Guías y cartillas orientadoras

Colección conformada por tres cartillas y tres guías que abordan temáticas importantes para la atención educativa de la población con discapacidad. Contiene guías para la permanencia, la gestión escolar, el acompañamiento a familias y recursos para todos los actores del sistema educativo que

Publicado: 10/12/2020

Actualizado: 10/12/2020

Colección conformada por tres cartillas y tres guías que abordan temáticas importantes para la atención educativa de la población con discapacidad. Contiene guías para la permanencia, la gestión escolar, el acompañamiento a familias y recursos para todos los actores del sistema educativo que acompañan a esta población.

Material del Recurso

Permanencia accesible

Permanencia accesible

Orientaciones para promover el bienestar y la permanencia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo.
SIMAT

Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT)

Esta cartilla aborda el concepto actual de discapacidad y la definición de cada una de las categorías de discapacidad reconocidas en Colombia. Así mismo, presenta la caracterización de algunas condiciones que pueden presentar niñas, niños y adolescentes y que, sin ser discapacidad, también les pueden llevar a requerir apoyos y ajustes razonables.
Cartilla orientaciones familias

Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias

El propósito principal de esta cartilla es brindar orientaciones y estrategias a directivos docentes y docentes de área, de aula, de apoyo pedagógico y orientadores, para promover la participación activa de las familias en el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes, específicamente de aquellos con alguna discapacidad, en el marco de la educación inclusiva.
Gestión escolar accesible

Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva

Esta guía tiene como propósito orientar en la transformación de los Establecimientos Educativos hacia una perspectiva de la inclusión y equidad en la educación, con énfasis en la población con discapacidad. La guía responde a las principales inquietudes sobre educación inclusiva que suelen tener los diferentes actores educativos en los territorios, es decir a secretarías de educación, directivos docentes, docentes, niños, niñas y adolescentes, familias, cuidadores y la comunidad.
Escuelas Normales Superiores

Orientaciones para promover la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superiores (ENS)

Esta guía es un aporte al ejercicio cotidiano que están realizando las 137 Normales que hay en el país, para la implementación de la educación inclusiva y en especial de la atención a la población con discapacidad. La guía describe el marco normativo de las Escuelas Normales Superiores y la Educación Inclusiva.
Educación media

Guía Orientaciones para promover la trayectoria educativa desde la educación media a la educación superior, en el marco de la educación inclusiva

Esta guía tiene como objetivo orientar el proceso de fortalecimiento para la participación efectiva y el logro de trayectorias educativas completas de calidad de la población con discapacidad que cursa educación media.