Es fundamental tener en cuenta el contexto (social, cultural, familiar, regional) en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje para trabajar articuladamente con el currículo, teniendo en cuenta los saberes previos que son eje fundamental para potenciar dicho proceso, ya que las particularidades de cada territorio (sea escuela o sociedad) hace que cada estudiante pueda trabajar de la mano con sus capacidades y competencias logrando así un mejor desarrollo personal.
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.
De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.
Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.
En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.
De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.
De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:
- Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
- Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
- Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
- Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
- Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.
Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:
¡Te invitamos a participar!
¿Qué entendemos por articulación curricular?
¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022
Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:
- Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
- Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15
¡Los esperamos!
CONCLUSIONES FORO
Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa
La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.
En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.
Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.
Gracias por participar. Tal como lo mencionas, el contexto es un elemento primordial que tenemos en cuenta al proponer y decidir ajustes curriculares, ya que esto permite conectar las propuestas del aula con la realidad que viven los estudiantes. Así mismo sucede con el reconocimiento de los saberes de los estudiantes y sus familias, los cuales, al ser involucrados en los procesos pedagógicos, aportan a su pertinencia.
Podemos promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa, haciendo la dosificación temática por áreas y grados lo que permite un avance y desarrollo de las competencias en los estudiantes.
Esta articulación permite permear actividades, acorde con las necesidades académicas, sociales desde los diferentes contextos.
Los maestros podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular conociendo más de cerca el ambiente de desarrollo del estudiante, proponiendo estrategias que le permitan un desarrollo integral siendo competentes en cualquier campo que requiera de su participación.
Es importante tener en cuenta las particularidades de cada niño, niña o adolescente escolar.
Gracias por participar. Sin duda los mecanismos de observación y documentación empleados por los docentes, tanto de los procesos de desarrollo y aprendizaje, como de la práctica pedagógica, contribuyen en gran medida al reconocimiento de las particularidades de los estudiantes, sus contextos y los resultados de las estrategias pedagógicas empleadas. Esto favorece la planeación y diseño de experiencias pertinentes a lo largo de la trayectoria educativa.
La articulación ha sido una gran experiencia en mi vida, para lograrla es necesario un trabajo mancomunado con los padres de familia pues al aplicar estrategias o metodología que permiten la articulación se lleva a la falsa creencia de la eliminación de las asignaturas del currículo, la "falta de llenado de cuaderno" genera en los padres la idea de que no se está aprendiendo, asimismo muchos docentes piensan que hay "temas" que quedan fuera de la articulación, todos estos miedos hacen que el trabajo sea complejo y que muchos docentes pese a los frutos recogidos, terminen nuevamente en la asignaturizacion del currículo y en los contenidos programáticos.
Me encanta el proceso para avanzar-
Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.
Me parece importante porque nos fortalecemos en nuestros propios aprendizajes día a día.