Colección editorial – Concurso nacional de escritura
Colección de antologías que reúne cuentos, ensayos y crónicas ganadores del Concurso Nacional de Escritura, en los que niñas, niños, jóvenes y adultos de diferentes regiones del país narran experiencias, territorios, identidades, memorias y perspectivas sobre Colombia. Los textos promueven la lectura, la escritura, la creatividad, el pensamiento crítico, la diversidad cultural y la construcción de paz.
Sugerencia de uso: Utilizar las antologías como material de lectura y mediación pedagógica para promover la escritura creativa y argumentativa, la comprensión lectora, la reflexión sobre el territorio y la memoria, el reconocimiento de la diversidad cultural.
Este recurso reúne las publicaciones derivadas de diferentes versiones del certamen y presenta una selección de cuentos, ensayos y crónicas escritos por participantes de distintas edades y regiones de Colombia. La colección convierte las producciones de los participantes en un recurso de lectura que permite acercarse a múltiples formas de interpretar y narrar el país.
Los textos abordan experiencias personales y colectivas relacionadas con los territorios, la memoria, las identidades, las emociones, la diversidad cultural, los conflictos, la esperanza y la construcción de paz. De esta manera, las publicaciones permiten reconocer diferentes voces e imaginarios que conforman la realidad colombiana.
La colección puede utilizarse como recurso pedagógico para fortalecer las prácticas de lectura y escritura, especialmente la escritura creativa y argumentativa. Las obras pueden servir como referentes para analizar diferentes géneros y recursos literarios, identificar perspectivas narrativas, desarrollar procesos de interpretación y producir nuevos textos a partir de las experiencias y contextos de los estudiantes.
Asimismo, los contenidos ofrecen oportunidades para trabajar la memoria histórica, la identidad, el territorio, la diversidad y la convivencia, utilizando la literatura como punto de partida para conversaciones y ejercicios de reflexión. Las publicaciones más recientes ponen especial énfasis en la relación entre palabra, memoria, reconciliación, esperanza y construcción de paz.
La colección también puede ser aprovechada por docentes, bibliotecarios escolares y promotores de lectura como material para actividades de lectura individual y colectiva, clubes de lectura, talleres de escritura, conversaciones literarias y proyectos relacionados con la cultura escrita. En particular, la edición de 2022 es presentada en el sitio como una guía literaria y material de trabajo para estos actores educativos.