Mensajeras de vida al aire

Mensajeras de vida al aire


El proyecto radial “Mensajeras de Vida al aire” con el apoyo del Ministerio de Cultura, tiene como propósito la implementación pedagógica de una cultura de paz en el territorio Indígena Awá de Nariño, a través de la radio comunitaria, ello en razón de las adversidades que aún se afrontan las familias Awá en el tema Derechos Humanos, la gran riqueza del talento humano y cultural que requiere ser fortalecida y la gran posibilidad de desarrollar una experiencia piloto en el Resguardo Indígena de El Gran Sábalo, que de manera creativa, conlleve al surgimiento favorable de nuevas formas sociales de comunicación, organización, y convivencia con la participación activa de las mujeres, niños y niñas Awá. 

Tomando en cuenta el entorno y la realidad de la comunidad indígena del pueblo Awá, se incluyeron contenidos que contribuyan al bienestar de dicha comunidad.   En este sentido, se hizo la producción de temas sobre agricultura en el programa de radio Sembrar, ya que la soberanía alimentaria está en alto riesgo por la proliferación de cultivos de uso ilícito; así mismo este tipo de ejes, contribuye a sensibilizar a la comunidad de la importancia de sembrar los cultivos tradicionales. 

Por otra parte, se destacan los temas y programas ecológicos (Agua, animales) que promueven y orienten el cuido y protección de la flora y la fauna; contribuir a su vez a la toma de conciencia de los continuos daños que se les ocasionan a los ríos, suelos o mejor dicho a todo el medio ambiente.  Dichas acciones mantienen en constante peligro al frágil ecosistema del territorio Awá.  Por lo que se convierte en una necesidad primordial incluir formatos ecológicos, como relatos y vivencias, que orientan a la importantísima y urgente conservación de la madre naturaleza. Esto de alguna forma u otra, garantizaría un mejor futuro para los asentamientos indígenas que habitan en la zona selvática del Pacifico.    

Por otro lado, se presentan formatos concernientes al tema de artesanías propias, Jigra y canasto, siendo un símbolo de los valores culturales que reflejan el amor de pareja, el inicio de una familia porque es la mujer que teje para su esposo o compañero la jigra y para ella es motivo de orgullo y de respeto terminarla y regalarla para que siempre la lleve en las labores diarias. Durante la maternidad la mujer silenciosamente teje la jigra para su esposo y el teje el canasto para llevar a su hijo/a por nacer. En otro ámbito, la cultura oral (el fogón, el camino, los espíritus) pasa hacer otro eje transversal importante, reseñando a través de formatos, como mitos, cuentos, leyendas, e historias del territorio entre otros aspectos, por lo que de esta forma se difunden sus propios valores culturales. 

A este carácter se añade, ejes temáticos concernientes a los peligros a que están expuestos por lo que viene de afuera, por lo que incluyo el tema de la carretera o la relación intercultural que viven los Awá al tener contacto con los centros poblados, debido a que la mayoría de la población son marginados y excluidos, el programa a través de relatos vivenciales permite contribuir al autocuidado personal y sobre todo de los niños y las niñas. Otro aspecto importante a incluir, es el tema del juego en la vida cotidiana de los niños y las niñas, permite dar un mensaje a los adultos para su cuidado y protección, enfocado a reconocerlos como sujetos de derechos y sobre todo propiciar dentro de la familia el buen trato y la igualdad de género.