Muy pertinente el aprendizaje y formación integral para la vida. Fortalecer el contexto social con humanidad
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.
De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.
Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.
En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.
De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.
De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:
- Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
- Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
- Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
- Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
- Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.
Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:
¡Te invitamos a participar!
¿Qué entendemos por articulación curricular?
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022
Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:
- Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
- Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15
¡Los esperamos!
CONCLUSIONES FORO
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.
En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.
Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.
Gracias por tu participación. Reconocer la diversidad de los contextos que las niñas y niños de nuestro país habitan, permite enriquecer las experiencias pedagógicas que se proponen a partir de las posibilidades del entorno natural, social y cultural.
Para poder generar arreglaron curricular, es necesario tener varios elementos:
* Disposición de la planta docente
* Corriente o modelo pedagógico institucional
* Objetivos para cada ciclo, en la obtención del perfil del estudiante
* claridad frente al énfasis institucional (consignado en PEI)
* Empalme por núcleos comunes en ciclos, grados y/o áreas
Entre otros aspectos a trabajar
Gracias por participar. Como lo planteas, la articulación curricular establece la necesidad de avanzar en el diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos desde una perspectiva interdisciplinar y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia.
Es un proceso que que permite medir como están nuestros estudiantes en el desarrollo de competencias para la vida y la resolución de situaciones aplicando los conceptos vistos en clase. Con base a los resultados arrojados por la prueba podemos hacer planes de mejoramiento más acorde a lo que se necesita llevar al aula
Gracias por participar. Efectivamente Evaluar para Avanzar se constituye en una oportunidad para reconocer lo que saben y pueden hacer las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y desde allí tomar decisiones pedagógicas para fortalecer su desarrollo y aprendizaje. En este sentido, resulta fundamental apostar por la articulación curricular, en tanto propone como principio la flexibilización curricular como resultado del diálogo pedagógico entre los docentes de los diferentes grados y niveles educativos.
Excelente para el inicio de una transformación que se generaría en las escuelas y que pueda atender muchas necesidades.
Gracias por participar. Como lo expresas, la articulación curricular permite generar más y mejores condiciones para favorecer el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños adolescentes y jóvenes desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado. Sus realidades y características particulares, se vuelven entonces un principio de la flexibilización curricular.
¿Qué entendemos por articulación curricular?
La articulación curricular es una estrategia dirigida a los docentes y a los directivos docentes con el fin proponer, diseñar y aplicar, ideas educativas acordes con los intereses, necesidades y expectativas, tanto de los estudiantes como de la sociedad en general.
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
En primer lugar por medio del debate. En la micro cápsula se afirma que debemos contemplar las posibilidades de la diversidad teniendo en cuenta que somos pluriétnicos y multiculturales. Esto quiere decir que hay diferentes opiniones respecto a las problemáticas planteadas y que se deben confrontar, analizar, volver a discutir, hasta encontrar caminos que resulten acordes con las necesidades de los estudiantes de la comunidad nacional.
En segundo lugar, fortaleciendo el diálogo, el cual trabajado en los debates será el que permite que las nuevas generaciones se acerquen a una verdadera noción de paz y de respeto por sus semejantes. Alejar la idea de la eliminación del adversario, manejando el camino de una discusión abierta y respetuosa, es uno de los pocos caminos que tenemos para contribuir al desarrollo de formación integral.
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
En primer lugar reflexionando en torno al quehacer docente. A veces como que nos quedamos con las primeras letras y con ellas nos damos por satisfechos, mientras que las necesidades de la educación pide a gritos formación docente. Sin maestros realmente preparados, cómo pretendemos que algunos de nuestros estudiantes alcancen la formación integral. Sin profesores que amen la lectura, no se puede pensar en adelantar una estrategia de renovación curricular. Sin profesores que se atrevan a describir sus experiencias por medio de la escritura, o de los diferentes medios audiovisuales, cómo reconocer las experiencias que servirán de material para un adecuado análisis de las problemáticas relativas al currículo.
En segundo lugar, discutiendo y analizando, hasta la saciedad, las múltiples problemáticas pedagógicas. El debate permanente es el que alimenta la reflexión que se necesita para que se puedan establecer conclusiones que realmente sirvan para transformar el entorno educativo. Es obvio que se debe entender el debate como la gimnasia del pensamiento. Debate no es enemistarnos con nuestro par académico cuando plantea formas diferentes de análisis e interpretación, como suele suceder.
En tercer lugar, aunando esfuerzos para construir nuevos caminos educativos apoyados en el conocimiento adquirido a partir de la reflexión y el debate.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
Todo currículo debe apuntar al respeto de la vida, si desde primero y segundo grados se enseña la solidaridad y el respeto, estaremos apuntando a una verdadera transformación de nuestra sociedad en la que por ninguna razón se pueda pensar en el asesinato como una solución a nuestros problemas.
En otro sentido, los estudiantes deben ser iniciados en el amor al conocimiento, es una magnífica oportunidad que se tiene para que desde la infancia se aprenda el interés y la entrega por las causas del conocimiento.
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Jajajajajaja como es tan difícil responder a la pregunta lo único que tengo que decir es TRABAJANDO MUCHO.