Módulo #1 - Evaluar la información CríticaMENTE

Digimente M1


​​​​​​​El objetivo de este módulo es responder a la siguiente pregunta ¿qué dice la información y por qué lo dice? con el fin de desarrollar en los y las jóvenes capacidades críticas y de análisis frente a la información que reciben. Observa el video aquí y descubre un poco más al respecto.

 

Portada lección 1
Plan de lección - Investiga el origen
Todos los días, los y las estudiantes toman decisiones basándose en información disponible en su entorno. La información, usualmente, proviene de fuentes que les son familiares, recientemente, se ha intensificado la información proveniente de redes sociales e Internet, donde su origen es difícil de identificar y rastrear. Este plan de lección permite ejercitar mecanismos para identificar quién está detrás de la información y cómo identificar si una fuente en Internet o redes sociales es confiable o no.
Niño con lupa
Plan de lección - Detectives y Pistas
Existen maneras muy sencillas de identificar cuáles son las pruebas que se nos brindan para verificar la información que consumimos y, posteriormente, de rastrearlas para saber si son comprobables. Este plan de lección se centra en reconocer en qué consiste el proceso de investigación de evidencias. Esto te será útil para detectar noticias falsas y evitar que las compartas con las y los demás.
Niño alzando la voz
Plan de lección - Compara las fuentes
Para un mismo acontecimiento existen varias fuentes: vídeos de YouTube, sitios de noticias, opiniones de nuestros familiares, o imágenes que nos llegan al celular. Sin embargo, es posible que la información de alguna de ellas esté incompleta, sea falsa o inexacta. En esta lección comprenderás la importancia de comparar varias fuentes para un mismo acontecimiento, y la forma en que se puede hacer esa comparación, para así verificar qué tan confiables son. También entenderás la diferencia entre una noticia y una opinión.
niño escribiendo en computador
Plan de lección - Hackea la propaganda
La propaganda es una forma de comunicación que ha existido a lo largo de la historia de las sociedades para influir en las actitudes, opiniones y comportamientos de un grupo de personas. En este plan de lección conocerás la definición de la propaganda como una forma de comunicación presente en algunos de los mensajes que circulan en los medios de comunicación y te ayudará a reflexionar críticamente sobre sus efectos positivos y negativos.