miRED - tuRED - Recursos Educativos Digitales de Profesores para Profesores - Online - Offline

Por: acarreno
Imagen con dos personajes animados sonriendo a la camara y con libros en sus manos.

¡Bienvenido!

La Colección miRED - tuRED - Recursos Educativos Digitales de Profesores para Profesores nace como fruto del proyecto “Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales –RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA”, que se desarrolló bajo la alianza establecida entre los Ministerios de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y los Centros de Innovación Educativa Regional Norte, Centro y Sur del país, liderados por la Universidad de Cartagena, la Universidad Nacional y la Universidad del Valle respectivamente, y la colaboración de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Este proyecto tuvo como propósito la implementación de una estrategia de acompañamiento docente para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes de preescolar, básica y media de instituciones educativas oficiales (IEO), mediante la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en cuatro áreas de conocimiento: Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales, Educación Artística y Cultural, Educación Física, Recreación y Deporte e Historia y Ética.

Los docentes participantes, pasaron de ser consumidores de recursos digitales a ser creadores de sus propios Recursos Educativos Digitales, adaptados a las necesidades de sus estudiantes y del contexto, fortaleciendo de este modo el pensamiento creativo y la competencia de diseño, teniendo como resultado final la construcción de 142 Objetos Virtuales de Aprendizaje, que contienen más de 500 Recursos Educativos Digitales.

Recomendaciones de uso

Para la interacción con los recursos disponibles en la Colección, ten en cuenta:

1. Todos los contenidos pueden utilizarse de manera online y offline.
  2. Antes de utilizar el recurso, revisa la secuencia didáctica descrita en la guía del docente.
  3. Vincula los RED/OVA con material de archivo y otros recursos como los disponibles en el Portal Colombia Aprende.
  4. Orienta el uso del RED/OVA a promover el trabajo autónomo y el pensamiento crítico en los estudiantes.
  5. Enmarca los RED/OVA en estrategias lúdicas y pedagógicas que favorezcan la discusión, el respeto por las diferencias y la resolución de conflictos.
  6. Intenta involucrar a los padres de familia o acudientes en los aprendizajes propuestos en cada una de las áreas disponibles en la colección: Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales, Educación Artística y Cultural, Educación Física, Recreación y Deporte e Historia y Ética.

Infografia_Mired_tured

¡Inspírate y crea!

¿A quién va dirigida?

Esta colección puede ser usada por docentes y estudiantes de los niveles inicial, básica primaria, básica secundaria y media, que lideren o que trabajen de manera interdisciplinaria alguna de las temáticas propuestas en las áreas focalizadas en el proyecto.

Importante

Toda la información de estos recursos aparece condensada también en nuestro Campus Virtual Colombia Aprende, si deseas visualizar el contenido haz clic en este espacio para conocer los Recursos Educativos Digitales de miRED - tuRED.

Imagen Competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales

Los contenidos de esta sección puedes ser visualizados desde el portal Colombia Aprende sin nigun inconveniente, pero si necesitas guardarlos en tu computador, encontrarás un enlace de descarga que te permitirá organizar esta información en tu computador.