Gracias por tu respuesta. Es fundamental, tal como lo planteas que los docentes de diferentes niveles y grados educativos trabajen articuladamente con el fin de fortalecer la planeación y promover experiencias pedagógicas que favorecen el fortalecimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a lo largo de la trayectoria educativa. El reconocimiento de la diversidad del contexto que las niñas y niños de nuestro país habitan, permite enriquecer las experiencias pedagógicas que se proponen a partir de las posibilidades del entorno natural, social y cultural.
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.
De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.
Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.
En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.
De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.
De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:
- Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
- Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
- Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
- Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
- Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.
Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:
¡Te invitamos a participar!
¿Qué entendemos por articulación curricular?
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022
Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:
- Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
- Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15
¡Los esperamos!
CONCLUSIONES FORO
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.
En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.
Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.
hola buenas tardes quiero ser parte del foro
Gracias por hacer parte de esta comunidad. Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.
¿Qué entendemos por articulación curricular?
La articulación curricular es la posibilidad de establecer un engranaje entre los diferentes niveles y áreas del conocimiento a través de los diferentes momentos de la escolaridad.
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
La articulación curricular se promueve a través de la reflexión y el diálogo pedagógico entre los docentes y directivos de los diferentes niveles y disciplinas educativas, a nivel intra e interinstitucional, que posibiliten ampliar los límites de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
- Mediante la apropiación y posicionamiento de espacios de reflexión y diálogo pedagógico que permitan conocer el contexto inmediato del estudiante para establecer los puntos de partida, las potencialidades, saberes y necesidades de formación como también el contexto institucional, local y global para orientar el proceso de formación ante las expectativas y posibilidades de desarrollo personal, académico y laboral, posibilitando así el cierre de brechas y mejorar su calidad de vida.
- Con autonomía en la toma de decisiones formativas que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
- Estableciendo conjuntamente y de manera clara y precisa los propósitos de formación para cada nivel, las movilidades que se esperan alcanzar en los estudiantes, flexibilizando e innovando en las practicas educativas.
- Con experiencias de aprendizaje que integren áreas y diversos métodos e instrumentos de aprendizaje, posibilitando así el desarrollo intelectual, personal y social de los estudiantes.
- Concediendo espacio para la incertidumbre y el error como potenciadores de aprendizaje.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
La articulación curricular debe darse en todos los grados y para ello es necesario tener en cuenta los niveles de desarrollo de los estudiantes, las situaciones que han fracturado el proceso de aprendizaje: de índole gubernamental (ausencia o cambio continuo de docentes, relaciones técnicas desfavorables, etc); del contexto (pandemia, limitación de recursos que favorezcan su formación, situaciones familiares, económicas, etc.) y estableciendo las metas de aprendizaje para cada nivel acordes con el contexto y posibilidades de desarrollo.
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
A través del diálogo de saberes de los docentes y directivos, fortaleciendo el vínculo con la familia y la comunidad de tal manera que se visibilicen aprendizajes pertinentes, coherentes que permitan modificar sus condiciones de vida.
Gracias por tu participación en el foro. Tus comentarios con seguridad enriquecerán en gran medida las comprensiones de los participantes frente a los procesos de armonización y articulación curricular y pedagógica. Efectivamente la articulación curricular propone un diálogo e intercambio entre los diferentes grados y niveles educativos como una necesidad para dar respuesta oportuna y pertinente a las características de las niñas, niños adolescentes y jóvenes, así como para generar más y mejores condiciones para su desarrollo y aprendizaje.
Quiero aprender más y evaluar mis competencia
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¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de 1° y 2°?
¿De qué manera maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
En la intervención del día de hoy, se responde principalmente la primera pregunta y con un asterisco (*) la respuesta implícita de la segunda pregunta.
Existen 4 aspectos a tener en cuenta para la articulación curricular (Franceschi, 2015) a mencionar:
1° la concepción y desde la concepción misma, los planes de estudio deben tener carácter interdisciplinar para poder desarrollar en el estudiante, perspectivas de análisis diversas que faciliten la comprensión global e integral de las problemáticas abordadas, esto pensado para el estudiante; para el docente, estas mismas con el aditivo de considerar el currículo como algo más allá que un simple documento, que el docente lo vea como un proceso en el cual debe tener participación todo el tiempo.
* Para Flores (citado por Franceschi, 2015) la construcción de un currículo integrado y articulado está en las bases de las metodologías constructivistas y sociocríticas, lo que facilitará la articulación de las diversas asignaturas o saberes de manera coherente sin perder la especificidad de cada saber o el rigor del mismo; sin perder de vista que en la concepción del currículo articulado se busca establecer un alto nivel de integración entre la realidad, el entorno, la investigación, la interdisciplinariedad, la globalización y el énfasis en la transversalidad. Para ello las diversas actividades deben estar dirigidas a los cuatro estilos de aprendizaje encerrados en la rueda de Kolb.
2° la epistemología de la articulación curricular para verla como la unión de las partes y no como la suma de hechos; tiene que ver con el limite de la concepción de la escolaridad en su proceso global y continuo. La intensión es una concepción ecológica del desarrollo y el intercambio de las partes unidas o conectadas mediante el currículo articulado que está siempre adornada con la continuidad de los saberes de un nivel a otro, en lo que Franceschi (2015) se refiere a la articulación vertical y las actividades extramuros relacionadas con la institución conocida como articulación horizontal.
* Para Luchetti (citado por Franceschi, 2015) es necesaria la construcción de espacios y proyectos para que ocurra la transición, la guía está en que los proyectos tengan objetivos en común, para que el trayecto educativo, en el espacio académico, pueda conectar los aprendizajes antecedentes si que se pierda la identidad formativa de cada nivel.
3° el accionar del currículo en forma de espiral, de acuerdo con Bruner (citado por Porner y luego por Franceschi, 2015) un currículo en espiral es aquel que contempla el conocimiento o saber mediante varias actividades, se retoma dicho saber en la medida en que el estudiante está listo y cuenta con un nivel más de abstracción; comenta que ver un conocimiento, una sola vez y por siempre, es inútil. Para Luchetti (citada por Franceschi, 2015) contar con un currículo en espiral es volver a los mismos saberes, pero con mayor profundidad.
Desde mi opinión personal, un currículo en espiral, no solo garantiza ir avanzando en la profundidad y abstracción de un conocimiento y todos los procesos mentales involucrados, ayuda a mantener y promover la articulación curricular dentro de la institución educativa.
* El diseño de actividades o tareas son comunes entre los diferentes grupos de formación con lo que se procura el continuo en el diseño curricular y su ejecución; es por ello que, en la concepción de las actividades deben estar involucrados todos los actores de la educación.
4° la formación por competencias: “la investigación como metodología del diseño curricular, los ejes transversales, los proyectos formativos y la estructura modular son elementos que coadyuvan en la construcción de un currículo articulado y continuo” (Franceschi, 2015, p 94)
Referencia:
Franceschi, M. C. A. (2015). Criterios fundamentales para el diseño y análisis de la articulación curricular. Año: 2009, 85.
Gracias por participar. Consideramos muy importante lo que planteas en consideración a la articulación curricular como un proceso de transformación pues amerita que las instancias de la comunidad educativa permanentemente reflexionen y tomen decisiones encaminadas a responder, no solo al sistema, sino, por supuesto, a las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, de manera flexible, pertinente y dialogada con referentes epistemológicos que orientan las acciones educadoras.
El primer punto a tener en cuenta an la articulación curricular es la identificación del modelo pedagógico a trabajar en la institución, profundizar en él y contextualizarlo para su aplicación, este modelo debe ser consecuente con las prácticas evaluativas de los docentes.