Innovación Educativa, rutas y posibilidades en los territorios

En este primer trayecto reconocerás qué entendemos por innovación educativa y cómo se puede innovar; además, podrás identificar las condiciones y capacidades para la gestión de la innovación educativa de tu entidad, las posibilidades para definir tus principales problemáticas e intereses y convertirlos en retos para empezar a idear soluciones acordes con las características, necesidades y oportunidades de tu territorio, en beneficio de tu comunidad educativa y la formación integral de los estudiantes.

Ilustración de mujer con una idea
Innovación educativa, un camino posible en los territorios
Explora el trayecto “Innovación educativa, un camino posible en los territorios” y descubre cómo reconocer las capacidades y condiciones de tu Entidad Territorial para la gestión de la innovación educativa.
Ilustración de hombre mirando un mapa
Innovación Educativa, ¿qué, dónde y por qué?
Te has preguntado qué es la innovación educativa, dónde y por qué es importante innovar. Descúbrelo en esta infografía.
Ilustración de hombre mirando un mapa
¿Cómo innovar en procesos educativos?
¿Cómo se viven los procesos de innovación educativa desde el enfoque denominado Desing Thinking? Averígualo en esta infografía. 
Ilustración de hombre mirando un mapa
Cultura de la innovación educativa
¿Sabes cómo fomentar la cultura de innovación en tu entidad? En esta infografía te presentamos algunas claves.
Ilustración mujer lupa y cuaderno. Guía operativa
Diagnóstico de capacidades para la innovación educativa 
¿Cuáles son las capacidades que tiene tu Secretaría de Educación para la innovación educativa? Con este instrumento diagnóstico podrás identificar una línea de base de tu entidad territorial para la gestión de la innovación.
Ilustración mujer lupa y cuaderno. Guía operativa
Identificación de problemas y retos de innovación educativa
¿Cómo identificar y priorizar problemas en tu territorio y en tu entidad territorial?, ¿cómo hacer para que estos problemas se conviertan en retos de innovación que resulten motivadores? Te invitamos a desarrollar esta guía con tu equipo de trabajo.
Ilustración mujer lupa y cuaderno. Guía operativa
Soluciones innovadoras en los territorios, ¿cómo idearlas y prototiparlas?
¿Cómo idear y prototipar soluciones a los retos de innovación en las Secretarías de Educación? Te invitamos a desarrollar las actividades de esta guía con tu equipo de trabajo.
Ilustración de mujer ideando
Innovación Educativa: rutas y posibilidades en los territorios
¿Para qué y por qué innovar? En este webinar conversamos y reflexionamos sobre la naturaleza de innovación educativa, su dimensión estratégica y el sentido de posibilidad para proponer y discutir las agendas de las Secretarías de Educación en torno a su gestión.
Ilustración persona y barras indicando crecimiento
Monitoreo y evaluación para transformaciones y mejoras del sistema educativo
Los procesos de mejoramiento continuo están soportados en el monitoreo y la evaluación. Con ello, podemos identificar los comportamientos, aptitudes y recursos que nos representan puntos a favor o bien, identificar oportunidades de cambio. El Modelo de Monitoreo y Evaluación (M&E) es una oportunidad para mejorar la calidad de la educación nacional en materia de innovación y de evolución digital. ¡Conócelo!
Ilustración persona y barras indicando crecimiento
Modelo de Monitoreo y Evaluación (M&E)
¿Quieres saber cómo este modelo busca consolidar la medición del acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales para el aprendizaje, así como la gestión de la innovación educativa, mediada o no con herramientas digitales en la educación formal, en los niveles preescolar, básica y media del sector oficial?
Ilustración persona y barras indicando crecimiento
Índice de Innovación Educativa (IIE)
El índice está compuesto por 4 dimensiones: Gestión y política, Prácticas pedagógicas y currículo, Desarrollo de capacidades docentes y Gestión del conocimiento pedagógico. Conoce más sobre él y anímate a participar en esta transformación educativa.