Mis emociones - Habilidades socioemocionales
Esta propuesta plantea recursos educativos digitales que permiten al estudiante desde edad temprana conocer y gestionar emociones como la alegría, tristeza, rabia, temor y calma, para desenvolverse adecuadamente dentro de un grupo social. La infancia es el momento ideal para aprender y que se está construyendo la personalidad y de acuerdo a como aprendamos a manejar las emociones, estas determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Este recurso propone dos actividades con RED como videos e infografías, para que los estudiantes de preescolar los realicen en compañía de los padres o acudientes.
Categoría: Inicial -Transición
Proyecto de aula transversal “Somos nosotros y los otros”
Este recurso "Somos nosotros y los otros". Reconocimiento de la identidad y diversidad, presenta herramientas para niños en edad preescolar puedan fortalecer la autoimagen, la identidad, destreza y seguridad en el manejo de su cuerpo, reconocimiento de las características físicas y emocionales, en relación consigo mismos, con los demás y el contexto sociocultural en el cual se desenvuelven. Para ello se presentan actividades a través de video cuentos, actividades imprimibles, juegos interactivos en línea, actividades lúdicas durante la clase y otros. Este recurso está dirigido a los agentes educativos de grado preescolar, El valor didáctico de este proyecto “somos nosotros y los otros” está en el uso de los RED, puesto que éstos vuelven materiales didácticos que permiten de jalonar procesos formativos, transformadores y organizadores de ambientes de aprendizajes incluyentes, procesos que nos ayuden a facilitar, orientar, construir, contribuir y motivar a la formación de los niños como ciudadanos.
Categoría: Inicial -Transición
Participación y responsabilidad democrática - Al derecho y al deber: exploración al mundo de los deberes y derechos de la niñez
Los recursos están dirigidos a estudiantes de preescolar y básica primaria. Contiene una cartilla, un video, un podcast y un formato de infografía sobre los derechos y deberes de los niños. A través de ellos se busca desarrollar autoconciencia social en los estudiantes, para el reconocimiento y manejo de sus emociones, la puesta en práctica de sus deberes y derechos en la construcción de ciudadanía.
Categoría: Inicial - Básica Primaria - Todos
Aprendiendo juntos - Habilidades lectoescritoras para una buena comunicación
Este recurso presenta las formas de pensar y vivir de la comunidad indígena Arhuaco a través de: 66 audios de cantos, poemas, relatos ancestrales, creencias y pronunciación de palabras en su lengua; 3 textos sobre sus costumbres, ideas y lengua; un libro álbum sobre algunas de sus prácticas de crianza; una imagen de su instrumento musical emblemático (Chamboru) y un paisaje sonoro del amanecer en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este recurso está dirigido a los agentes educativos de la primera infancia, el cual les brinda herramientas para potenciar el desarrollo integral de los niños desde el aprendizaje sobre la diversidad lingüística y cultural, como base para promover relaciones desde la interculturalidad y el respeto por la diferencia.
Categoría: Básica Primaria - 1°
Conozco y manejo mis emociones - Habilidades socioemocionales
Los recursos están dirigidos a estudiantes de 1°, 2° y 3°. Contiene un video con imágenes sobre distintos tipos de emociones que se reflejan a través de expresiones faciales y corporales; un audio que narra una historia con varias situaciones relacionadas con las emociones. Esta actividad va acompañada de una guía con preguntas y actividades sobre misma temática. A través de ellos se busca desarrollar habilidades que permitan la autoaceptación y autovaloración como vía para establecer mejores relaciones consigo mismo y el entorno.
Categoría: Básica Primaria - 1° a 3°
Sueños del siglo XXI - Comportamiento ciudadano
Esta iniciativa, busca fortalecer las habilidades comunicacionales, críticas y creativas de los niñas y niños a partir del interés institucional de incrementar los aprendizajes a través de las tecnologías de la información y la comunicación permitiendo que esta sea el medio que favorezca una mayor proyección comunitaria desde el proceso educativo, con lo cual se buscará que esta herramienta permee las diferentes áreas del saber haciendo que el aprendizaje sea cada vez más asertivo y atrayente para los niños, niñas favoreciendo los procesos de atención y retención de la información. A partir de una estrategia medial que fortalezca el desarrollo del pensamiento crítico.
Categoría: Básica Primaria - 2°
PESQUISADORES, Una aproximación didáctica de la transversalidad e investigación en educación básica primaria - Habilidades investigativas
Pesquisadores, es un ejercicio en el cual se retoma el proceso investigativo como camino transversal, surgido desde la pregunta, en el cual los estudiantes de grado segundo y tercero de primaria asuman los aprendizajes a través de la investigación con la observación de fenómenos cotidianos en casa, en la escuela, en su entorno a partir de la indagación guiada como estrategia de aprendizaje, generando la construcción de conocimientos propios que luego son compartidos y realimentados, acercándose a la formación práctica, donde se trabaja de manera real e interdisciplinar por medio de la experimentación, fortaleciendo su confianza, autoestima, creatividad, aprendizaje y favoreciendo la inclusión al convertir los espacios del aula y ahora del hogar, en laboratorios del saber activo y participativo que favorecen el desarrollo de Competencias ciudadanas, empatía, resiliencia, trabajo en equipo, investigación.
De esta manera se emprende una aventura de recolección de información, a través de pistas, que son preguntas clave, con las que al finalizar su pesquisa la presentan de manera creativa por medio de unas dinámicas definidas previamente.
De esta manera se emprende una aventura de recolección de información, a través de pistas, que son preguntas clave, con las que al finalizar su pesquisa la presentan de manera creativa por medio de unas dinámicas definidas previamente.
Categoría: Básica Primaria - 2° y 3°
Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante Narraciones Plasmadas relacionadas con la convivencia en el aula de clases - Habilidades socioemocionales; Cultura de Paz
Gimeno (2001) & Arancibia (2014) definen la convivencia como el desarrollo moral y formación de valores. Convivir significa encontrarse y conversar, compartir vivencias y construir espacios armoniosos, participar y cooperar partiendo de la diversidad y el pluralismo, desde ahí la educación en derechos humanos hace significativos aportes al proceso educativo y a la convivencia en los centros escolares (Rodino, 2012); Fierro & Carvajal ( 2019) al definir la convivencia para la educación en la ciudadanía, apoyan esta ideas al considerarla "como un espacio formativo desde la vida escolar y que puede aportar en distintos sentidos: aprender a reconocer la diversidad de identidades y capacidades de otras personas; valorar la pluralidad de ideas; participar en espacios de deliberación, argumentación, elaboración y seguimiento de normas, así como desarrollar herramientas dialógicas para enfrentar los conflictos interpersonales, entre otros”.
La convivencia escolar es un aspecto importante para el desarrollo integral en la formación de la persona, una de las opciones es mirar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad que han venido de generación en generación y se convierten en un punto de partida para intervenir con estudiantes que presentan dificultades de adaptación al ambiente escolar. Terrén (2003) refiere que para la convivencia intercultural se debe observar lo que hacen otros y ver cómo se comportan, pero, sobre todo, [con] escucharlos, conversar, dialogar o discutir con ellos, es decir, con la forma en que nos “entrelazamos con ellos” y aprendemos a ser múltiples y diferenciados a través de nuestro contacto con los demás.
En este sentido, la competencia ciudadana es definida por el ministerio de educación nacional (MEN, 2012) como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
De esta manera cada estudiantes desde su rol aporta a la convivencia pacífica, cuando participa de forma responsable en los procesos al interior del aula de clases, respetando y valorando la pluralidad y las diferencias porque van a estar en la capacidad de pensar por sí mismo, es decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y desarrollar habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender el por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.( MEN,2014). Finalmente, el aula debe convertirse en un territorio de paz, al tener en cuenta la conceptualización de González (2015), por considerar que son todos los espacios de las interacciones sociales georreferenciadas y no violenta. De acuerdo con el autor, si se trabaja en los territorios de paz se garantiza el goce efectivo de los derechos en su relación con el medio natural para edificar el buen vivir, se debe recordar que es el aula quien recibe la diversidad étnica y pluricultural de los estudiantes, por lo tanto, la acción del docente debe estar encaminada a fortalecer estos espacios para lograr la sana convivencia.
La convivencia escolar es un aspecto importante para el desarrollo integral en la formación de la persona, una de las opciones es mirar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad que han venido de generación en generación y se convierten en un punto de partida para intervenir con estudiantes que presentan dificultades de adaptación al ambiente escolar. Terrén (2003) refiere que para la convivencia intercultural se debe observar lo que hacen otros y ver cómo se comportan, pero, sobre todo, [con] escucharlos, conversar, dialogar o discutir con ellos, es decir, con la forma en que nos “entrelazamos con ellos” y aprendemos a ser múltiples y diferenciados a través de nuestro contacto con los demás.
En este sentido, la competencia ciudadana es definida por el ministerio de educación nacional (MEN, 2012) como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
De esta manera cada estudiantes desde su rol aporta a la convivencia pacífica, cuando participa de forma responsable en los procesos al interior del aula de clases, respetando y valorando la pluralidad y las diferencias porque van a estar en la capacidad de pensar por sí mismo, es decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y desarrollar habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender el por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.( MEN,2014). Finalmente, el aula debe convertirse en un territorio de paz, al tener en cuenta la conceptualización de González (2015), por considerar que son todos los espacios de las interacciones sociales georreferenciadas y no violenta. De acuerdo con el autor, si se trabaja en los territorios de paz se garantiza el goce efectivo de los derechos en su relación con el medio natural para edificar el buen vivir, se debe recordar que es el aula quien recibe la diversidad étnica y pluricultural de los estudiantes, por lo tanto, la acción del docente debe estar encaminada a fortalecer estos espacios para lograr la sana convivencia.
Categoría: Básica Primaria - 2°, 3° y 5°
Afrontando el enojo - Manejo de emociones
Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de grado cuarto, buscando que se favorezca el reconocimiento emocional y el conocimiento y ejercicio de prácticas saludables para dar curso a las situaciones adversas o conflictivas, esperando que los estudiantes desarrollen herramientas que generen mejores respuestas para el fortalecimiento de la convivencia y el bienestar emocional.
Categoría: Básica Primaria - 4°
Contarle a alguien mis problemas hace más fácil las cosas - Manejo de emociones
Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de grado cuarto, en el que se presentan conceptos claros sobre el matoneo y cuales elementos podrían tener a su alcance para expresar sus vivencias si se vieran envueltos en una circunstancia de este tipo, para que a través de ellos manifiesten sus necesidades, sentimientos y dificultades en sus relaciones interpersonales con sus compañeros o miembros de su familia.
Categoría: Básica Primaria - 4°
Lengupá, en la máquina del tiempo - Identidad cultural
En general la historia de la provincia de Lengupá en el departamento de Boyacá, se ha tratado como un conocimiento reservado para espacios académicos especializados. Esto ha llevado a que en el ámbito educativo escolar esta sea una materia poco conocida y abordada, en parte porque los pocos textos existentes sobre este tema se encuentran en las bibliotecas del municipio y en estas colecciones sólo existe un ejemplar. Por tal razón, este proyecto se propone abordar la historia de Lengupá, desde un ejercicio didáctico soportado en algunas tecnologías de la información y la comunicación, para que este conocimiento disciplinar sea asequible a los docentes y estudiantes del grado cuarto,y sirve inspiración para que desde los diferentes territorios se promuevan ejercicios de exploración y conocimiento de su propia historia.
Categoría: Básica Primaria - 4°
Yo pienso, siento y actúo. Habilidades para la vida - Manejo de emociones
Este recurso presenta un juego interactivo que ayuda a fortalecer y promover la salud mental, el desarrollo de competencias socioemocionales y cognitivas, en niños, niñas, y adolescentes, de tal manera que estos construyan relaciones positivas con los demás, favorezcan el aprendizaje, que aprendan a cuidar su propio cuerpo, a reconocer, manejar emociones, a conocerse así mismo, a tomar decisiones en forma asertiva, a construir un proyecto de vida, a solucionar conflicto, como a construir una sana convivencia. Este recurso está dirigido a docentes, estudiantes, directivos y padres de familia para que pueda ser usado en el desarrollo de sesiones presenciales o cómo actividades didácticas e interactivas en casa.
Categoría: Básica Primaria - 4°
Amigos del medio ambiente - Protección del medio ambiente
Es fundamental que nuestros estudiantes comprendan cuál es la forma correcta de separar los residuos que se generan diariamente en sus comunidades. Para ello, deben identificar los diversos tipos de materiales, y conocer cuáles son biodegradables y cuáles no. De esta manera se convertirán en generadores de cambio hacia la protección y cuidado del medio ambiente.
Categoría: Básica Primaria - 4° y 5°
Exploradores del medio ambiente - Comprensión e interpretación textual a partir de textos de carácter ambiental
El recurso educativo es un instrumento para que a través del fomento de la lectura, los estudiantes puedan sensibilizarse sobre al cuidado del medio ambiente. Integra diversas lecturas y herramientas didácticas que apuestan a la concientización frente a las amenazas que afronta la fauna y la flora de la región. En esta exploración se busca que los estudiantes puedan encontrar soluciones para proteger el medio ambiente, y hacer partícipe a sus familias de iniciativas como el reciclaje y el manejo adecuado de residuos.
Categoría: Básica Primaria - 4° y 5°
Los derechos y deberes de los niños y las niñas - Convivencia ciudadana
Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de grado quinto, con el fin de acercar a los estudiantes a los conceptos de derechos y deberes e identificación de los mismos en su contexto escolar, familiar y social para promover acciones que promuevan el cumplimiento y la defensa de los mismos.
Categoría: Básica Primaria - 5°
Mis emociones se reflejan en mi mundo - Manejo de emociones
Este recurso está dirigido a estudiantes de 5º por lo que sus contenidos giran en torno a situaciones para el reconocimiento de las emociones, actividades reflexivas y de aplicación de técnicas para el manejo y control de las mismas. Con estas actividades se busca fortalecer las habilidades socioemocionales, desde el reconocimiento de las emociones propias y de los demás, para la toma de decisiones frente a situaciones de la vida diaria.
Categoría: Básica Primaria - 5°
Pachito y sus emociones - Manejo de emociones
Este recurso está dirigido a los agentes educativos brindando herramientas que buscan desarrollar competencias como la autorregulación, autoconciencia, automotivación, empatía y asertividad, a través del manejo de las emociones. Así, se encontrará la presentación de un video cuentos y actividades en pdf, herramientas que le permiten al estudiante llegar más fácilmente a la comprensión de conceptos, la construcción de nuevos aprendizajes y el desarrollo de competencias.
Categoría: Básica Primaria - 5°
Reflejo en el espejo - Manejo de emociones
Este recurso está dirigido a estudiantes de 5°, se constituye como una herramienta didáctica para trabajar aspectos relacionados con el manejo y control de las emociones desde el fortalecimiento de la autoestima. Se busca a través de las actividades que los estudiantes identifiquen algunos conflictos cotidianos para la proposición de alternativas de solución, como también, el desarrollo de acciones que promuevan el manejo de las emociones ante cualquier situación de conflicto.
Categoría: Básica Primaria - 5°
Un mundo fantástico en la realidad del aula - Manejo de emociones
Los recursos están dirigidos a estudiantes de 5°. Contiene un audio que narra un cuento infantil y una guía en pdf con actividades que invitan al análisis y reflexión de situaciones en torno al tema de los valores y las emociones.A través de ellos se busca fortalecer las competencias socioemocionales desde el reconocimiento y aplicación de los valores como base para el manejo de las emociones.
Categoría: Básica Primaria - 5°
Manos a la huerta - Huertas caseras y autosostenibilidad
Este recurso presenta reflexiones sobre la importancia de implementar huertas caseras a través de juegos interactivos, también permite identificar los principales requerimientos y pasos básicos para realizar una huerta casera a través de 1 video y 1 infografía. Este recurso está dirigido a agentes educativos, estudiantes y padres de familia, brinda herramientas para conocer sobre el proceso de realizar huertas productivas y se aprenda sobre la producción local y consumo responsable y Vida de ecosistemas terrestres.
Categoría: Básica Primaria; Básica Secundaria - 1° a 7°
Nuestras voces nos conectan con la armonía y la paz - Habilidades sociales, comunicativas y resolución de conflictos
Este recurso busca promover en los estudiantes la creación de textos e historias y a la vez fortalecer competencias ciudadanas desde el manejo de situaciones conflictivas. La estrategia está dirigida a docentes y estudiantes para que, desde el ámbito de las competencias ciudadanas y socioemocionales, se haga visible la voz de los propios estudiantes desde sus experiencias de vida, y que a través de las actividades propuestas sean ellos los protagonistas de narraciones con trasfondo formador para que transformen la manera en que solucionan los problemas, desde diferentes contextos de su comunidad. Se usarán recursos educativos digitales como videos, infografías e imágenes para promover los espacios de discusión, presentar información y proponer actividades.
Categoría: Básica Primaria; Básica Secundaria - 2°, 4° y 7°
Animatic - Habilidades socioemocionales
Con la propuesta pedagógica y los recursos que le apoyan se busca que los estudiantes de sexto grado de las instituciones educativas del país reconozcan la diferencia entre los otros y sí mismo, y así aportar a la construcción de una buena convivencia escolar, basada en valores y/o habilidades como la tolerancia, la empatía, el manejo de las emociones, resolución de conflictos, entre otros. Este recurso presenta distintas situaciones de la vida cotidiana a través de: 4 videos, 4 archivos pdf que contienen actividades didácticas para desarrollar en clase y en casa. Este recurso está dirigido a docentes de grado sexto y brinda herramientas para potenciar el desarrollo integral de los niños desde el aprendizaje de sí mismos, de los demás y el respeto por la diferencia.
Categoría: Básica Secundaria - 6°
A través del cuento descubro mis emociones - Habilidades socioemocionales
Este OVA pretende que los estudiantes del grado focalizado realicen procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano como lo sugieren las competencias cognitivas, de igual manera las competencias emocionales se ven involucradas, ya que en ésta los educandos pueden identificar y dar una respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Para lo anterior, se plantean siete actividades a manera de retos que se acompañan de RED como infografías y audios, además de ejercicios desconectados que no requieren conectividad con Internet.
Este recurso está dirigido a estudiantes de grado sexto y la estrategia didáctica se desarrollará con la solución de retos acerca de la lectura del texto: EL TERROR DEL SEXTO “B”
Este recurso está dirigido a estudiantes de grado sexto y la estrategia didáctica se desarrollará con la solución de retos acerca de la lectura del texto: EL TERROR DEL SEXTO “B”
Categoría: Básica Secundaria - 6°
Brigada costera: protección y conservación de las playas de Santa Verónica - Cuidado y protección del medio ambiente
La propuesta pedagógica y los recursos que se presentan a continuación buscan promover en estudiantes de sexto grado el desarrollo de acciones de formas de cuidado y protección del medio ambiente especialmente ecosistemas de playa y el mar. Esto se logrará a través de una apuesta pedagógica en la que, en primer lugar, se de la identificación de problemáticas ambientales en la zonas costeras de las playas del corregimiento de Santa Verónica, en segundo lugar se reflexione sobre la importancia de este
ecosistema y se puedan generar iniciativas propias para la preservación y conservación. Esto se presenta a través de 1 video, un documento PDF, el recorrido situado a través de un mapa interactivo, la presentación de 1 infografía y guías en PDF para actividades prácticas. Este recurso está dirigido a agentes educativos con el fin de fortalecer en los estudiantes competencias ciudadanas con el cuidado del medio ambiente.
ecosistema y se puedan generar iniciativas propias para la preservación y conservación. Esto se presenta a través de 1 video, un documento PDF, el recorrido situado a través de un mapa interactivo, la presentación de 1 infografía y guías en PDF para actividades prácticas. Este recurso está dirigido a agentes educativos con el fin de fortalecer en los estudiantes competencias ciudadanas con el cuidado del medio ambiente.
Categoría: Básica Secundaria - 6°
Construyendo convivencia, reconociendo la diferencia - Respeto a la diferencia
Este recurso está dirigido a estudiantes de 6°. Se busca fortalecer las competencias socioemocionales a través del uso de recursos educativos digitales como infografías y documentos en PDF que muestran diversas situaciones en la búsqueda de generar reflexiones sobre el actuar, hacia la reconstrucción del respeto y la tolerancia de las disímiles formas de actuar y de pensar de otras personas. Así mismo, manera intrínseca desarrollar habilidades comunicativas y tecnológicas a partir del estudio de las temáticas de una manera diferente: haciendo uso de las TIC.
Categoría: Básica Secundaria - 6°
Polinizando saberes ciudadanos - Convivencia ciudadana
Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de grado sexto, en el que se realiza un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales, Ética y Valores y Tecnología Pecuaria para promover el fortalecimiento de una convivencia pacífica y democrática a partir del conocimiento de las abejas como seres sociales e importantes para la sostenibilidad del planeta.
Categoría: Básica Secundaria - 6°
Mi escuela es mi segunda casa, pero mi casa es mi primera escuela. Experiencia de implementación de juego Wayna - Habilidades socioemocionales - Convivencia y paz
El recurso recoge la experiencia de implementación del juego educativo Wayna, herramienta pedagógica para la convivencia. Experiencia narrada por los participantes indicando qué etapas del juego les permitieron reflexionar sobre sus emociones y la resolución de problemas en sus contextos familiares y educativos. El trabajo es una invitación a la construcción de convivencia y paz a través de herramientas lúdicas en contextos escolares Nota: El Ministerio de Educación construirá las colecciones de contenidos una vez finalizada la producción de los mismos. En este caso, los docentes solo catalogarán los RED/OVA, por lo tanto, el nombre de las colecciones surgirá en el proceso de curaduría que realice el MEN.
Categoría: Básica Secundaria - 6° y 7°
Explorando nuestras emociones, mejoran nuestra empatía - Manejo de emociones
Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de básica secundaria y trabaja el manejo de las emociones desde el reconocimiento de estas. Los recursos contienen conceptos, talleres, guía telefónica de atención, ejercicios de aplicación para el reconocimiento de las emociones propias y de los demás, con la finalidad de contribuir a mejorar los diálogos, empatía con sus compañeros, familia y aprender a llevar los conflictos en su vida diaria.
Categoría: Básica Secundaria - 6° a 9°
Gestores de convivencia - Convivencia escolar
Este recurso presenta las formas de solucionar conflictos, mejorar la convivencia escolar y aplicar mecanismos de mediación de conflictos a través de: 3 videos informativos, 1 infografía con información sobre la mediación escolar, 1 imagen con información sobre la importancia de la mediación reflexiva, 2 documentos pdf que son actividades para trabajo autónomo y 2 documentos en pdf que presentan situaciones de la vida cotidiana. Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes y busca potenciar habilidades en los últimos para la resolución de conflictos y la mediación.
Categoría: Básica Secundaria - 6° a 9°
Interacción natural y social para sana convivencia con el ambiente - Educación ambiental: ecosistemas y degradación
Se presentan recursos como textos en PDF y audios en los que se exponen casos de problemáticas ambientales, promoviendo con ello el pensamiento crítico en los estudiantes a través de la lectura y escucha activa. Este recurso esta dirigido a docentes y estudiantes con el cual se busca fortalecer competencias ciudadanas a través de la educación ambiental, la cual se dimensiona en todos los ámbitos del proceso educativo, en ese sentido ésta es transversal y se implementa desde todas las áreas del conocimiento de los planes de estudio formal, informal y no formal. Se considera además que la lectura y escritura de documentos de texto escrito en pdf es un recurso que acerca al estudiante a la comprensión y aplicación de estrategias de educación ambiental en la interacción de convivencia social y natural.
Categoría: Básica Secundaria - 6° a 9°
Estrategias para la sensibilización contra el ciberacoso - Convivencia escolar y digital
En este recurso se presentan pautas básicas para aportar a la convivencia cibernética y la prevención del ciberacoso a través de la presentación de una infografía que contiene información sobre lo que es el ciberacoso y reflexiones para su prevención. También se presenta un cuestionario en PDF que ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre el uso que le dan a las redes sociales. Este recurso esta dirigido a agentes educativos de grado 10, brinda herramientas para fortalecer en los estudiantes competencias ciudadanas y habilidades sociales para mejorar la convivencia cibernética y escolar.
Categoría: Básica Secundaria - 6° a 11°
Ser para Investigar e Investigar para Ser - Habilidades investigativas y proyecto de vida
Este recurso está dirigido docentes y estudiantes y aporta herramientas para el aprendizaje, la intencionalidad de la propuesta Ser para investigar .Las guías de acompañamiento interactivas para la formulación del proyecto de vida, así como la de formulación de proyectos de investigación básica pretende, por una parte, llevar a que el estudiante indague y tome consciencia de su microhistoria familia para que tenga consciencia de dónde viene, para dónde va (en caso de que no haga otra cosa que seguir la ruta delineada por otros); y, para dónde podría ir, en caso de asumir con autonomía su propia historia de vida. Por otra parte, la indagación en la realidad de su entorno lleva a que el estudiante tome conciencia de esta, la interprete y asuma una postura crítica: bien para mantener sus valores, o bien para transformarlos y trascenderlos.
Categoría: Básica Secundaria - 6° a 11°
Buen uso de las Tic - Ciudadanía digital
Este recurso educativo explora brevemente los riesgos que se presentan al navegar en internet y en general, frente el uso de herramientas digitales. Su temática esta propuesta para adolescentes, mostrando definiciones de nuevos fenómenos de interacción en redes en donde los jóvenes pueden estar expuestos al abuso o a la exposición mediática. Su contenido llama a la sensibilización, y es un recurso con el que los docentes pueden abrir espacios de diálogo y construcción de experiencias con sus estudiantes, para que sean ellos quienes aporten a la reflexión a partir de sus propias vivencias.
Categoría: Básica Secundaria - 7°
Ecología del amor - Resiliencia
La iniciativa de abordar la temática de los sentimientos, surge como resultado del diagnóstico realizado acerca de las vivencias y emociones a las que estuvieron expuestos los estudiantes durante la pandemia, es por esto, que se hace necesario fortalecer las competencias socioemocionales realizando procesos en donde se motive a los niños y niñas a ser resilientes ante las diferentes experiencias que han tenido durante estos tiempos. Algunos experimentaron pérdidas de amigos y familiares, fuertes sentimientos de miedo a la enfermedad, a la muerte y a la soledad.
Como docentes nos parece importante relacionar las acciones pedagógicas desde aspectos biológicos mediante analogías puesto que permite relacionarnos con el entorno, visualizar la existencia de seres vivos diferentes a los humanos y que la naturaleza muestra un flujo que siempre ocurre sin importar el lugar, el espacio o el tiempo. Es algo natural, a veces incomprensible pero que puede ser vivido con naturalidad, amor y felicidad. Es así como su título “Ecología del amor” hace pensar en este mundo como un todo, en donde nos relacionamos con otros humanos, pero también con otros seres vivos y un entorno al que podemos abonar en cada momento, sin olvidar por supuesto, el permanente trabajo interior que debemos realizar para mejorar en el proceso natural de la vida.
Como docentes nos parece importante relacionar las acciones pedagógicas desde aspectos biológicos mediante analogías puesto que permite relacionarnos con el entorno, visualizar la existencia de seres vivos diferentes a los humanos y que la naturaleza muestra un flujo que siempre ocurre sin importar el lugar, el espacio o el tiempo. Es algo natural, a veces incomprensible pero que puede ser vivido con naturalidad, amor y felicidad. Es así como su título “Ecología del amor” hace pensar en este mundo como un todo, en donde nos relacionamos con otros humanos, pero también con otros seres vivos y un entorno al que podemos abonar en cada momento, sin olvidar por supuesto, el permanente trabajo interior que debemos realizar para mejorar en el proceso natural de la vida.
Categoría: Básica Secundaria - 7°
Patrimonio cultural de Ambalema - Patrimonio cultural
El recurso tiene como propósito presentar los monumentos que hacen parte del patrimonio cultural de Ambalema- Tolima, y con ello, motivar la indagación de los estudiantes frente a la noción de Patrimonio y su implicación en la historia y la cultura de sus habitantes. Esta indagación incluye también el patrimonio natural para que de esta manera sea tenido en cuenta la necesidad de preservar el medio ambiente del municipio.
Categoría: Básica Secundaria - 7° y 8°
Saberes, costumbres y habilidades lingüísticas - Habilidades comunicativas y emocionales
Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de grado 7 y 8, busca promover las capacidades comunicativas de los estudiantes con base a sus contextos y a partir de lo que saben, saben hacer y saben comunicar, para de esta manera, agregarle valor a su proyecto de vida. Este se desarrolla usando recursos básicos multimedia como son: Una presentación de una historia a través de un audio/ podcast que presenta una situación de la vida cotidiana en la zona rural , 2. El desarrollo de una actividad usando documentos pdf, el cual presenta una guía de entrevistas que deberán ser organizadas por los estudiantes.
Categoría: Básica Secundaria - 7° y 8°
Educando ciudadanos competentes para apostarle al desarrollo del país - Manejo de emociones
Los recursos están dirigidos a estudiantes de 8°. Contiene un video sobre la importancia y manejo de las emociones y una infografía con recomendaciones y orientaciones para la creación de podcast. A través de ellos, se busca fomentar el buen manejo de las emociones negativas y el desarrollo de autoreflexiones para mejorar comportamientos individuales, que se reflejen en prácticas y actitudes de respeto, solidaridad, tolerancia y comprensión hacia su su entorno.
Categoría: Básica Secundaria - 8°
Palabreando-ando: La resolución de conflictos desde el diálogo y la palabra -Resolución de conflictos y convivencia
Este recurso busca fortalecer competencias ciudadanas, mejorar la convivencia escolar y promover la resolución pacífica de conflictos a través del aprendizaje de mecanismos como el diálogo, la escucha, el liderazgo y la mediación. Para ello la propuesta se apoya en la presentación de 2 videos que presentan una historia sobre un conflicto presentado en el aula de clases y las formas de solucionarlo. Este recurso está dirigido a los agentes educativos y busca aportar escenarios motivadores e innovadores en el aula con el uso de las TIC, además de trabajar con los estudiantes el aprendizaje de mecanismos para la solución pacífica de conflictos
Categoría: Básica Secundaria - 8°
Sabiduría Ancestral: Cultura y tradiciones afropatianas - Identidad Cultural
El valle del Patía es un territorio ubicado en el departamento del Cauca que guarda una riqueza cultural muy amplia debido a los procesos de mestizaje entre la población negra, indígena y blanca. Esa riqueza narrativa se fundamenta en la tradición oral, por ello, es importante recopilar a través de recursos digitales las historias, la música, las danzas y demás manifestaciones representativas de la identidad de esta zona del país. Ese es el propósito fundamental de los docentes creadores de esta propuesta, con la que esperan animar a sus estudiantes a conocer y preservar sus raíces culturales.
Categoría: Básica Secundaria - 8° y 9°
Soy Capaz - Autoconocimiento y autoestima
Este recurso presenta herramientas para el fortalecimiento de competencias socio-emocionales y el fortalecimiento de la autoestima desde el área de educación física, esto se quiere realizar mediante el trabajo cooperativo y el acondicionamiento físico, para esto la propuesta se apoyará en Recursos Educativos Digitales, como es la presentación de videos y documentos PDF, que ayuden a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de confiar en sus capacidades y habilidades para lograr sus objetivos. Este recurso esta dirigido a agentes educativos y contiene herramientas para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes desde el autoconocimiento y el desarrollo de actividades prácticas de manera individual y en equipo.
Categoría: Básica Secundaria - 8° y 9°
Yo decido: Qué pasaría si… - Educación sexual
Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de los grados octavo y noveno, brindando orientaciones y elementos para ayudar a la toma de decisiones en diversos temas relacionados con las etapas del enamoramiento y sexualidad en la adolescencia, que pueden llevar a nuestros jóvenes al éxito o fracaso personal, familiar y/o escolar, por lo que se hace indispensable orientar estos temas desde la escuela y el hogar, y de manera interdisciplinaria.
Categoría: Básica Secundaria - 8° y 9°
Ciudadanía Escolar - Convivencia pacífica
Los recursos están dirigidos a estudiantes de 9°. Contiene una infografía que se refiere a los derechos individuales y colectivos, los de ámbitos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Así mismo, un video que establece algunas de las tensiones que se presentan en las sociedades contemporáneas, las posibles formas de diálogo y negociación. A través de ellos se busca analizar y proponer posibles alternativas de solución a los conflictos ocasionados por los desacuerdos en la aplicación de los derechos.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
Colombia "Paraíso de leyendas" - Identidad cultural
El uso de RED en el área de lenguaje y la temática leyendas colombianas para la construcción de ciudadanía e identidad cultural desde los territorios, busca fortalecer en los estudiantes el acceso a la información y al conocimiento, fomentar una cultura en torno a la colaboración y cooperación, promoviendo el intercambio, reutilización, adaptación, combinación y redistribución de contenidos educativos digitales abiertos, de acceso público y gratuito. Así mismo, potenciar las capacidades de las comunidades educativas de manera interinstitucional en el uso de las TIC y permitir a los docentes transformar sus prácticas de aula mediante la estructuración de contenidos de aprendizaje, teniendo en cuenta los contextos y necesidades de los estudiantes.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
El aula que quiero: comparto, aprendo y me divierto - Manejo de emociones y resolución de conflictos
Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de grado noveno, en el que se busca brindar algunas herramientas para la generación de aprendizajes relacionados con la resolución de conflictos, la mediación y la identificación de las emociones propias.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
Empatía animal - Conciencia ecológica en pro de la empatía animal
El contenido que expone el recurso tiene como finalidad fundamental dar a conocer la necesidad de comprender que los animales de compañía tienen cuidados especiales que se fundamentan en entender que son seres vivos sintientes como los humanos, no mascotas, y por ello, tienen derechos especiales que se desconocen y que deben interiorizar las nuevas generaciones para cambiar la concepción que se tiene en la actualidad frente a la tenencia de animales para la compañía de los seres humanos.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
Habilidades socioemocionales - Manejo de emociones
Los recursos están dirigidos a estudiantes de 9° y se busca a través de ellos, desarrollar una propuesta reflexiva sobre algunas situaciones problemáticas que se pueden presentar en su vida cotidiana, brindar más herramientas a la hora de encarar la toma consciente de decisiones.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
La literatura del Boom: aprendamos de su origen y propósito - Cultura y sociedad desde la exploración literaria
La propuesta que se desarrolla busca presentar a los estudiantes el contexto histórico, los autores, las obras y el legado que el Boom de la literatura latinoamericana le brindó al continente, y cómo esta explosión cultural constituye un legado para la construcción de la identidad ideológica del continente. De esta manera los estudiantes lograrán afianzar sus procesos de lectura, comprender mejor la historia del continente y reconocer su identidad a partir del arte y la literatura.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
La participación democrática en los jóvenes del Distrito de Santa Marta, Colombia: mecanismo de empoderamiento para la toma de decisiones - Participación ciudadana
El presente recurso busca promover reflexiones frente al ejercicio participativo ciudadano en estudiantes de 9no grado, generando espacios de reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y promover con ello en los jóvenes asuman el un rol democrático frente a las decisiones nacionales. El recurso presenta 3 infografías que presentan conceptos básicos sobre protesta social y participación democrática a través del voto y aspectos básicos de la participación de jóvenes en la elección de consejos de juventudes, 1 documento en pdf que consiste en un periodico llamado “QUE-LEO” en el que se presentan una serie de notas informativas sobre los temas de participación y movilización ciudadana en jóvenes y un recurso interactivo, que presenta un mapa del contexto local de Santa Marta. Este recurso está dirigido a docentes y se presentan de tal manera que puedan ser usados en sesiones presenciales o virtuales.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
Los mecanismos de participación ciudadana en Colombia - Participación ciudadana
Este recurso presenta información sobre los mecanismos de participación en Colombia. Se tiene 1 presentación interactiva que permite identificar cuales son y sus funciones, 1 juego interactivo para evaluar conocimientos adquiridos. Para una segunda sesión se tiene 1 video reflexivo sobre la importancia de participar. Este recurso está dirigido a los agentes educativos y estudiantes, brinda herramientas para fortalecer las competencias ciudadanas desde el conocimiento y comprensión de los mecanismos de participación ciudadana planteados en la constitución política y a nivel institucional en Colombia.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
Sembrando Comunidad - Cultura escolar
El recurso puede ser utilizado en instituciones educativas que tengan dificultades de convivencia. El docente como guía y mediador puede aprovechar estos espacios de convivencia para fomentar el respeto entre los estudiantes y hacia el medio ambiente. Las labores agrícolas requieren cooperativismo. Allí el estudiante puede conectarse con sus compañeros en una labor ordenada que permite generar espacios sanos de convivencia ligados a la solidaridad y el trabajo en equipo.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
Sistema gamificado: La travesía - Habilidades socioemocionales
Este recurso presenta la descripción, el manual del usuario y los datos generales para la implementación del sistema gamificado La Travesía, una aplicación diseñada para dispositivos móviles en la que estudiantes y docentes pueden interactuar con cada nivel mientras exploran y reflexionan acerca de sus emociones y las habilidades con las que se relacionan con sus pares. *Nota: El Ministerio de Educación construirá las colecciones de contenidos una vez finalizada la producción de los mismos. En este caso, los docentes solo catalogarán los RED/OVA, por lo tanto, el nombre de las colecciones surgirá en el proceso de curaduría que realice el MEN.
Categoría: Básica Secundaria - 9°
Promoviendo a Flandes - Competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales
Este objeto recoge la experiencia pedagógica “Conociendo a Flandes”. Es un insumo replicable en aula de clase que permitirá a docentes y estudiantes plantear proyectos de coocreación en el aula de clase. Los resultados emprendidos en éste proceso dejaron como resultado piezas informativas concisas.
Categoría: Media - 10°
La buena convivencia no es un mito - Habilidades socioemocionales
El docente podrá utilizar este recurso para contextualizar a los estudiantes sobre la diversidad cultural que existe en el territorio colombiano. El ejemplo que se presenta sobre la presencia de Álvaro Ulcué y labor dentro de las comunidades indígenas del sur del país ayudan a elaborar un entramado explica el universo ancestral y la vida cotidiana que insiste siempre sobre el buen vivir como fin último de los valores de los pueblos originarios.
Categoría: Media - 10° y 11°
“Pensando en mi futuro'' construyo un proyecto de vida desde el enfoque de bioética - Proyecto de vida
Este recurso presenta herramientas básicas para la construcción de proyectos de vida en estudiantes de grado 10, promoviendo reflexiones sobre la importancia de realizar un proyecto de vida y trabajar para ellos a través de:1 video que presenta los principios para hacer un proyecto de vida, 1 infografía que presentan pasos básicos y 1 documento pdf como actividad práctica. Este recurso está dirigido a los docentes de educación media que buscan aportar en el desarrollo integral de sus estudiantes con herramientas para la vida.
Categoría: Media - 10° y 11°
Subculturas y otros mundos en el castellano - Subculturas otras variantes de la cultura
La subcultura se puede entender como el grupo de creencias y comportamientos que identifican un colectivo de personas, que se aleja de la representación cultural predominante para establecer nuevas formas de identidad, que transgreden lo establecido o responden a los fenómenos sociales que se presentan. Estas variantes culturales influyen en el arte, la música, el lenguaje, las relaciones sociales y en general en las formas de vida. El recurso hace una aproximación a las subculturas representadas en parlache y el lunfardo de las formas idiomáticas. El recurso hace una aproximación a las subculturas representadas en el parlache y el lunfardo de las formas idiomáticas que inspiran el tango y algunos tipos de música urbana.
Categoría: Media - 10° y 11°
Secuencia didáctica para el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del saber - Competencias integradoras
Este recurso está dirigido a docentes de todas las áreas del conocimiento y estudiantes de 11°. Se trabaja el tema de las reacciones químicas bajo una metodología de enseñanza aprendizaje que contempla 5 fases o momentos. Los recursos educativos digitales están enfocados en esquema de organización sistemática para el desarrollo de actividades de manera secuencial, que permita al estudiante el desarrollo de competencias y facilite la construcción del conocimiento. Para los docentes se constituye en primer lugar, como un conjunto de recursos que puede emplear en aula para abordar la temática mencionada, pero también, en una herramienta de aprendizaje que lo invita a aplicar la metodología siguiendo el paso a paso que se muestra en cada recurso.
Categoría: Media - 11°