Transformando el territorio con acciones innovadoras

En este tercer trayecto conocerás qué son las acciones innovadoras, cuál es su curva de adopción y las posibles etapas. Además, explorarás cómo reconocer y documentar ideas, prácticas, experiencias y proyectos innovadores en tu entidad.

Ilustración de mujer pensando
Transformando el territorio con acciones innovadoras 
Explora el trayecto “Transformando el territorio con acciones innovadoras” y descubre cómo cartografiar las diferentes acciones de innovación que surgen en tu territorio.
Ilustración de hombre mirando un mapa
¿Qué son las acciones innovadoras?
¿Qué son las acciones innovadoras y cómo se materializan? Averígualo en esta infografía. 
Ilustración de hombre mirando un mapa
¿Cómo se adoptan las acciones innovadoras?
¿Cómo se adoptan las acciones innovadoras? Descubre en esta infografía una ruta a partir de la curva de adopción propuesta por el sociólogo Everett Rogers.
Ilustración de hombre mirando un mapa
Etapas de las acciones innovadoras
¿Cuáles son las etapas de las acciones innovadoras? Averígualo en esta infografía.
Ilustración mujer lupa y cuaderno. Guía operativa
¿Cómo reconocer y documentar acciones innovadoras?
¿Cuál es la importancia de identificar, valorar y documentar las acciones innovadoras en tu territorio?, ¿cómo hacerlo? Explora esta guía con tu equipo de trabajo y desarrollen juntos las actividades. 
Ilustración de mujer pensando
Transformación educativa: acciones innovadoras en época de cambios 
¿Buscas inspiración? En este webinar presentamos y reconocemos algunas acciones innovadoras que están desarrollando las Secretarías de Educación en diferentes ámbitos educativos ¡Aprende de las buenas prácticas!
Ilustración de mujer ideando
Antioquia Territorio Educativo
“Antioquia territorio educativo” es una iniciativa que articula acciones pedagógicas para acompañar a toda la comunidad educativa, tales como el programa de teleeducación “Profes melos”, la estrategia educativa radial “Escuela de Colores”, y la dotación de material pedagógico y kits escolares.
Ilustración de mujer ideando
Escuela en Casa
“Escuela en Casa” es una estrategia que garantiza la permanencia en el sistema educativo de más de 100mil estudiantes matriculados en las IE públicas del Atlántico, a través de las siguientes líneas de acción: Escuela en casa radial, Escuela en Casa TV, entrega casa a casa de textos escolares, asignación de planes gratuitos de conectividad a Internet para todos los estudiantes de 10 y 11, entrega de más de 500 equipos tecnológicos adaptados para estudiantes en situación de discapacidad, y formación y tutorías virtuales para docentes.
Ilustración de mujer ideando
Educando desde casa
“Educando desde casa” es la estrategia que la Secretaría de Educación de Barranquilla desarrolló para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo durante la cuarentena. Algunas iniciativas fueron: programas radiales como “Entre Libros” y “English Radio Barranquilla”, lecturas virtuales de cuentos y búsqueda activa casa a casa para identificar estudiantes que habían perdido contacto con su escuela.
Ilustración de mujer ideando
Aprende en casa
Durante la cuarentena la Secretaría de Educación de Bogotá reforzó su oferta de contenidos digitales y audiovisuales a través del portal Red Académica y de franjas de televisión y radio en Canal Capital y Colmundo, en donde se emitieron más de 140 series audiovisuales y más de 75 programas radiales. Además, se aumentó la disponibilidad y el consumo de infraestructura TIC y se entregaron guías didácticas a los estudiantes para que pudieran continuar aprendiendo desde casa.
Ilustración de mujer ideando
Cali Educa Desde Casa
La estrategia “Cali Educa Desde Casa” busca potenciar la creatividad, el trabajo colectivo y la conexión social y familiar de forma diferente. Por eso usaron herramientas TIC y análogas para construir canales de comunicación que sirvieran para el desarrollo las actividades pedagógicas. A través de clases virtuales, clases radiales y televisadas, con el apoyo de redes de maestros, se buscó garantizar el servicio educativo a todos los estudiantes de zonas urbanas y rurales.
Ilustración de mujer ideando
Educados, más allá de las aulas
La Secretaría de Educación de Dosquebradas desarrolló una estrategia de comunicación para vincular a todas las comunidades de las IE del municipio. Se trata de “Educados”, un espacio de interacción en el que las IE pueden compartir las experiencias de su quehacer educativo. Este se transmite mediante radio, televisión y redes sociales.
Ilustración de mujer ideando
Educación 4.0
Durante la contingencia por COVID-19 la Secretaría de Educación de Envigado se enfocó en la tarea de cerrar la brecha de apropiación digital con uso pedagógico entre los diferentes actores de su comunidad educativa, mediante la implementación del modelo “Educación 4.0”, que se basa en cuatro pilares: tecnología, evolución, disrupción e innovación, y que busca potenciar el pensamiento crítico y la sostenibilidad del sistema educativo.
Ilustración de mujer ideando
Profe Líder en Casa
“Profe Líder en casa” es una estrategia que busca garantizar los procesos de aprendizaje durante la cuarentena y consiste en una franja radial emitida a través de una emisora comunitaria para dar clases a más de 10.000 estudiantes. Esta estrategia nace por la necesidad de brindar acceso equitativo al conocimiento a los estudiantes de las zonas rurales o que no tienen conectividad a Internet.
Ilustración de mujer ideando
Ecosistema de Innovación y Transformaciones
El proyecto Ecosistema de Innovación y Transformaciones -NTIC, que existe hace 10 años, tuvo modificaciones importantes en virtud de atender las nuevas necesidades de comunicación durante la pandemia. Las condiciones geográficas de este departamento hacen que la comunicación entre poblaciones sea compleja, por eso fue necesario reformular la estrategia para garantizar el servicio educativo de las más de 1.400 sedes educativas con que cuenta el Huila.
Ilustración de mujer ideando
Uniendo Caminos
La Secretaría de Educación de Itagüí fortaleció su programa educativo “Uniendo Caminos” y su plan de tecnologías para la innovación educativa “Plan Digital Itagüí”, mediante la gestión e integración de plataformas como Google y Office 365 para uso pedagógico y administrativo, así como la distribución de planes gratuitos de conectividad a Internet, el préstamo de equipos tecnológicos y la asesoría y capacitación en el uso de plataformas a más de 30mil estudiantes y sus familias.
Ilustración de mujer ideando
Mi Escuela En Casa
“Mi Escuela en Casa” es una estrategia para garantizar la prestación de servicio educativo durante la pandemia, que se trabajó desde cinco frentes diferentes: la capacitación en el uso de plataformas virtuales a directivos, docentes y estudiantes; el préstamo de equipos como computadores y tablets y la entrega de simcards de datos para acceso a Internet; la dotación de material impreso para estudiantes que no tienen equipos tecnológicos ni conectividad; el apoyo psicosocial a estudiantes, familias y docentes durante el periodo de confinamiento; y el apadrinamiento de todos los funcionarios públicos de la secretaría a las IE públicas y privadas del municipio para la gestión administrativa. 
Ilustración de mujer ideando
En Casa Aprendemos
El Centro de Innovación del Maestro de la Alcaldía de Medellín desarrolló la estrategia “En Casa Aprendemos” para formar, asesorar y acompañar a docentes en el proceso de asumir la pandemia desde su rol de maestros para reflexionar sobre la necesidad de transformar la educación en tiempos difíciles. Foros, webinars y transmisión de contenidos educativos a través de diferentes plataformas virtuales hicieron parte de esta estrategia.
Ilustración de mujer ideando
Donatón tecnológica de Medellín
Durante la cuarentena por COVID-19 la Secretaría de Educación de Medellín desarrolló la campaña “Donatón tecnológica” en la que invitó a la ciudadanía a donar celulares, tablets o computadores nuevos o usados, para entregar a las familias con 2 o más hijos que no tienen equipos para que los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo desde casa. La campaña benefició a más de 700 estudiantes de 110 IE de todas las comunas y corregimientos de la ciudad.
Ilustración de mujer ideando
Escuela Somos Todos
El programa “Escuela Somos Todos” de la Secretaría de Educación de Palmira reúne los aspectos pedagógicos y socioemocionales que son claves para los procesos educativos y el bienestar de todos los actores de la comunidad educativa. 
  
A través del programa se han generado espacios de bienestar para docentes, estudiantes y familias, y redes y alianzas con otras instituciones, lo que ha permitido disminuir la brecha entre los servicios de educación pública y privada. 
Autor: Secretaría de Educación de Palmira.