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Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.

De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.

Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.

En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.

De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.

De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:

  • Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
  • Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
  • Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
  • Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.

Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:

 

 ¡Te invitamos a participar!

¿Qué entendemos por articulación curricular?

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022

Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:

  • Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
  • Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15

¡Los esperamos!

 

CONCLUSIONES FORO

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.

En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.

Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.

 

En respuesta a por KMCALDERA@UNIG… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.

Mar, 07/06/2022 - 20:55 Enlace permanente
flormaria0427@… (no verificado)
Rol
Docente

Se puede promover la articulación curricular a través de encuentros de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, durante los espacios de planeación y evaluación institucional, también mediante la caracterización de la población escolar y que este sea un insumo para el diseño del Pei y de la malla curricular.

Mié, 01/06/2022 - 23:06 Enlace permanente
ana-lucyrodrig… (no verificado)
Rol
Docente

Es una herramienta que busca apoyar la implementaron de la practica dentro del aula de clase, liderando los procesos de enseñanzas y aprendizajes que sirvan para el diario vivir.
El currículo educativo, es el que permite garantizar una educación que asegure la promoción de oportunidades y aprendizajes de calidad para el desarrollo humano lo largo de la vida.
Se requiere de la apropiación y el amor que tenga cada docente dentro de su aula de clases para que los estudiantes logren obtener un buen aprendizaje en su diario vivir.

Mié, 01/06/2022 - 23:19 Enlace permanente

En respuesta a por ana-lucyrodrig… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

¡Gracias por participar! Cómo lo mencionas, el currículo tiene una dimensión práctica en la que se materializan las intencionalidades educativas a través de las metodologías, el uso de los recursos y las interacciones entre los docentes, los estudiantes y los contextos. Te invitamos a continuar aportando estrategias que permitan evidenciar cómo armonizar estos elementos a lo largo de la trayectoria educativa.

Mar, 07/06/2022 - 14:43 Enlace permanente
john.garcia.ba… (no verificado)
Rol
Docente

Los contenidos son muy buenos, sin embargo hay un desorden de los resultados que ahorroja la plataforma, en el documento que nos arroja con los resultados, las respuestas están en desorden y al generar varios informes hace un poco más dificil el proceso tener un conglomerado.

Mié, 01/06/2022 - 23:31 Enlace permanente
duverserge1@ho… (no verificado)
Rol
Docente

Las matemáticas en la vida diaria.
Fundamento en la apropiación para general caracteres productivos exitosos

Mié, 01/06/2022 - 23:54 Enlace permanente
llerena_23@yahoo.com (no verificado)
Rol
Docente

Es muy importante para el desarrollo de competencias

Jue, 02/06/2022 - 03:48 Enlace permanente
gigoamaya@gmail.com (no verificado)
Rol
Docente

Qué entendemos por articulación curricular?
marco referencial, el cual nos exige adoptar un enfoque integrador de la tarea pedagógica en cada uno de los ámbitos y niveles en los que actuemos.
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
Estableciendo conexiones entre cada uno de los componentes de la gestión institucional.
-Coordinando esfuerzos integrando las diferentes acciones y proyectos.
-Compartiendo ideas y experiencias con el otro y construir acuerdos.
Estableciendo vínculos entre las diferentes disciplinas, donde los criterios de organización de los contenidos no estén centrados solamente en los enfoques epistemológicos de las asignaturas, sino también en las características de los sujetos que aprenden, en el contexto institucional y en la realidad social”
-Ofreciendo al estudiante las herramientas para que ellos mismos logren vincular los conocimientos y puedan construir un pensamiento “holístico” que posibilite la interpretación de hechos y problemáticas de la realidad imposibles de ser resueltos con una mirada fragmentada.

Jue, 02/06/2022 - 04:58 Enlace permanente

En respuesta a por gigoamaya@gmail.com (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por pertenecer a esta comunidad y por tu valioso aporte. Sin lugar a duda el enfoque integrador posibilita la articulación curricular al comprender y aprovechar los nexos que se establecen al interior de la gestión, entre los actores, los recursos y por supuesto las intencionalidades de los diferentes niveles educativos desde la educación inicial.

Mar, 07/06/2022 - 14:46 Enlace permanente
maribelrb9@gmail.com (no verificado)
Rol
Docente

Un maestro debe capacitarse y ejecutar proyectos de aula que impliquen formación en competencias haciendo al estudiante autor y actor de su aprendizaje y además proyectar su talento entre pares. "Soy docente de la Red de movilidad" 2015.

Jue, 02/06/2022 - 05:10 Enlace permanente