Kit de herramientas para la convivencia escolar

Por: wmontoya
Ilustración Kit de Herramientas

¡Bienvenido!

En este espacio encontrarás materiales y recursos para estudiantes, docentes y familias que de manera creativa, gráfica y a través de diferentes formatos como infografías, video - tutoriales, audiolibros y cartillas permitirán la divulgación de información relevante para adelantar prácticas pedagógicas e interacciones orientadas a promover la convivencia escolar y el buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

Recomendaciones de uso

Las temáticas que trabaja el kit son promoción de la convivencia escolar y la prevención del maltrato. Sabemos que estos temas son muy relevantes y atendiendo su importancia queremos poner a tu disposición material de alta calidad e innovador que puedas trabajar en casa, en clase o en cualquier escenario académico o de convivencia que consideres debe conocer este recurso.

En la guía que hallarás aquí entenderás más ampliamente los temas, las piezas creadas, su objetivo pedagógico, la población en la que puedes usarlo y un sin fin de información que harán mucho más provechoso tu trabajo con el kit.

Los materiales del kit se organizan en tres módulos que facilitarán su navegación y usabilidad. Ten presente que para acceder a ellos deber dar clic en los títulos para descargarlos.  Ver interfaz de contenidos del Kit de Herramientas para la convivencia escolar.

Importante

Para facilitar el acceso a la información, hemos creado para ti varios módulos que te permitirán acceder de forma más fácil a cada uno de los recursos.

Módulo 1: Para la Acción y el seguimiento

Aquí encontrarás videos y protocolos que describen dos herramientas del Sistema Nacional de Convivencia Escolar:

1) La Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar y,

2) Sistema de Información Unificado para la Convivencia Escolar (SIUCE)

Módulo 2: para la prevención

En el marco de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar establecida por la ley 1620 de 2013, el Ministerio de Educación Nacional estructuró desde el año 2019 una serie de protocolos cuyo propósito es orientar frente al abordaje pedagógico y el manejo de situaciones en las que se ponen en riesgo y se vulneran algunos derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país en diversos entornos en los que desarrollan sus vidas.

En este módulo encontrarás herramientas que facilitarán la prevención de diferentes factores de riesgo que afectan la convivencia escolar a través de infografías desarrolladas por cada protocolo y que se dirigen a: estudiantes, familias e instituciones educativas (docentes, orientadores y directivos).

Estas pueden ser utilizadas y difundidas con el ánimo de saber qué hacer, a quién acudir y cómo actuar en el momento en que se pueda presentar una de estas situaciones.

Módulo 3: para el buen trato a niñas, niños y adolescentes

Este material pedagógico tiene como fin prevenir el maltrato infantil, a partir del reconocimiento que hacen los niños, niñas y adolescentes de sus derechos, así como de los recursos institucionales con que cuentan para su protección integral, de manera que puedan reaccionar oportunamente ante posibles situaciones de violencia, haciendo uso de canales habilitados para su denuncia y atención.

Con el fin de aportar a la prevención del maltrato contra niños, niñas y adolescentes y en atención al mandato de Corte Suprema de Justicia, mediante Sentencia 15743 de 2019, desde un ejercicio de reconocimiento de sí mismos, y de sus derechos, este material, dirigido específicamente a esta población, fue diseñado para cuatro grupos de edad teniendo en cuenta el enfoque de curso de vida:

(i) audiolibro para niños y niñas de 0 a 5 años;

(ii) cartilla para niños y niñas de 6 a 9 años;

(iii) podcast (grabación digital) para niños y niñas de 10 a 13 años y,

(iv) podcast para adolescentes de 14 a 17 años.