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Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.

De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.

Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.

En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.

De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.

De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:

  • Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
  • Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
  • Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
  • Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.

Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:

 

 ¡Te invitamos a participar!

¿Qué entendemos por articulación curricular?

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022

Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:

  • Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
  • Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15

¡Los esperamos!

 

CONCLUSIONES FORO

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.

En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.

Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.

 

mauro.norssate… (no verificado)
Rol
Docente

Desde los encuentros educativos que tengo con mis estudiantes en zona rural de San Bernardo del Viento,Córdoba, siempre he buscado que en la Institución Educativa Junín - dónde laboro - se de una alineación de los aprendizajes de ciencias naturales a través de Aulalab ( laboratorios en el aula) desde grado cero hasta la media vocacional y vida universitaria; a lo cual llamo extensión del pensamiento científico.Es así como he logrado que mis estudiantes a no dejen morir la curiosidad con la que llegan al entorno escolar y que la motivación por aprender cómo científicos naturales siempre este encendida.

Sáb, 04/06/2022 - 21:40 Enlace permanente

En respuesta a por mauro.norssate… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por compartirnos tu experiencia.  Desde la cual se aprecia la importancia que tiene en la vida de las niñas y los niños promover experiencias desde las cuales puedan explorar, experimentar, construir, transformar, crear, indagar, investigar, entre otras; en un marco de equidad, igualdad, calidad y pertinencia.

Mié, 08/06/2022 - 17:52 Enlace permanente
jzmolinajack@g… (no verificado)
Rol
Docente

La articulación curricular es un proceso de transversalización y armonización de los saberes que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben ir incorporando a su conocimiento particular a través de su trayectoria educativa desde la educación preescolar hasta la media para garantizar un desarrollo humano integral. Esto se logra desde las comunidades docentes de aprendizaje institucionales en donde la experiencia en el aula toma protagonismo, mediados por nuestros referentes de calidad y la contextualización de los procesos al entorno sociocultural, ambiental y económico de nuestras comunidades educativas.

Dom, 05/06/2022 - 07:43 Enlace permanente

En respuesta a por jzmolinajack@g… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar. Como lo expresas, la articulación curricular permite generar más y mejores condiciones para favorecer el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños adolescentes y jóvenes desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado en el marco de su trayectoria educativa. Sus realidades y características particulares, se vuelven entonces un principio de la flexibilización curricular.  

Mié, 08/06/2022 - 18:00 Enlace permanente
geralgope1965@… (no verificado)
Rol
Docente

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

Al final de año siempre se debe hacer un balance de lo que se hizo durante el al mismo y darle una secuencia lógica a todos los componentes del curriculo principalmente a los contenidos, teniendo en cuenta que se evalua en las Pruebas Saber.

Dom, 05/06/2022 - 21:33 Enlace permanente

En respuesta a por geralgope1965@… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar en el Foro. De acuerdo con lo que planteas, Evaluar para Avanzar se constituye en una oportunidad para reconocer lo que saben y pueden hacer las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y desde allí tomar decisiones pedagógicas para fortalecer su desarrollo y aprendizaje, de manera continua a lo largo del año. En este sentido, resulta fundamental apostar por la articulación curricular, en tanto propone como principio la flexibilización curricular como resultado del diálogo pedagógico entre los docentes de los diferentes grados y niveles educativos.

Mié, 08/06/2022 - 18:02 Enlace permanente
geralgope1965@… (no verificado)
Rol
Docente

¿De que manera los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de artiulación curricular?
Reuniéndonos para llegar a acuerdos y concensos e intercambiando experiencias en torno al quehacer pedagógico.

Dom, 05/06/2022 - 21:37 Enlace permanente

En respuesta a por geralgope1965@… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por tu respuesta. Es fundamental, tal como lo planteas que los docentes de diferentes niveles y grados educativos, trabajen articuladamente con el fin de fortalecer la planeación y promover experiencias pedagógicas que favorecen el fortalecimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a lo largo de la trayectoria educativa.

Mié, 08/06/2022 - 18:03 Enlace permanente
geralgope1965@… (no verificado)
Rol
Docente

¿Que aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

Yo no soy especialista en la materia pero creo que debe utilizarse mucho la lúdica, para realizar mejores procesos.

Dom, 05/06/2022 - 21:48 Enlace permanente

En respuesta a por geralgope1965@… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar. La articulación curricular permite armonizar lo que se pretende enseñar en cada grado a partir del reconocimiento de lo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes saben y pueden hacer de acuerdo con su momento de vida, sus ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, experiencias, intereses, ideas y propuestas. En este sentido, uno de los principios que se evidencian en el proceso de articulación tiene que ver en lo relacionado con la comprensión de lo educativa desde una perspectiva de integralidad.

Mié, 08/06/2022 - 18:05 Enlace permanente