A prender la Onda

Por: ebautista
Logo A prender la Onda. Fondo verde, tortuga y ondas radiales

¡Bienvenido al mundo de A prender la Onda!

´A prender la Onda´surge de un colectivo de docentes y estudiantes de todo el país que decidieron crear un programa radial, con el fin de que más niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a Internet sigan estimulando su aprendizaje y curiosidad en compañía de sus familias.

Cada uno de los episodios busca detonar momentos de aprendizaje a través de conversaciones y actividades que se pueden dar en el colegio, en el parque, en la casa, con amigos, familia y docentes.

Esperamos que uses esta biblioteca sonora de 250 episodios de contenido educativo flexible para aprender de manera colectiva y autónoma en www.aprenderlaonda.org

Recomendaciones de uso

'A prender la Onda' proporciona una alternativa de educación flexible con material para docentes, estudiantes y familias.

Si eres docente puedes usar este contenido en tus clases asincrónicas o sincrónicas. El currículo del programa responde a las áreas de ciencias naturales, lenguaje y ciencias sociales, vistas desde una perspectiva transversal para incluir otras asignaturas como artística y ética. Por este motivo, todos los maestros pueden utilizar esta propuesta como contenido educativo para el desarrollo de sus clases y como complemento de talleres o actividades.

Si eres madre, padre, cuidador o cuidadora te invitamos a que uses la biblioteca sonora de ´A prender la Onda´ para reforzar habilidades y temáticas con tu hijos e hijas. Los episodios también te pueden servir para un momento de aprovechamiento del tiempo libre, para realizar una actividad diferente en familia o para generar una conversación distinta en casa.

Si eres estudiante y quieres aprender o profundizar sobre un tema nuevo ¡este contenido es para ti! En la biblioteca sonora de ´A prender la Onda´ puedes encontrar más de 200 audios para escuchar en diferentes escenarios en los que te encuentres como, en el transporte público, en una tarde de amigos o para ayudarte a entender un tema que estés viendo en clase.

Ilustración Biblioteca Sonora. Paloma volando y cargando un radio

Es por eso que lo único que necesitas para usar los episodios es ganas y curiosidad. Atrévete a navegar todas las temporadas que ofrece para ti y regálate diez minutos para aprender sobre la  formación del universo, la tierra y los mares, cómo reconocer una noticia falsa, cómo describir tu propia cultura, cómo organizar mejor tus ahorros y muchas cosas mas sobre biodiversidad y cultura colombiana, emociones e historia.

Consulta aquí más información sobre la guía de uso pedagógico.

¿A quién va dirigido?

Esta colección puede ser usada por docentes, cuidadores, familias, niños, niñas y jóvenes.

Temporadas:

En el episodio De uno para todos escucharás la historia de vida de ocho personajes colombianos, los y las ondanautas se inspirarán para explorar sus talentos, su territorio y ver que todos podemos aportar al bien común. Esta temporada apunta principalmente a las asignaturas de ciencias sociales, artística, español.

En la temporada Traveling around the world te llevaremos a un viaje para conocer diferentes países del mundo donde se habla inglés para aprender algunas expresiones básicas. Verás este idioma como una herramienta que nos permite conectar con otros y conocer nuevas culturas.

Y en La Onda Energética conocerás la energía dentro de los medios de transporte, y analizaremos cómo se produce, qué les permite funcionar y reflexionaremos sobre el uso y consecuencias de las fuentes de energías no renovables para invitar a los y las ondanautas y explorar las fuentes de energía renovables para asegurar la sostenibilidad del planeta.