Es muy importante garantizar el proceso educativo a nuestros estudiantes
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.
De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.
Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.
En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.
De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.
De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:
- Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
- Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
- Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
- Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
- Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.
Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:
¡Te invitamos a participar!
¿Qué entendemos por articulación curricular?
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022
Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:
- Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
- Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15
¡Los esperamos!
CONCLUSIONES FORO
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.
En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.
Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.
Gracias por participar. Sin lugar a duda parte de la garantía del proceso educativo de los y las estudiantes puede fundamentarse en decisiones de orden curricular. La armonización curricular allí juega un rol fundamental en tanto posibilita la pertinencia de las decisiones pedagógicas que toman las comunidades de docentes desde el conocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y su contexto.
Gracias por la invitación. Estos encuentros enriquecen el crecimiento educativo.
Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.
¿Qué entendemos por articulación curricular?
La articulación curricular es un proceso de transformación cultural dentro de una comunidad educativa que permite establecer ejes comunes y planes de acción dentro del ecosistema educativo desde el preescolar, la básica y la media para dar respuestas al sistema educativo que pretende formar futuros ciudadanos del mundo.
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
Brindando la continuidad al estudiante entre los niveles educativos de forma organizada, pertinente y flexible, presentándole las alternativas sobre cómo enfrentar con propuestas académicas su preparación y formación como futuro ciudadano del mundo.
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
Implementando estrategias metodológicas para el rediseño curricular con referentes teóricos para la construcción epistemológica de los procesos de reflexión y prácticas curriculares que permitan al docente un desarrollo continuo y continuado de los planes de estudio y su relación con el contexto escolar y la implementación de actividades investigativas que permite generar conocimiento científico en el aula.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
Pensar en el futuro de los estudiantes y sociedad que queremos mañana.
Excelente la temática...
soy docente del área de lenguaje y comunicación, he usado la estrategia de integración curricular desde hace 5 años con diferentes areas: ciencias sociales, ciencias naturales , artística, ingles, matemáticas, educación física informatica , proyectos: lectoescritura, prae, educacions sexual, tecnología ,porque entendí que mi área habla de procesos comunicativo en diferentes lenguajes, signos , simbologías, arte, cultura , historia y en las competencias y desempeños encontraba muchos hilos conductores que relacionan temáticas , procesos en donde se utiliza textos continuos, discontinuos, informativos, explicativos , argumentativos ,estadísticos que están inmersos . Esto permitió consolidar nociones , saberes , hacer proceso de intertextualidad, practicas educativas , proyectos a corto plazo , creaciones y mejora ciento por ciento mi proceso evaluativo, centrado en la evidencias , la auto- evaluación, la coevaluación , la heteroevaluación , todas entradas en la evidencias desde diferentes areas , momentos o reflexiones y hacer trazabilidad del avance y mejoramiento continuos de las y los estudiantes año por año.
La articulación curricular es la estrategia que permite unificar contenidos y aprendizajes de las diversas areas del conocimiento. ES importante llegar a un producto al finalizar esta articulación, la estrategia de las secuencias didácticas facilita la articulación entorno a una pregunta o situación como respuesta a un contexto del estudiante.
Excelente
Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.