La articulación curricular permite procesos educativos concatenados en los diferentes niveles y ciclos escolares hacia el logro de objetivos de aprendizajes en los estudiantes, siendo los docentes parte fundamental como agentes y garantes a partir de la experticia y conocimientos que ellos han alcanzado en su quehacer pedagógico.
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.
De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.
Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.
En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.
De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.
De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:
- Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
- Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
- Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
- Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
- Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.
Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:
¡Te invitamos a participar!
¿Qué entendemos por articulación curricular?
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022
Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:
- Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
- Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15
¡Los esperamos!
CONCLUSIONES FORO
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.
En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.
Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.
Me parece muy importante saber articular todos lo relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje de los niñ@,adolescentes y jovenes.
Partiendo de la premisa que la articulación curricular tiende a la pertinencia del currículo con la realidad del estudiante, su entorno y las necesidades para modificarlo positivamente, se debe realizar una articulación del currículo en todos los niveles de educación para evitar banalidades en el currículo y promover la formación para la vida; de ahí la importancia del rol docente, quien debe ser agente promotor de aprendizajes significativos, dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje para hacerlo atractivo, ágil, práctico, evitando la monotonía y el desinterés por falta de contenidos pertinentes y oportunos.
Se cuenta con unos estándares básicos de conocimientos, estos deben ser la guía e la construcción de secuencias didácticas por niveles y áreas del conocimiento, transversalizando, la educación para la vida (ética, valores, civismo), la educación para el trabajo con una o más áreas del conocimiento, apelando a la práctica y el conocimiento que tiene el docente no sólo de los contenidos teóricos sino del entorno y las herramientas que puede ofrecer para mejorarlo.
La articulación curricular debe ser un proceso interactivo que involucre los contextos. Estos deben propender por el fortalecimiento de las caracteristicas de la comunidad educativa en todo tiempo y lugar. Y atender el nuevo enfoque de estas generaciones actuales
Gracias DiCa
Gracias por participar. Tal como planteas es fundamental reconocer la diversidad del contexto que las niñas y niños de nuestro país habitan. Esto permite enriquecer las experiencias pedagógicas que se proponen a partir de las posibilidades del entorno natural, social y cultural.
La articulación curricular debe ser un proceso interactivo que involucre los contextos. Estos deben propender por el fortalecimiento de las caracteristicas de la comunidad educativa en todo tiempo y lugar. Y atender el nuevo enfoque de estas generaciones actuales
Gracias DiCa
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa? con apertura a los cambios, con estudio, con trabajo de equipo, con acercamiento a las comunidades, con adaptación y reconocimiento de cada grupo de estudiantes que llegan a nuestras aulas
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular? Haciendo una valoración permanente de nuestro currículo, de su implementación, de su respuesta a las necesidades de los estudiantes. A partir de la conversación con los maestros, a partir de las experiencias que se viven.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo? Procurrentes, evaluación inicial del estado de los estudiantes, Necesidades e intereses de los estudiantes, reconocimiento del contexto cultural de los mismos. Mecanismos de participación de las familias.
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje? Mas que unidades didácticas considero de gran importancia el trabajo por proyectos pedagógicos de aula que vinculen a las familias y a las comunidades cercanas. Esto porque el proyecto nace del reconocimiento de las necesidades e intereses de los niños, porque integra, articula todas las dimensiones de desarrollo de los niños y por tanto los contenidos, propone actividades que se construyen y dinamizan con los niños, porque promueven el autoaprendizaje, la creatividad, la autonomía del niño a la vez que y reinventa el papel del docente como dinamizador y acompañante del proceso.
Gracias por tu aporte. Efectivamente los proyectos pedagógicos de aula o el trabajo por proyectos son considerados una estrategia integradora, que surge de los intereses de las niñas, niños y sus familias y se entreteje con las intencionalidades pedagógicas de docentes, todo esto a partir de la relación con las experiencias cotidianas que viven y las preguntas que surgen de todo lo que les rodea. En este sentido las intencionalidades pedagógicas deben responder a los propósitos que se han planteado desde la educación inicial planteados en las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, que se abordan desde la concepción de desarrollo integral y no fragmentan el proceso pedagógico.
Me parece que es necesario como maestros y maestras superar la fragmentación del conocimiento y construir posibilidades para el desarrollo de los niños y las niñas desde la integralidad. Soy maestra de transición y desarrollo proyectos de aula, que permiten desde una temática propuesta por los intereses de los niños y de las niñas, articular las diferentes áreas del conocimiento. Además desde la cooperación y la participación se logra que cada uno de los actores del acto pedagógico, asuma tareas y responsabilidades durante las distintas fases del proyecto. Un aspecto relevante es que las familias se involucran, saben que están aprendiendo y apoyan a sus hijos e hijas en esta maravillosa estrategia. Algunos ejemplos de proyectos son: la vaca lechera, mis dientes de leche, los bomberos, la magia de mi cuerpo, el mar y los animales marinos, entre otros.
Gracias por tu valioso y enriquecedor aporte. Efectivamente los proyectos pedagógicos de aula o el trabajo por proyectos son considerados una estrategia integradora, que surge de los intereses de las niñas, niños y sus familias y se entreteje con las intencionalidades pedagógicas de docentes, todo esto a partir de la relación con las experiencias cotidianas que viven y las preguntas que surgen de todo lo que les rodea.