Quiero participar , para seguir creciendo y buscar estrategias que ayuden a nuestra institución
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.
De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.
Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.
En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.
De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.
De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:
- Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
- Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
- Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
- Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
- Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.
Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:
¡Te invitamos a participar!
¿Qué entendemos por articulación curricular?
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022
Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:
- Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
- Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15
¡Los esperamos!
CONCLUSIONES FORO
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.
En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.
Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.
Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.
Quiero para participar en el evento
Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.
La rticulacion debe ser participativa donde todos los actores involucrados formen parte de esa formación constantemente.
¡Muchas gracias por hacer parte de esta comunidad! Esto que planteas es un gran elemento del proceso de armonización y articulación curricular. El currículo es una construcción participativa en la que confluyen tanto los intereses y necesidades de desarrollo integral de los estudiantes, como las intencionalidades y estrategias pedagógicas que se desarrollan por parte de los docentes y con la vinculación de las familias y comunidades. ¡Empezar por establecer modos de participación es un buen comienzo para caminar hacia esta articulación!
en mi iniciativa creo que este es Conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los Estudiantes alcancen los estándares de desempeño: las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores. dando así Continuidad y coherencia en las concepciones que sustentan las prácticas escolares.
2. Para acompañar las trayectorias es necesario fortalecer la escuela como un
todo, fomentando desde el primer día de clase un aprendizaje profundo. Se
trata de buscar espacios de trabajo compartido entre docentes, generar
acuerdos de evaluación y promoción, coordinar la secuenciación de contenidos
y la coherencia de estrategias. Al mismo tiempo, es necesario desarrollar
mecanismos para acompañar más de cerca a alumnos o grupos de alumnos en
situaciones complejas o con menor rendimiento, pensando estrategias de
intervención didáctica junto a los docentes.
3- La práctica docente se concibe, según Fierro et al. (1999), como una praxis social, objetiva e intencionada, cargada de significados, de acciones y de saberes, ella se establece para desarrollar los procesos educativos en donde participan fundamentalmente los maestros y los alumnos en su papel de sujetos que intervienen e interactúan en dicho proceso. En la práctica se encuentran implicados otros agentes como las autoridades educativas, los padres de familia, y existe también la presencia de elementos curriculares, políticos, institucionales, administrativos y normativos. La práctica docente se realiza en tiempos y espacios institucionales específicos para llevar a cabo el proceso educativo.
articulado por lo anteriormente se podria decir que : La docencia implica la relación entre personas.
Maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo culturalmente organizado que la escuela, como institución, propone para el desarrollo de las nuevas generaciones a través de una intervención sistemática y planificada.
La función del maestro está estrechamente vinculada a todos los aspectos de la vida humana y que van conformando la marcha de la sociedad.
El quehacer del maestro se desarrolla en un marco institucional. La escuela es, de hecho, el lugar privilegiado de la formación permanente del maestro una vez que ha concluido sus estudios.
4-La articulación no sólo aplica a las instituciones de educación media técnica; también es posible para las académicas que deseen brindar un valor agregado relacionado con la formación de competencias laborales específicas a sus estudiantes.
La Ley 115 de 1994 le confirió a la educación media el propósito de formar para la vida académica y para la inserción inmediata al mundo del trabajo. Más de una década después, las condiciones del contexto muestran que es necesario que la educación, como conjunto, enfrente la tarea de incrementar el número de años que permanece la población en el sistema educativo con el fin de habilitarla para las exigencias de la vida productiva.
Con este objetivo renovado, las instituciones de educación media, además de la formación en competencias básicas, ciudadanas, científicas, tecnológicas y laborales generales, deben definir en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) estrategias para favorecer la continuidad de los estudiantes en la formación para el trabajo o la educación superior.
El desarrollo de las competencias específicas se convierte en un valor agregado adicional que los establecimientos de educación Media pueden ofrecer mediante procesos de articulación con terceros como el Sena, instituciones de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
5- en este mismo orden de ideas uno de los aspectos fundamentales que un docente debe manejar en la práctica diaria es el diseño de secuencias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. Esta parte del quehacer docente requiere que se tomen en consideración tres elementos esenciales: las características de los alumnos, el contexto en el cuál se desarrolla la práctica y el plan de estudios vigente.
Entrando en materia, es importante que definamos lo que es una secuencia didáctica, Laura Frade la define así: “Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes” (Frade 2008).
Podemos observar que el autor coinciden en la articulación de las actividades como un eje fundamental de una secuencia didáctica, así como en la finalidad, la cual puede girar en torno al desarrollo de competencias y en la persecución de diversas metas educativas.
Interesante que hayan estos espacios que beneficie a las proximas generaciones, la mayor heremienta que se le puede dar un joven es la educacion.
Muchas gracias por participar de esta comunidad, tus aportes como parte de una familia son muy valiosos para nosotros y por supuesto para esta discusión que se inspira en sostener procesos educativos adecuados y de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. ¡Te invitamos a continuar participando!