Módulo #4 - Pensar y Reflexionar ÉticaMENTE

Portada módulo 4​​​​​​​


El objetivo de este módulo es responder a la siguiente pregunta ¿qué valores y normas guían mi vida en medios? con el fin de que los y las jóvenes sean más reflexivos frente a su participación e interacción responsable y ética en el ecosistema mediático. Observa el video aquí y descubre un poco más al respecto. 

Joven feliz
Plan de lección - Mi responsabilidad mediática
Todas las decisiones que tomamos a diario las hacemos con base en nuestras propias creencias y valores éticos, es decir, es a través del conjunto de valores personales que podemos diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto y lo aceptable de lo no aceptable. En el ecosistema mediático estos valores se relacionan con el respeto que tenemos hacia los Derechos Mediáticos de los demás y viceversa. En esta lección aprenderás qué es la ética, qué son los derechos digitales, qué aspectos ponen en riesgo tu privacidad y cómo puedes protegerla y cómo se puede interactuar en el ecosistema mediático respetando los derechos de las y los demás.
Mama e hija estudiando
Plan de lección - Acepto términos y condiciones
Las normas de conducta son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de las personas para lograr una convivencia armónica. Todas nuestras relaciones sociales están regidas por normas aunque no nos demos cuenta, y eso aplica también para las comunidades en línea. Las reglas que regulan el comportamiento en línea se denominan normas de la comunidad o netiquetas. Estas alientan a las personas a adaptar su conducta conforme al contexto, a las personas, a la actividad que debe llevarse adelante y a la plataforma que se emplea. En este plan de lección aprenderás qué son las normas de comunidad o netiquetas que rigen el comportamiento y las conversaciones de comunidades en línea y qué significa tomar responsabilidad de las acciones y comunicaciones en el ecosistema mediático.
Zapatos deportivos
Plan de lección - En Zapatos Ajenos
En las interacciones humanas, el conflicto es inevitable. La presencia de posiciones encontradas y argumentos que chocan, hace parte de la cotidianidad, la vida académica, laboral y social. Sin embargo, la manera en la que se maneja el conflicto tiene un gran rango de posibilidades de respuesta. Con este plan de lección aprenderás a trabajar con dos conceptos fundamentales que influencian la manera en la que nos acercamos al conflicto: los sesgos y las creencias. Específicamente podrás comprender qué es un sesgo, qué rol tiene la empatía en la alfabetización mediática y cómo hay que interactuar en escenarios de violencia digital.
Celular con huella digital en la portada
Plan de lección - Nuestra huella en los medios
Todas las acciones que realizamos en Internet, utilizando computadores y teléfonos móviles, dejan registros, rastros, o huellas. Las publicaciones que hacemos en un foro de preguntas, las palabras que introducimos en un buscador, las fotos que compartimos en un chat, los “me gusta” (like) que damos a vídeos, y la información que utilizamos para crear perfiles en plataformas digitales, crean una huella que está asociada a cada uno/a de nosotros/as. Esta huella digital, independientemente de si somos conscientes o no de ella, es nuestra imagen en Internet. Imagen que está disponible, con diferentes niveles de visibilidad y detalle, para empresas de tecnología, gobiernos, familiares, amigos y otras personas. En este plan de lección podrás reflexionar sobre las consecuencias de tener una huella digital, y abordarás algunos consejos prácticos para administrar y tener mayor control sobre ella.