Orientaciones para la formulación de planes territoriales de innovación educativa

A lo largo de este trayecto podrás formular, paso a paso, el plan de innovación educativa de tu entidad territorial.

Ilustración mujer pensando. Cohetes volando
Planes territoriales de innovación educativa
Los Planes de Innovación Educativa Territorial permitirán planear, gestionar, implementar, monitorear y sostener estrategias de innovación educativa basadas en las necesidades y capacidades de los territorios, de las Secretarías de Educación y de sus equipos, para transformar la educación. En este video verás la ruta que te proponemos para formularlos.
Persona guiada por un mapa
Seis pasos para formular el Plan Territorial de Innovación de tu Secretaría de Educación
¿Cómo formular el Plan de Innovación? Te proponemos una ruta circular de seis pasos, en la que es posible devolverse, revisar, ajustar y avanzar para mejorar.
Ilustración mapa y viajero
Manual de orientaciones técnicas para la formulación de planes territoriales de innovación educativa
¿Por dónde empezar? Conoce en este documento la ruta completa para formular los Planes Territoriales de Innovación Educativa, como un camino posible para desarrollar capacidades y condiciones que permitan responder a los retos de estos tiempos con soluciones innovadoras, adaptadas a las necesidades y características diversas de los territorios.
Ilustración persona eligiendo ruta. Caminos
Consolidación del equipo territorial
¿Cómo conformar el equipo que gestionará el plan de innovación educativa? Conoce en esta guía algunos criterios y realiza el test para identificar fortalezas y roles en el equipo de trabajo.
Ilustración persona eligiendo ruta. Caminos
¡Vamos a mapear nuestro Ecosistema de Innovación Educativa! Identificación de nodos y roles
¿Con qué aliados y redes de cooperación cuentas?, ¿cómo identificar los actores de tu ecosistema?, y ¿qué roles puede tener cada uno? Desarrolla las actividades de esta guía con tu equipo de trabajo y mapeen juntos el ecosistema de innovación de tu territorio.
Ilustración persona eligiendo ruta. Caminos
Diagnóstico de capacidades para la innovación educativa
¿Cuáles son las capacidades que tiene tu Secretaría de Educación para la innovación educativa? Con este instrumento diagnóstico podrás identificar una línea de base de tu entidad territorial para la gestión de la innovación.
Ilustración persona eligiendo ruta. Caminos
Identificación de problemas y retos de innovación educativa
¿Cómo identificar y priorizar problemas en tu territorio y en tu entidad territorial?, ¿cómo hacer para que estos problemas se conviertan en retos de innovación que resulten motivadores? Te invitamos a desarrollar esta guía con tu equipo de trabajo.
Ilustración persona eligiendo ruta. Caminos
Soluciones innovadoras en los territorios, ¿cómo idearlas y prototiparlas?
¿Cómo idear y prototipar soluciones a los retos de innovación en las Secretarías de Educación? Te invitamos a desarrollar las actividades de esta guía con tu equipo de trabajo.
Ilustración persona eligiendo ruta. Caminos
Visión y materialización del plan operativo
¿Qué debemos hacer para transformar la educación que tenemos hoy en aquella que visualizamos? La formulación del plan operativo ayuda a concretar objetivos, metas, indicadores, tiempos y costos las visiones de transformación de la educación en nuestros territorios.
Ilustración persona eligiendo ruta. Caminos
Seguimiento y monitoreo
¿Qué mecanismos e instrumentos podemos utilizar para evaluar el desarrollo del plan operativo? Te proponemos una matriz en la que puedes hacer seguimiento a las estrategias y acciones proyectadas.
Ilustración persona eligiendo ruta. Caminos
Sistematización y difusión
¿Cómo documentar las estrategias, acciones y buenas prácticas implementadas? En este instrumento te damos algunas orientaciones para hacerlo.