“Convivencia Humana: Una Institución sin violencia, para aprender sin miedo” para niños y jóvenes empoderados - Cultura escolar; familias diversas
En un mundo en constante cambio, caracterizado por la pluralidad, la tecnología, el consumismo, la pérdida de valores, se hace urgente el trabajo de la ética y los valores en los niños, jóvenes y adolescentes, utilizando herramientas tecnológicas que despierten el interés y se haga más atractiva para esta población tan vulnerable, pero a la vez clave en la construcción de una mejor sociedad, pues ellos más que el futuro son el presente de esta.
Categoría: Multigrado 1° a 11°
Camino a mi pueblo, Versalles - Lectura crítica; memoria histórica
Esta idea pretende además del conocimiento del territorio nacional por parte del estudiantado y la gestión del conocimiento de los contenidos disciplinares correspondientes al grado de escolaridad, la permanente motivación hacia el aprendizaje y compromiso al involucrarse en las actividades pedagógicas propuestas. El sitio se seleccionó por mes y será el hilo conductor de las temáticas a desarrollar, a través de la cultura, idiosincrasia, literatura y sitios emblemáticos de los lugares, se pretende abordar los contenidos solicitados por la institución y fomentar el aprendizaje de forma que enriquezca el proceso escolar.
Ahora, para arrancar todo viaje, se parte de un destino, por lo tanto, este OVA trata sobre Versalles, el Pesebre y Paraíso bañado en neblina del norte del departamento del Valle del Cauca el cual caminaremos primero para después recorrer nuestro amado país. El uso del RED permitirá afianzar los indicadores de desempeños y contenidos disciplinares relacionados a los conjuntos, combinaciones, reconocer los primitivos habitantes del municipio y cómo las semejanzas y diferencias con ellos evidencian el antes y después del desarrollo de Versalles, igualmente, fortalecer la identidad y arraigo hacia el territorio a través del reconocimiento de la producción agrícola y el arte con la música de Los Patuma.
Ahora, para arrancar todo viaje, se parte de un destino, por lo tanto, este OVA trata sobre Versalles, el Pesebre y Paraíso bañado en neblina del norte del departamento del Valle del Cauca el cual caminaremos primero para después recorrer nuestro amado país. El uso del RED permitirá afianzar los indicadores de desempeños y contenidos disciplinares relacionados a los conjuntos, combinaciones, reconocer los primitivos habitantes del municipio y cómo las semejanzas y diferencias con ellos evidencian el antes y después del desarrollo de Versalles, igualmente, fortalecer la identidad y arraigo hacia el territorio a través del reconocimiento de la producción agrícola y el arte con la música de Los Patuma.
Categoría: Básica primaria 2° a 3°
Características de las culturas ancestrales que, a la llegada de los españoles, habitaban el territorio nacional - Sociedades originarias
Este Objeto Virtual de Aprendizaje pretende ayudar a los maestros que están a cargo del grado cuarto de primaria. El objetivo principal, es brindar elementos para que los estudiantes reconozcan de manera interactiva las distintas familias lingüísticas que habitan el espacio que hoy conocemos como Colombia. Con esto pretendemos que los jóvenes se interesen por reconocer de manera divertida y amena, logrando responder las siguientes preguntas ¿Qué comunidades humanas habitan el territorio colombiano? ¿Dónde están ubicadas?
Categoría: Básica primaria 4°
Construcción de la identidad y apropiación del imaginario socio-cultural en torno a la celebración festiva del carnaval de Baranoa. Uso de tecnologías para el empoderamiento y la participación - Identidad cultural
Lo relevante de este recurso es la investigación propuesta desde La identidad cultural y el imaginario social en torno a la celebración del carnaval de Baranoa Atlántico y su impacto en la economía local, no se traduce sólo en identificar o valorar la celebración en sí, sino analizar los procesos que conllevan la adopción de patrones culturales por parte de los habitantes del municipio de Baranoa, Atlántico, para acoger una celebración festivas externas, pero no ajenas a su territorio y que hoy en día gozan de un reconocimiento político-administrativo local desde 1991, teniendo en cuenta que sus raíces datan de siglos pasados cuando pertenecían a territorios circunvecinos que eran quienes dirigían su dominio cuando fueron conformados como Sitio de libres, Blanco (1987-1993) en materia legal el territorio, la influencia las celebraciones de las festivas en el departamento de Bolívar antiguo Partido de Tierra Adentro, y los elementos culturales acogidos desde la capital del Atlántico que desde 11 de abril de 1905 con la reciente creación del Departamento, es quien rige en materia político-administrativa este territorio municipal de Baranoa. El recurso va dirigido a docentes y estudiantes, contiene dos videos explicativos del impacto cultural de la historia del carnaval de Baranoa - Atlántico.
Categoría: Básica primaria 4° a 5°
Aprende la geografía de mi país Colombia - Geografía
Con la creación del recurso se busca dar a los estudiantes sus primeros pininos en el aprendizaje de la geografía colombiana, para que en ellos se despierte el interés por profundizar más a fondo en esta área de estudio, siendo la geografía una disciplina escolar que tiene una enorme importancia, ya que aporta una serie de competencias básicas e indispensables para la comprensión y análisis de las dinámicas espaciales, en una sociedad como la actual que se caracteriza por los profundos y rápidos cambios que se presentan y los enormes problemas socio-ambientales que se generan, para lo cual se requiere de un ciudadano con excelente formación geográfica, que le posibilite participar de la búsqueda de soluciones. El recurso estará dirigido a estudiantes de grado quinto de primaria, será un documentos donde ira contenida la situación geográfica del país, esto es, situación, composición y extensión del territorio colombiano; el relieve montañoso colombiano, los educandos adquieren conocimientos para saber ubicar geográficamente situaciones que aquejan a la sociedad hoy en dia.
Categoría: Básica primaria 5°
Historiando: las víctimas del conflicto, el caso de Zipacoa - Historia del conflicto
Este recurso va dirigido a estudiantes de grado 5° de básica de primaria, la intencionalidad es que los estudiantes conozcan mucho más de su historia, sus antepasados (abuelos, padres, tíos, entre otros). El RED es una infografía, donde en primer lugar se plasmara unas semblanzas del municipio de Zipacoa; y segundo lugar se tratará el conflicto armado vivido en el municipio, explicando: que grupos armados circulaban en la zona, causas del conflicto, en materia de paz que se ha hecho en el corregimiento. Los estudiantes obtendrán el conocimiento necesario para saber más de la historia de su pueblo y que puedan comprender los procesos posconflictos que se vienen desarrollando en la comunidad. Este recurso debe ser visto por los docentes como una iniciativa para construir o reconstruir la historia local, esa historia pequeña que se desconoce pero que es tan necesaria para comprender nuestro presente.
Categoría: Básica primaria 5°
Mis hogares y yo: No olvido mi pasado para construir mi futuro - La solución del conflicto / Formación en valores
Este recurso enseñará todos los valores necesarios para solucionar problemas, evitar conflictos y ser buenos compañeros. Desde sus tres hogares que son: casa, colegio y barrio. En algunas ocasiones se refleja en el ambiente escolar situaciones de conflicto entre compañeros estudiantes, quienes por impulso no controlan sus emociones y recurren a malos tratos entre ellos, situación que en pocas ocasiones también replican en sus casas. Por tal motivo me propongo hacer un RED que le muestre a los niños las situaciones de conflicto por las que pasó nuestro municipio y así dar muestra de que debemos evitar toda clase de conflicto y que sea tiempo de compartir las cosas buenas que tenemos que son nuestros valores, esos valores que enseñan en nuestra primera escuela que es el hogar y que son reforzados en nuestra segunda escuela la Institución Educativa. El recurso se trabajará en dos etapas, la primera se les explicara a los estudiantes los antecedentes del conflicto del municipio de Zipacoa, su población, y la segunda se les propone soluciones a los estudiantes para evitar situaciones, poniendo en práctica valores como el amor, respeto y tolerancia.
Categoría: Básica primaria 5°
Sumak Kawsay (el buen vivir) - Convivencia ciudadana y tradiciones indígenas
Este recurso está dirigido a estudiantes de 5º. Sus contenidos giran en torno a la enseñanza de la filosofía del Sumak kawsay, una expresión quechua, que significa “buen vivir o vivir la vida en plenitud”. Con las actividades planteadas en este recurso, se busca contribuir al análisis y posible mejora de las relaciones de convivencia de los estudiantes con su entorno y a su vez, desarrollar un proceso de investigación y recuperación de las tradiciones indígenas locales.
Categoría: Básica primaria 5°
Valoro nuestra historia - Historia
Con el recurso se fortalecerán las herramientas metodológicas, tecnológicas y científicas que contribuirán al proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia de nuestro país. La historia de nuestro país está enmarcada por muchos sentimientos que aún predominan en el actuar de sus habitantes, Colombia un territorio lleno de riquezas naturales y culturales años tras años ha logrado soportar la codicia insaciable que hoy marcan nuestro pecho con el signo de resiliencia y deseos de evolución que nos lleven a la construcción de un mejor país.
Conocer los hechos más relevantes de la historia colombiana y cómo estos influyen en la actualidad. Identificar y comparar algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Colonia, Independencia y República.) El recurso en mención tratará temáticas relacionadas como principales características del periodo colonial, las expediciones y los colonizadores; principales características de la independencia y consecuencias de este periodo en la historia de nuestro país; ¿Qué fue la disolución de la Gran Colombia?, Causas y consecuencias de la disolución de la Gran Colombia.
Este recurso está dirigido a estudiantes de grado quinto de básica primaria y la intencionalidad principal es que se apropien de su propia historia, la historia patria de nuestro país.
Conocer los hechos más relevantes de la historia colombiana y cómo estos influyen en la actualidad. Identificar y comparar algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Colonia, Independencia y República.) El recurso en mención tratará temáticas relacionadas como principales características del periodo colonial, las expediciones y los colonizadores; principales características de la independencia y consecuencias de este periodo en la historia de nuestro país; ¿Qué fue la disolución de la Gran Colombia?, Causas y consecuencias de la disolución de la Gran Colombia.
Este recurso está dirigido a estudiantes de grado quinto de básica primaria y la intencionalidad principal es que se apropien de su propia historia, la historia patria de nuestro país.
Categoría: Básica primaria 5°
Valores Esmeraldinos - Cultura escolar y valores institucionales
Este recurso está dirigido a estudiantes de 5° y 6°. Se busca a través de los recursos, motivar a los estudiantes hacia la apropiación y puesta en práctica de los valores institucionales en miras de generar en primera instancia, sentido de pertenencia por la institución y por ende, fortalecer valores que contribuyen en la formación integral de los estudiantes.
Categoría: Básica primaria y secundaria 5° y 6°
Juego, aprendo y me divierto creando una cultura de amor al estudio - Los valores se enseñan y divierten
Este recurso se origina por la no existencia de conexión a internet priva a nuestros estudiantes rurales de los beneficios que gozan las IE urbanas, lo que genera desmotivación y por ende deserción escolar. Las clases de ética y religión deberían ser una oportunidad de crecer jugando y un espacio para propiciar la creación de una cultura de paz, además de incentivar al estudiante a que desee volver al salón. El recurso es para divertirnos mientras aprendemos realizando actividades que refuercen el aprendizaje de las áreas de ética y religión y que pueda trabajar offline ya que por las características de zona rural, no hay señal de internet.
Categoría: Básica secundaria 6°
Libres, alegres y con conciencia ciudadana - Valores y participación ciudadana
Este recurso está dirigido a estudiantes de 6º, por lo que sus contenidos giran en torno al fortalecimiento de valores como: la autonomía, el liderazgo y la libertad como pilares para desarrollar conciencia ciudadana. Los recursos propuestos se articulan bajo un secuencia didáctica que permite en principio, el reconocimiento de las características principales de la participación activa y del liderazgo. Así mismo, la aplicación de los valores personales, familiares y ciudadanos de autonomía y libertad, al servicio de los demás y de la naturaleza.
Categoría: Básica secundaria 6°
Origen y evolución del ser humano - Teorías de la evolución humana
Este recurso está dirigido a estudiantes de 6° por lo que sus contenidos giran en torno al tema “Origen y evolución del ser humano, explica las diferentes teorías evolucionistas desde las diferentes posturas culturales y científicas, con el fin de comparar conceptos y reconocer las características que las identifican.
Categoría: Básica secundaria 6°
Herramientas virtuales para la enseñanza de la Historia y la cultura de Soledad - Historia
El recurso es el resultado de la necesidad de conocer y valorar la historia y la cultura local, saberes necesarios para la construcción de una convivencia pacífica a nivel de la ciudadanía mediante la apropiación crítica de su pasado y de sus valores culturales. Un proyecto educativo que reivindica lo histórico y lo tradicional -con apoyo de herramientas virtuales para su difusión- permitirá que los jóvenes de grado 9° puedan desarrollar un sentido profundo de ciudadanía desde una perspectiva reflexiva, crítica e incluyente. El recurso incluye dos audios, uno de ellos hace un recorrido histórico del municipio de Soledad Atlántico y el otro hace un recorrido cultural del municipio en mención; por último cuenta con una línea de tiempo que ayudará a ubicar de mejor manera a los estudiantes en el reconocimiento de su propia historia.
Categoría: Básica secundaria 6° a 9°
Conozco la historia: el caso del municipio de Los Palmitos - Historia
El recurso tiene la intención de que los jóvenes conozcan más de la historia de su municipio (Los Palmitos-Sucre) para que en un futuro cuando vayan a la ciudad puedan trasmitir su propia historia, para ello intentaré hacer un recorrido histórico del municipio, abarcando temas como símbolos, himno, ubicación, entre otros. Para ellos propongo estudiar la historia local del municipio de los Palmitos (Sucre) para que los jóvenes del municipio puedan comprender su pasado y poder transmitir y darle el valor histórico y cultural que merece nuestro municipio, por tal motivo pretendo dinamizar los procesos formativos en los estudiantes del grado 7° mediante el uso de las redes tecnológicas para el entendimiento de la historia del municipio de los Palmitos perteneciente al departamento de Sucre.
Categoría: Básica secundaria 6° a 9°
¿Cómo solucionamos un conflicto? - Convivencia escolar y resolución de conflictos
Este recurso está dirigido a estudiantes de 7º. Sus contenidos giran en torno a los conflictos escolares, sus características y a los mecanismos que emplean las instituciones educativas para solucionarlos. Con las actividades planteadas en los recursos, se busca promover estrategias que favorezcan el reconocimiento de los derechos de los miembros de la comunidad educativa, la apropiación del manual de convivencia escolar y la identificación de los mecanismos para la solución de conflictos de manera pacífica.
Categoría: Básica secundaria 7°
Seguridad vial para todos - Seguridad vial
Los recursos están dirigidos a estudiantes de 7°. Contiene una infografía con el concepto y los tipos de seguridad vial, y factores más frecuentes que provocan accidentes; además, un interactivo con información referente a las señales y reglas básicas de tránsito. A través de ellos, se busca promover en los estudiantes el análisis de la problemática de inseguridad vial, para la elaboración de propuestas de hábitos seguros en este tema.
Categoría: Básica secundaria 7°
Las fuentes escritas: Como fomento en el desarrollo del pensamiento crítico-histórico - El pensamiento histórico y análisis de fuentes
En ese orden de ideas el recurso digitale fortalecerán los procesos de aprendizaje ya que activan y sirven a la vez de motivación despertando el interés de los estudiantes para que exploren desde lo sensorial hasta lo emocional en los educandos y que a la postre está orientado por un óptimo proceso de planificación pedagógica permite en sí fortalecer los aprendizajes para el caso nuestro el pensamiento social histórico fundamentado en el reconocimiento de fuentes de información y demás categorías pertinentes a nuestra temática planteada. Se plantea como reto reconocer, identificar, comparar y evaluar las Fuentes escritas como elemento que permita la formación de los estudiantes en el uso de las mismas pero como fuentes históricas y en competencias críticas que fortalezcan el pensamiento científico y sobre todo la formación de nuevas ciudadanías, responsables en la sociedad moderna.
Categoría: Básica secundaria 8°
La literatura “una ventana al universo de la imaginación” - Literatura Colombiana
Incentivar a los educandos de grado octavo en el descubrimiento del mundo de la literatura a través de videos y presentaciones digitales llevándolos en el reconocimiento de escritores y obras de la literatura colombiana, con capacidad de análisis crítico, buscando, además, ubicación espacial y temporal en los movimientos literarios en el cual se ha desarrollado la historia general de la literatura colombiana y latinoamericana. comprendemos que los jóvenes de estas últimas generaciones se han desarrollado en un mundo digital, y que es prioritario ubicarnos como docentes en el uso y manejo de herramientas digitales de las mismas características y usos en las que ellos se desenvuelven en su cotidianidad, de lo contrario quedamos un paso atrás en la velocidad de transmitir información con propósitos pedagógicos y formativos. por esto, y varias razones de índole tecnológico es que he tomado la decisión de enfrentarme, o subirme al mismo tren que lleva las nuevas generaciones y sus nuevos aprendizajes a través de la tecnología.
Categoría: Básica secundaria 8° y 9°
Repensemos nuestra historia - Lectura Crítica; Memoria histórica
Los recursos están dirigidos a estudiantes de 9°. Contiene una infografía y un vídeo que aborda el tema de la gran violencia de mediados del siglo XX en Colombia. A través de ellos se busca promover en los estudiantes, la identificación y análisis de los diferentes hechos ocurridos y de los actores del conflicto, así como su impacto en la historia contemporánea del país.
Categoría: Básica secundaria 9°
Entiendo la economía - Ciencias económicas y políticas
El recurso busca básicamente que los estudiantes adquieran un sentido crítico y reflexivo sobre la realidad la política y economía en nuestro país y en el mundo, para que de una manera argumentada planteen estrategias para la posible solución de las mismas, además se pretende formar un nuevo tipo de ciudadano comprometido con su realidad social. Es así, como la contribución del área apunta a formar un ciudadano que pueda ejercer la ciudadanía, que adquiera la identidad de ciudadano ejerciendo acciones que la desarrollen y que acepte que tiene los mismos derechos y los mismos deberes que el resto de ciudadanos. El área de Ciencias Económicas y Políticas promueve el desarrollo de competencias de tipo económico, político, así como las competencias ciudadanas y laborales, para esto se hace uso de los indicadores de desempeño y de los contenidos programáticos. Para ello se elaborará un documento donde se expliquen los conceptos básicos y más importantes de las ciencias económicas.
Categoría: Básica secundaria y Media 9° a 11°
La violencia y el conflicto en Colombia. Elementos históricos para la construcción de paz - Convivencia y paz / Historia del conflicto
Este recurso trabaja de manera profunda el origen de la violencia y conflicto en Colombia y como el conocimiento de esto nos llevará a la construcción o camino de la paz tan necesaria para nuestro país. La unidad temática será Colombia en la segunda mitad del siglo XX. Este recurso está dirigido para que los docentes y estudiantes entiendan más a fondo el conflicto colombiano, ya que este ha sido explicado de manera lineal y plana sin presentar claramente los factores principales que lo explican. En esta oportunidad, queremos proponer una posibilidad para que los estudiantes puedan entender de manera estructural y teniendo en cuenta los estudios publicados desde la historiografía nacional, en especial, el acervo documental del Centro Nacional de Memoria Histórica; las causas profundas de la violencia que enmarcan el conflicto armado surgido en el siglo XX.
Categoría: Básica secundaria y Media 9° a 11°
Fortaleciendo mis valores y proyecto de vida - Autoconocimiento y proyecto de vida
Este recurso está dirigido a estudiantes de 10º, por lo que sus contenidos buscan promover en los estudiantes acciones de introspección, partiendo del autoconocimiento de habilidades, motivaciones personales y conductas frente a situaciones, que les permitan identificar fortalezas y debilidades tanto en el aspecto emocional como en las aptitudes que poseen, en dirección a la toma de decisiones conscientes para su presente y futuro.
Categoría: Media 10°
Postales: la enseñanza de la historia a través de las fotografías - Historia
El recurso pretende hacer un recorrido histórico a través de fotografías para que los alumnos desarrollen su capacidad crítica para que vayan más allá del estudio de la asignatura, observando, analizando y aprendiendo a través de lo visual, para ellos nos centraremos en la sociedad del Caribe Colombiano del siglo XX. La imagen y para este caso la fotografía se ha convertido en una fuente para el desarrollo de estudios de carácter histórico, “las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar. Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas.” A partir de lo mencionado en el párrafo anterior, propongo darle un valor que se merece la valiosa herramienta educativa en la que se ha convertido la fotografía, el cual es un trozo de nuestro pasado que se ha conservado gracias a la mirada aguda de un protagonista anónimo como ha sido el fotógrafo, desde el campo de las humanidades al cual pertenece la asignatura de Historia se intentará dar el valor que se merece esta herramienta digital, Así, nos encontramos con la cuestión de que cada vez cobra más protagonismo las fuentes visuales, y en especial la fotografía, para “elaborar” y “construir” memoria de hechos históricos recientes.
Categoría: Media 10° y 11°
Documental del conflicto: Análisis histórico en la segunda mitad del siglo XX - El conflicto colombiano
Este recurso es un análisis y comprensión del origen del conflicto es vital para entender situaciones actuales, como es el caso, del proceso de paz y la muerte sistemática de líderes sociales, para los estudiantes de La Normal Montes de María lugar donde se desarrolla la RED, zona afectada por el conflicto, lo mismo que la región del mismo nombre, los estudiantes de 10° en su mayoría de edades entre los 14 y 16 años son hijos y nietos de ese conflicto. Los docentes de ciencias sociales nos enfrentamos al dilema de cómo abordar los hechos recientes de la historia social y política de Colombia y por tanto de la región, estamos frente al dilema de seguir con la cultura del silencio y no tocar temas delicados por temor o por falta de compromisos o abordar esos temas para evitar la repetición, la impunidad y las injusticias a las víctimas sin reparación. Por otro lado son jóvenes que reproducen esa violencia en sus tratos, por lo tanto se está frente al deber desaprender la violencia para aprender la paz. Otro problema que se enfrenta es las herramientas, los recursos necesarios para abordar esos temas que eviten la revictimización y que tenga en cuenta su intereses y necesidades.
Categoría: Media 10° y Ciclo Complementario
Sistematización de la experiencia significativa de reconstrucción de memoria Histórica del "Museo Veredal de Memoria Histórica Tesorista" - Rescate de la memoria histórica local
La intencionalidad del área temática seleccionada de Historia y Ética consiste principalmente en desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes de grado 9 para que reconozcan la historia local de los antepasados pueblos originarios que habitaron en el territorio y consideren la importancia ética de la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural e histórico presente en territorio. de esta manera la galería de imágenes se convierte en un escenario virtual que permite difundir las colecciones de manera masiva, conservarla y ala vez contribuir a la apropiación social del patrimonio arqueológico, además que da solución a un problema que implica el desarrollo de la experiencia significativa del Museo Veredal de Memoria Histórica Tesorista que es la falta de espacios para almacenar las colecciones ya que por ser una Institución Educativa Rural la infraestructura es reducida.
Categoría: Media 10° y 11°
ODS: buscando caminos para un mundo mejor
En el marco de la Agenda 2030 propuesto por la ONU y el necesario cambio en la manera de habitar el mundo que nos exige la actual crisis ambiental y climática, producto del avance industrial y tecnológico de las últimas décadas, nos abre oportunidades para buscar alternativas de consumo viables y sustentables. Pero este tipo de transformaciones se logran con cambios en la conciencia ciudadana, fomentadas y cultivadas desde los más tempranos años de escolaridad. Respondiendo a esta necesidad en el municipio del Líbano, ubicado al norte del Tolima, reconocido por su tradición caficultora y poseedor de paisajes majestuosos, se encuentra la Institución Educativa Técnica Isidro Parra, en la que como en cualquier grupo y comunidad humana queremos reconocer y aprender nuestro papel en este propósito de mejoramiento continuo y camino hacia una vida sustentable y auto sostenible. Por eso como educadores de esta institución vemos la necesidad generar espacios y estrategias para la difusión de entornos que eduquen para la sostenibilidad.
Categoría: Media 10°