EVENTOS 17/11/2021

Red STEM Latinoamérica terminó con éxito su primer encuentro

Por: Editor1
Foto del auditorio con los panelistas y una pantalla en el fondo con el título STEAM más género

Del 9 al 11 de noviembre de 2021 se realizó en Bogotá el primer Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, que permitió dialogar alrededor de temas estratégicos, socializar experiencias y concretar proyectos, líneas de acción y colaboración en torno a la educación STEM.

La Red STEM Latinoamérica la componen más de 85 instituciones de 13 países de la región, cuyo compromiso está centrado en la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, en sus siglas en inglés), como una herramienta que desde las aulas y más allá de éstas aporta en la formación de ciudadanos activos con capacidad crítica para enfrentar colaborativamente los desafíos en los distintos contextos y realidades de la región y el siglo XXI.

Este encuentro que tuvo más de 10 mil reproducciones vía streaming, renovó el compromiso de la Red STEM Latinoamérica por impulsar, fortalecer y contribuir a la transformación educativa, con foco en el fomento de la educación STEM para el desarrollo sostenible y social de los territorios. Tal como sintetizó Ulrike Wahl, representante de la Fundación Siemens Stiftung para Latinoamérica, la educación en cambio climático será una línea temática educativa orientada a la acción para todos los aliados de RED STEM Latam. Para ello, recursos y proyectos educativos abiertos se co-diseñarán y dispondrán buscando el máximo impacto, gracias a un trabajo cada vez más articulado entre instituciones y territorios.

La Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Colombia reafirmó la estrategia en pro de la educación STEM consignada en el documento “Visión STEM+”, que fomenta la constitución de Territorios STEM en coordinación con distintas secretarías de educación en regiones. Así mismo, manifestó su compromiso para profundizar en las líneas de desarrollo y difusión de recursos educativos abiertos, relacionados con el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA, el desarrollo profesional docente, la contribución a planes de educación y transferencia de experiencias significativas, entre otras acciones.

Las secretarías de educación de Bogotá y Medellín, se comprometieron a fomentar y aportar a la creación y articulación de una RED Regional de Territorios STEM/STEAM (STEM+) en Colombia, para apoyar y fortalecer procesos de innovación y transformación educativa.

Uno de los grandes hitos del encuentro fue el relanzamiento del Portal de Medios CREA para Latinoamérica, que toma los recursos del Portal de Medios de Siemens Stiftung y lo fusiona con el primer CREA que nació en 2019 como respuesta a la crisis provocada por la pandemia, logrando un espacio innovador con más de 1400 recursos educativos abiertos con foco en Latinoamérica.

Otro eje que recibió el impulso de la cooperación fue la Mesa de Pensamiento Computacional, liderada por la Universidad Católica de San Pablo, Perú, que cuenta con el apoyo de STEM Robotics y el Ministerio de Educación de Colombia, quienes también forman parte de los territorios y del Observatorio de Ciencia y Tecnología, junto a otras iniciativas como Tecnología para Aprender y Computadores para Educar, que fijan su rango de acción en el acceso a la tecnología de los sectores más vulnerables de los territorios.

 

Este Encuentro es producto del trabajo colaborativo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, que coordina la Red STEM Latinoamérica, con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Secretaría de Educación de Medellín, UNESCO, Fundación Siemens Colombia y la Universidad de La Sabana.

 

Fuente: Siemens Stiftung