores prácticas en el desarrollo de talento digital” dialogando sobre cómo lograr el enfoque en competencias digitales con un enfoque inclusivo y el acceso educativo.

Al respecto, Betty Buitrago Rosero, funcionaria de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional-MEN, hizo énfasis en el cierre de la brecha del talento en tecnologías de la información-TI.

“Desde el MEN se han realizado esfuerzos importantes desde la educación preescolar, básica y media, un trabajo sostenido desde hace más de 20 años cuando el país inició con un programa de medios y tecnologías.”

En este sentido, la funcionaria se refiere particularmente a la experiencia que se tuvo en 2022 para trabajar en un Plan de talento en habilidades digitales con otras entidades gubernamentales, pensando en 3 ejes fundamentales:

1. Desarrollo de habilidades en la ciudadanía.
  2. Cómo se trabajan esas habilidades desde el sector productivo
  3. Desarrollo de las habilidades desde la educación.

En esta última línea, alude a la construcción en conjunto con el gobierno de Corea del Sur del “Plan Nacional de Tecnologías Digitales para la educación preescolar, básica y media”, que tiene como propósito fundamental consolidar un ecosistema de innovación educativa que genere unas condiciones favorables para la formación integral de los estudiantes (desarrollo pleno de todas las potencialidades y capacidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes).

En este momento hay una apuesta fundamental del MEN por trabajar procesos de formación integral, donde las tecnologías se convierten en un eje más de esa formación. Este plan cuenta con 5 ejes:

1. El currículo y la práctica educativa (actualización de orientaciones curriculares para el área de Tecnología e Informática).
  2. Articulación con MinCiencias para que los niños puedan tener centros de interés para desarrollar su pensamiento crítico y científico; para que hagan preguntas de su entorno; y desde allí puedan empezar a analizar problemáticas, intereses y oportunidades haciendo uso de las tecnologías como un medio facilitador, donde la IA (Inteligencia Artificial) seguramente va a tener un lugar para optimizar esos procesos curriculares.
  3. Marco de competencias TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) para los docentes, que ha servido de base para estructurar los programas de formación de los últimos 10 años, con el auspicio de MINTIC, Computadores para Educar y diversos aliados.
  4. En cuanto a contenidos y servicios digitales, el MEN ha impulsado el portal educativo “Colombia Aprende” y el desarrollo de una estrategia de medios educativos con televisión y radio.
  5. Gestión institucional y regional a través de la creación de un observatorio de innovación educativa en un modelo de monitoreo y seguimiento del índice de innovación, que permite ver cómo estos componentes se vivencian en los establecimientos educativos y poder dar herramientas a las instituciones educativas en diferentes territorios.

El ICT Talent Summit 2023, se llevó a cabo en el Grand Hyatt de Bogotá, y sirvió para entender cómo la industria está impulsando economías de la región, entre ellas la de Colombia, para lograr sociedades más inclusivas y equitativas frente al talento digital.