Catálogo RED Aprende

Red Aprende

​​​​​​​​

Conoce los siguientes contenidos en texto, audio y video sobre matemáticas, ciencia e investigación que se encuentran disponibles en el Catálogo de Recursos Educativos Digitales RED Aprende. Descubre cuál es la relación entre estas disciplinas y cómo aplicarlas en la vida cotidiana.

Misión Ciencia
Misión Ciencia
Misión Ciencia es una serie documental de 15 capítulos, producida por MinCiencias, que narra expediciones científicas en América Latina a cargo de hombres y mujeres que se dedican a la investigación y protagonizan exploraciones de alto interés humano y científico.
Número cero
El número cero - Aula Virtual de Colombia
¿Sabes la historia del Cero? Este audio nos cuenta cómo fue la primera aparición del número cero. Grandes civilizaciones, como las del Antiguo Egipto, Babilonia y  la Antigua Grecia, poseen documentos de carácter matemático o astronómico mostrando símbolos indicativos del valor cero. Sin embargo, por diversas peculiaridades de sus sistemas numéricos, no supieron obtener el verdadero beneficio de este descubrimiento.
Número de oro
El número de oro - Aula Virtual de Colombia
Este audio narra la historia del llamado número de oro; un número difícil de imaginar que convive con la humanidad porque aparece en la naturaleza, y desde la época griega hasta nuestros días, en el arte y el diseño. El número designado con letra griega = (Fi) es el llamado número de oro, la inicial del nombre del escultor griego Fidias, el cual tuvo presente en sus obras.
Descartes
Historia de las Ciencias - Descartes
¿Sabes qué pasó el 10 de noviembre de 1618? Escucha en este audio cómo se encuentran casualmente dos grandes pensadores y matemáticos como Descartes e Isaac Bigman para resolver un problema matemático expuesto en una plaza pública. Conoce esta historia sobre el surgimiento de una amistad alrededor de las ciencias.
Evariste Galois
Historia de las Matemáticas - Évariste Galois
Este audio narra la vida, obra y muerte de Évariste Galois, un personaje importante y crucial para la historia de las matemáticas, cuyo principal aporte fue el desarrollo de la Teoría de grupos. El relato inicia con el contexto sobre la situación social, económica y política en la que sucedieron los hechos el día de la trágica muerte de este brillante personaje a sus 21 años de edad.
Fibonacci
Historia de las Matemáticas - Fibonacci
Conoce un poco sobre la vida de Leonardo Bonacci, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci, quien fue el pionero en describir la sucesión numérica y difundió la utilidad práctica del sistema de numeración indo-arábigo.
Xenaquis
Matemáticas Asombrosas- Xenakis y la música
Escucha la historia de Xenakis, quien fue de los primeros compositores en incorporar modelos matemáticos como la teoría de conjuntos, procesos estocásticos y teoría de juegos en la práctica musical. Formó parte del grupo de investigadores de la música concreta.
Las abejas
Matemáticas Asombrosas - Las abejas
Este audio cuenta cómo las abejas instintivamente usan las matemáticas de una forma muy directa y aplicada a todas sus construcciones. Este fenómeno lo descubrió Pappus de Alejandría. matemático griego de los siglos III-IV cuyo aporte se basaba en la forma hexagonal que las abejas imprimen en sus celdas donde recolectan la miel.