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Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.

De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.

Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.

En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.

De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.

De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:

  • Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
  • Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
  • Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
  • Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.

Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:

 

 ¡Te invitamos a participar!

¿Qué entendemos por articulación curricular?

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022

Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:

  • Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
  • Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15

¡Los esperamos!

 

CONCLUSIONES FORO

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.

En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.

Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.

 

En respuesta a por Yolber leon leon (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por hacer parte de esta comunidad. Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.

Jue, 02/06/2022 - 19:49 Enlace permanente

En respuesta a por cindybuitrago_… (no verificado)

divasquezalejo… (no verificado)
Rol
Docente

La articulación es incluir a todos teniendo en cuenta sus diferencias y capacidades a demás de tener presente los contestos y barreras que cada niño tiene.

Jue, 02/06/2022 - 14:55 Enlace permanente

En respuesta a por divasquezalejo… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar. Como lo mencionas, la articulación curricular plantea como aspecto importante el diálogo de los diferentes actores de la comunidad educativa. Así mismo, reconocer las particularidades de los contextos para establecer las oportunidades y desafíos que propone en la promoción del desarrollo y aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Jue, 02/06/2022 - 19:50 Enlace permanente

En respuesta a por cindybuitrago_… (no verificado)

warava78@hotmail.com (no verificado)
Rol
Directivo docente

Las actividades de inicio, desarrollo y cierre en la construcción de las secuencias didácticas deben estar soportadas: primero, en el trabajo colaborativo de las y los maestros ( desde un enfoque interdisciplinario) y segundo; las actividades propuestas, diseñadas como experiencias de aprendizaje que trasciendan los temas. Es necesario que cada docente pueda profundizar en las intencionalidades de cada etapa de la secuencia( incio desarrollo y cierre) de tal forma que, las experiencias de aprendizaje allí propuestas, sean pertinentes, atiendan la diversidad, los estilos y ritmos de aprendizaje, las necesidades en intereses de los estudiantes y estén contextualizadas.

Jue, 02/06/2022 - 15:21 Enlace permanente

En respuesta a por warava78@hotmail.com (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar. Como lo planteas, la articulación curricular establece la necesidad de avanzar en el diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos desde una perspectiva interdisciplinar y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia. Así mismo, es fundamental el llamado a reconocer que la enseñanza y aprendizaje trasciende los temas, en tanto procura potenciar las capacidades, habilidades y conocimientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, lo que requiere que se establezcan intencionalidades pedagógicas claras (qué espero potenciar en términos de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con el momento de vida y las características particulares de los estudiantes) y estrategias pedagógicas pertinentes (cómo lograr las intencionalidades propuestas).

Jue, 02/06/2022 - 19:50 Enlace permanente

En respuesta a por cindybuitrago_… (no verificado)

andacamez2000@… (no verificado)
Rol
Docente

Quiero hacer parte.

Jue, 02/06/2022 - 15:37 Enlace permanente

En respuesta a por andacamez2000@… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por hacer parte de esta comunidad. Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.

 

Jue, 02/06/2022 - 19:51 Enlace permanente

En respuesta a por cindybuitrago_… (no verificado)

epiadela@gmail.com (no verificado)
Rol
Administrador foro

La articulación curricular permite la conectarse con la sociedad con un propósito común e integral
Para su articulación debe asumir y garantizar la la inclusión de niños, adolescentes , etc

Jue, 02/06/2022 - 16:37 Enlace permanente

En respuesta a por cindybuitrago_… (no verificado)

hector.pe@hotm… (no verificado)
Rol
Docente

Cordial saludo, donde podemos mirar la agenda de cada uno de las actividades propuestas?

Jue, 02/06/2022 - 17:14 Enlace permanente