¿Podrías ampliar los aspectos que quieres señalar para lograr comprender tu propuesta?
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.
De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.
Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.
En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.
De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.
De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:
- Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
- Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
- Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
- Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
- Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.
Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:
¡Te invitamos a participar!
¿Qué entendemos por articulación curricular?
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022
Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:
- Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
- Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15
¡Los esperamos!
CONCLUSIONES FORO
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.
En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.
Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.
¿Qué entendemos por articulación curricular?
Los trayectos formativos se alinean con las correspondientes interrelaciones entre conocimientos, habilidades y competencias específicas para asegurar su adecuación al perfil del alumno, sus necesidades y una vinculación efectiva con la educación básica. El desafío es conectar con las escuelas primarias, ajustar el currículo, combinar mecanismos innovadores, fortalecer las actividades en todos los niveles y buscar modelos innovadores de gestión escolar.
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
Transformando y mejorando las prácticas pedagógicas orientadas a favorecer en los niños, niñas y adolescentes el desarrollo de las competencias y el logro de los propósitos fundamentales establecidos por los programas de educación inicial, básica y secundaria.
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
Los maestros y maestras pueden llevar a cabo estos procesos ampliando las perspectivas de análisis de la práctica docente para no centrarla de manera exclusiva en aspectos normativos y tecnológicos del proceso educativo sino extenderla a los aspectos culturales, sociales e ideológicos que desde la teoría del currículum se priorizan como objeto de estudio.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
1-El propósito común de la educación es reconocer el desarrollo humano integral como objetivo fundamental de la educación y el aprendizaje de niños y niñas.
2-Es un asunto de derechos todos los niños y niñas deben contar con la garantía de estar incluidos en las instituciones educativas en condiciones de reconocimiento de las diferencias inserción permanencia de trayectorias educativas completas.
3-Ofertas favorecedoras para la subsanación de problemas.
4-Desde educación inicial debe haber articulación, armonización que permitan trabajar la diferencia a través del dialogo, la argumentación y el trabajo conjunto.
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Las secuencias didácticas se desglosan en planes de clase, que constituyen una recomendación básica para que los docentes puedan realizar su trabajo planificado día a día en base a lo que investigan e intenciones didácticas premeditadas, que describen los tipos de recursos didácticos diseñados para que los alumnos trabajen, ideas o herramientas que pongan en juego a los estudiantes. En este proceso se desarrollan las habilidades del docente con el objetivo de promover actividades que promuevan el aprendizaje de los niños. A lo largo de la secuencia didáctica, se reflejan diferentes tipos de decisiones, incluidas las opciones relevantes de estrategias de instrucción y productos de aprendizaje apropiados para lograr el aprendizaje.
En cada una de las fases de la secuencia didáctica, el docente debe prever que las actividades sirvan para cubrir los aspectos correspondientes y por supuesto las necesidades de acción formativa de su grupo, responder a la necesidad de diagnosticar las ideas y concepciones previas de los alumnos, conocer los obstáculos para su aprendizaje, su progreso, y tener dominio sobre los temas que abordará.
Gracias por tus aportes al foro. En concordancia con lo que planteas, en el marco del derecho que tienen todos los niños y niñas a la educación, esta debe darse como un proceso permanente de carácter inclusivo, que los comprende desde su diversidad individual, étnica, cultural, de género, contextual y familiar, posibilitando que se generen las oportunidades para promover su desarrollo, el aprendizaje y la participación sin ningún tipo de discriminación o exclusión, garantizando las condiciones sociales, humanas y materiales en cada uno de los entornos en los cuales se desarrollan, en los que son reconocidos y valorados desde su diversidad, donde puedan participar, aprender, desarrollarse, sentirse queridos, libres y felices. Además, es fundamental comprender que la propuesta curricular debe basarse en la integración de los propósitos que promueven el desarrollo integral, desde el reconocimiento de la diversidad del contexto que las niñas y niños de nuestro país habitan. Esto permite enriquecer las experiencias pedagógicas que se proponen a partir de las posibilidades del entorno natural, social y cultural.
Buenas noches
Bendiciones
Espero que este espacio nutra el diálogo reflexivo sobre tantos temas posibles para abordar en la generación de una nueva cultura de preeminencia para la educación en Colombia.
Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.
¿Qué entendemos por articulación curricular?
La articulación curricular comprende criterios como la planeación, metodología, formas de evaluación acordes al contexto del estudiante con una mirada transdisciplinar.
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
Formación docente y seguimiento de la implementación desde la práctica pedagógica, planeación y generación de espacios a nivel institucional para optar por el enfoque de aprendizaje situado con la integración de las diversas disciplinas, de esta manera apuntar hacía una formación integral.
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
Uso de la metodología activas como el Aprendizaje basado en problemas o proyectos.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
Mirada integrada de las asignaturas para lograr un mayor abordaje y profundización en las temáticas, continuar con el cambio de rol del docente enfocado hacía la identificación y solución de necesidades del entorno.
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Teniendo en cuenta las competencias o habilidades que cada niño o joven debe desarrollar y /o fortalecer propias de cada nivel. En
Gracias por participar en el foro. La armonización curricular se fundamenta desde el reconocimiento de un currículo flexible, dinámico y participativo. Desde el cual se integran los desarrollos y aprendizajes de las niñas y los niños, es desde las experiencias cotidianas, las interacciones que se viven en la cotidianidad, el juego, la literatura, las expresiones artísticas y la exploración del medio, que son inherentes a la vida de la infancia; que se potencian las habilidades propias al momento de vida de cada niña y niño.
Creo que es muy importante dentro de los currículums adaptarse a los contextos y a la actualidad, a un mundo contemporáneo mediado por nuevas tecnologías y una renovación en la mentalidad de niños y adolescentes para los que no es suficiente cualquier explicación.
Gracias por participar. Tal como planteas es fundamental reconocer la diversidad del contexto que las niñas y niños de nuestro país habitan. Esto permite enriquecer las experiencias pedagógicas que se proponen a partir de las posibilidades del entorno natural, social y cultural.
Quiero ser parte de este tiempo.
Hoguier Gomez A.