El pasado 24 de julio, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías-OIE- del Ministerio de Educación Nacional, participó en dos eventos promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad CES de Medellín.
El Estado y la inteligencia artificial
El conversatorio de la Universidad CES, 'La inteligencia artificial: una visión desde el Estado', realizado en Medellín, contó con las intervenciones de Andrea Carolina Navas Calixto, viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad; Liliana Guaca, jefe de la Oficina de Innovación-OIE; Diego Martín Buitrago, docente y coordinador de la Especialización en Derecho Informático, Universidad CES; y Juan Gabriel Vélez Manco, secretario de Educación de Envigado.
Este evento hizo parte del Foro Internacional Universidad 2030 – ‘AcademIA’, realizado el 24 y 25 de julio, donde la academia y los sectores público y privado analizaron los alcances de la inteligencia artificial y su impacto en la educación superior en Colombia.
Liliana Guaca en su presentación señaló que “la inteligencia artificial-IA- tiene el potencial para revolucionar la administración pública, mejorando la eficiencia y personalización de los servicios. Pero debemos ser conscientes de los desafíos asociados, incluyendo el riesgo de discriminación y violación de la privacidad”. Los gobiernos deben encontrar un equilibrio entre aprovechar el potencial de la IA y establecer límites éticos para garantizar el bienestar social.
En la inteligencia artificial se viene evidenciando la presencia de sesgos, es decir, de prejuicios o inclinaciones matemáticas en los datos o en los modelos de aprendizaje automático. En las IA educativas alrededor del mundo se observan sesgos de género, al tratar a estudiantes de manera diferente según los conceptos de masculino y femenino; y sesgos raciales y étnicos, que representan de forma desigual a los diversos grupos poblacionales. Así mismo se generan sesgos socioeconómicos; sesgos lingüísticos y culturales, al favorecer ciertos dialectos o idiomas sobre otros; y sesgos de discapacidad, al no tener en cuenta las necesidades y capacidades de estos estudiantes;
“Los algoritmos de inteligencia artificial deben diseñarse y entrenarse de manera que reflejen la diversidad y pluralidad de la sociedad. La meta es aprendizaje inclusivo y accesible para todos los estudiantes, independientemente de su género, grupo étnico, situación económica, lengua o cultura”.
Inteligencia artificial segura en los espacios educativos
En el conversatorio surgieron recomendaciones específicas para promover una inteligencia artificial- IA- segura en el ámbito educativo:
• Conciencia sobre la IA: introducir conceptos básicos de IA en el currículo educativo para que los estudiantes comprendan qué es la IA, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones, y así desarrollar una comprensión general de la tecnología y sus implicaciones.
• Alfabetización digital: enseñar a los estudiantes habilidades digitales básicas, como el manejo de dispositivos y herramientas tecnológicas, la seguridad en línea, la protección de datos y la privacidad.
• Pensamiento crítico: Los estudiantes deben aprender a cuestionar y analizar los resultados proporcionados por la IA para comprender su validez y posibles sesgos.
• Ética de la IA: Discutir en el aula temas como la privacidad, la discriminación algorítmica y el impacto social de la IA, ayudará a desarrollar una conciencia ética en el uso de la tecnología.
• Gestión de datos personales, incluyendo la importancia de proteger la información, comprender las políticas de privacidad y tomar decisiones informadas sobre el uso compartido de datos en entornos en línea.
• Ciberseguridad: educar a los estudiantes sobre las prácticas de seguridad en línea, como el uso de contraseñas seguras, la identificación de posibles amenazas cibernéticas y la adopción de comportamientos responsables al interactuar con la tecnología.
• Ciudadanía digital: promover el respeto por los demás en línea, el comportamiento responsable en las redes sociales y la prevención del ciberacoso. Esto ayudará a crear entornos en línea seguros y positivos.
• Colaboración y trabajo en equipo, lo que permitirá a los estudiantes aprender unos de otros, compartir ideas y desarrollar soluciones innovadoras de manera ética y segura.
Construir la sociedad del conocimiento
De otro lado, el evento virtual de la OCDE denominado “Perspectivas internacionales para fortalecer la gobernanza de la educación digital y la reforma de la infraestructura”, contó con la participación de la jefe de la Oficina de Innovación-OIE, Liliana María Guaca; Michelle Michael, del Departamento de Educación de NSW (New South Wales) de Australia; Josh Roberts, director de Información y Datos del Departamento de Educación de NSW; y Javiera Sánchez Ríos, Coordinadora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Chile.
En el conversatorio, Liliana Guaca compartió las estrategias que adelanta el Gobierno nacional y los retos del país en materia de educación digital y enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Al respecto señaló que “la innovación educativa es esencial para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las metodologías de aprendizaje activo y competencias del siglo XXI son nuestro foco. Sin embargo, enfrentamos desafíos como el acceso tecnológico en zonas rurales y el uso crítico de las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC”.
Así mismo, la jefe de la OIE expuso que el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología se realiza en cuatro ejes, en alianza con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación: dinamización de vocaciones de CTI (Ciencias, Tecnología e Innovación), innovación educativa, generación y apropiación social del conocimiento en CTI y formación de capital humano de alto nivel. “Estamos comprometidos en construir una sociedad del conocimiento”, puntualizó.