Mi saber, tu saber, nuestros saberes, nos hacen grandes
La propuesta pedagógica “Mi saber, tu saber, nuestros saberes, nos hacen grandes” consiste en un recurso educativo con contenidos de textos y actividades que permitan al docente interactuar con sus estudiantes en un mundo de aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas educativas. Esta propuesta facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde se muestra una temática en el área de las ciencias naturales, específicamente la de los seres vivos, apoyada por el área de tecnología informática. Las actividades lúdicas y didácticas tienen como función primordial el fortalecimiento de las competencias tecnológicas en el grado preescolar, además de la competencia artística, cultural y creativa de los estudiantes.
Categoría: Transición
Historias del totumo. Experiencia sonora y cultural - Expresiones culturales y creatividad
Hace parte de nuestro trabajo como docentes, reconocer y dar importancia a las nuevas dinámicas y formas de aprender, es por esto que es necesario diseñar estrategias que permitan dinamizar los procesos, procurando mejores interacciones y participaciones de los estudiantes. Específicamente en el área de educación artística, nos encontramos con la oportunidad de generar en la población un mayor interés en la creación, participación y el gusto por las expresiones culturales del contexto, permitiendo entender la vida cotidiana comunitaria y las formas de resolver los retos a los que se enfrentan.
Por medio de la estimulación sonora, presente en este recurso, se brindará una experiencia donde los estudiantes se acercarán a las tradiciones culturales que surgen alrededor del árbol del totumo.
Por medio de la estimulación sonora, presente en este recurso, se brindará una experiencia donde los estudiantes se acercarán a las tradiciones culturales que surgen alrededor del árbol del totumo.
Categoría: Transición
Transformando el totumo en artesanías. Artesanías en totumo - Expresiones culturales y creatividad
Teniendo en cuenta las condiciones del trabajo virtual y la crisis sanitaria producida por el coronavirus COVID 19, se hace necesario desarrollar estrategias pedagógicas y producir Recursos Educativos Digitales (RED) que fortalezcan los aprendizajes en los niños y niñas del nivel pre escolar de la Institución Educativa de Pontezuela en Cartagena de Indias (Bolívar). Con este RED se pretende dinamizar los procesos, procurando mejores interacciones y participaciones de cada niño y niña, específicamente en el área de educación artística y cultural, y fortaleciendo en ellos y ellas la creación, participación y el gusto por el arte, las artesanías en totumo y las expresiones culturales del contexto del Consejo comunitario de Comunidades Negras de Pontezuela, una comunidad negra y rural que apuesta a la sostenibilidad del totumo. Como punto de partida para fortalecer en los niños y las niñas esta capacidad creativa y gusto por el arte y las artesanías en totumo, está un cuento de mi autoría, el cuento de “La abuela Zuelana”, que también apunta al fortalecimiento de esta tradición artística y artesanal en la comunidad de Pontezuela que además de vivir de la pesca, la ganadería, la cría de animales y la caza, también vive de la transformación del totumo en productos artesanales.
Categoría: Transición
ArtCiencia - El color
Este recurso pretende desarrollar competencias artísticas a partir de experimentos creativos desarrollados por los estudiantes con diferentes materiales. Para ello se diseñaron cinco actividades sobre el color, los colores cálidos, la luz y la sombra, el contraste cromático y la composición cromática. En cada uno se proponen RED como infografías, videos y representaciones gráficas que le permiten al estudiante realizar actividades repartidas en los momentos de Indagación, Aplicación, Producción y Cierre, para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Este recurso está dirigido a las instituciones educativas con aulas multigrado, para desarrollar trabajo en grupo y colaborativo debido al diseño de sus actividades.
Categoría: Multigrado
Estrategias de aprendizaje que promuevan la resiliencia en los niños y las niñas de educación inicial - Resiliencia infantil
Con este RED se busca promover la capacidad de resiliencia de los niños y las niñas, especialmente en lo que se refiere a que estos y estas conozcan sus emociones y las de personas cercanas a través de un (1) audio que invita a los niños y las niñas a la misión de ser detectives emocionales y un archivo PDF con 4 fichas para el registro de las emociones de sí mismos, padres, madres, hermanos, hermanas, amigos y amigas.
Categoría: 1°
Fortalecimiento del trazo de los elementos básicos del dibujo a través de RED con RA (Realidad Aumentada) - Trazo de elementos básicos del dibujo
Este producto ofrece a las niñas, niños y docentes las instrucciones necesarias para el manejo de la herramienta de realidad aumentada, con el aporte que ella pueda hacer para el fortalecimiento del trazado de los diferentes tipos y estilos de las líneas, creando en ellos y ellas la motivación de mejorar en su trazado. El objeto virtual de aprendizaje cuenta con un instructivo de descarga, instalación y configuración de la aplicación de realidad aumentada, una imagen guía que puede ser descargada para incluirla en la aplicación "Cámara lúcida" y la actividad para ser descargada e imprimir para el desarrollo de la actividad.
Categoría: 1°
El arte y el ser, mi cofre, mi ofrenda - Expresiones emocionales y su representación simbólica
El mundo atraviesa por grandes cambios luego de la pandemia, situación que afecta de múltiples formas a nuestros estudiantes, por ejemplo, en sus expectativas de futuro. Por eso como docentes, usamos el arte como una forma de acercamiento al conocimiento y autoconocimiento de la personalidad de los estudiantes, a partir de la expresión de sus habilidades, construyendo nuevos objetos artísticos que proyectan lo que piensan y sienten en su interior. Desde esta perspectiva, el arte se convierte en un medio privilegiado para conocerse, valorarse y reconstruirse, así como para mejorar su ser y su entorno. En este proyecto se busca que los estudiantes elaboren un cofre artesanal que contenga algunos objetos de especial significado para ellos, como un obsequio a sus familias y cuidadores.
Categoría: 1° a 5°
Reutilizando y creando embellecemos nuestro entorno escolar - Creaciones artísticas con reutilización de materiales
La presencia del arte en la educación, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños, niñas y jóvenes, al tiempo que puede afianzar capacidades para el trabajo en equipo, la autonomía o la creatividad, todas, habilidades útiles para la ejecución de cualquier actividad en el futuro.
Este proyecto busca que los niños, niñas y jóvenes bajo la supervisión docente, utilicen algunos materiales reciclados, para la elaboración de obras artísticas que sirvan para el embellecimiento de los espacios escolares, específicamente de macetas con objetos plásticos y cemento. Esto, tanto para fortalecer las habilidades creativas de niños y jóvenes, como para desarrollar un proceso de educación ambiental, que permita la disminución de residuos y el reaprovechamiento de objetos desechados.
Este proyecto busca que los niños, niñas y jóvenes bajo la supervisión docente, utilicen algunos materiales reciclados, para la elaboración de obras artísticas que sirvan para el embellecimiento de los espacios escolares, específicamente de macetas con objetos plásticos y cemento. Esto, tanto para fortalecer las habilidades creativas de niños y jóvenes, como para desarrollar un proceso de educación ambiental, que permita la disminución de residuos y el reaprovechamiento de objetos desechados.
Categoría: 1° a 5°
Fortalecer la motricidad gruesa a través de la expresión artística y corporal incorporando el uso de las TIC - Motricidad gruesa
Con este recurso, se pretende fortalecer el desarrollo motriz en los estudiantes mediante actividades que le permitan reflexionar en este como un aspecto fundamental para su vida. Lo anterior, se hace a partir de tres actividades que combinan RED conectados y desconectados, promoviendo en el estudiante actividades físicas que le permitan desarrollar su motricidad gruesa. Este recurso está dirigido a estudiantes de grado segundo, por lo cual las actividades se realizan en el aula de clase o con el acompañamiento de los padres o acudientes.
Categoría: 2°
Habilidades y destrezas para afianzar conocimientos en la teoría del color - Teoría del color
Con este RED se busca que los estudiantes conozcan ¿cuáles son los tipos de colores? ¿cómo reconocerlos? ¿cómo obtenerlos y utilizarlos? a través del desarrollo de dos proyectos artísticos de teoría del color: 1. “Jarrón con flores” y 2. “Autorretratos emotivos”. Conozcan ¿qué es un color?, reconozcan los colores primarios y los colores secundarios, así como los colores cálidos y fríos; y, realicen dibujos aplicando los temas vistos con fines expresivos.
Categoría: 2°
Estampado y pintura con materiales naturales inspirada por la cultura muisca - Creaciones artísticas y reconocimiento del entorno cultural
Este proyecto busca que el análisis del propio entorno cultural, natural y de sus elementos, sea el que ofrezca posibilidades didácticas para trabajar los contenidos, sin obviar las necesidades y valores imprescindibles de la sociedad actual, especialmente el respeto y cuidado de la naturaleza. En este recurso se reconocen algunos elementos del conocimiento ancestral muisca como inspiración para crear un proyecto didáctico basado en el estampado y la pintura con materiales naturales tomados de la huerta urbana. Así el grabado, el color y el uso de materias naturales como hojas, tallos y frutos, se convierten en los principales vehículos del proceso de enseñanza y aprendizaje y la construcción de piezas de expresión artística.
Categoría: 3°
Nuestro espacio tranquilo - Expresiones emocionales y su representación simbólica
En el acompañamiento que como institución educativa se entrega a nuestros estudiantes, es de gran importancia promover espacios donde se sientan acogidos, seguros al expresarse y logren consolidar relaciones afectivas entre todas y todos. En particular, el área de educación artística busca fomentar acciones en las que los estudiantes desarrollen diversas formas de crear y construir vínculos que fortalezcan sus diferentes formas de expresión. El presente recurso educativo es una ocasión para que las niñas y niños por medio de expresiones artísticas recreen y compartan en grupo, aquellos espacios y objetos que les brindan un tranquilidad y bienestar, generando de esta manera, vínculos de confianza con sus compañeros y docente.
Categoría: 3°
Mitos, leyendas, identidad cultural y memoria colectiva en el Consejo comunitario de comunidades negras de Puerto Girón en Apartadó-Antioquia - Mitos y leyendas
Este RED Fortalecer los conocimientos, la identidad cultural y la memoria colectiva de los estudiantes de cuarto grado del C.E.R. Punto Rojo a través de los relatos, mitos y leyendas que ofrecen los adultos mayores del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Puerto Girón en el municipio de Apartadó en el departamento de Antioquia: indaga acerca de los saberes previos de los y las estudiantes acerca de los mitos y las leyendas; presenta información acerca de los mitos y las leyendas, los distintos tipos de mitos y leyendas y acerca de las diferencias entre los mitos y las leyendas; e invita a recopilar los mitos y leyendas propios de la región de Urabá y/o la vereda Punto Rojo.
Categoría: 4°
Arte ambiental - Medio ambiente y creaciones artísticas
Este Recurso Educativo Digital (RED) se encamina a ser una herramienta de calidad que ayude a fortalecer los procesos formativos desde el área de artística, sin dejar de lado el compromiso que la sociedad tiene con el medio ambiente, así pues se orienta a los estudiante a explorar su dimensión artística al tiempo que se les guía para aprovechar los recursos del medio. Propiciando de tal manera espacios en la formación de individuos con la capacidad de ser artistas ambientales.
Categoría: 4° y 5°
Desarrolla tu creatividad - Creatividad
Con esta propuesta de innovación y aplicación se busca Implementar el uso de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como apoyo didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la elaboración de manualidades con recursos reciclables; y, fortaleciendo el área académica y la creatividad de estudiantes de quinto grado de Básica primaria del Centro educativo Pantanito sede los Abetos, con nuevas herramientas educativas y cumpliendo las exigencias de los estándares de calidad educativa. Los OVA son herramientas pedagógicas mediadoras de conocimiento, las cuales permiten una presentación didáctica de los contenidos, teniendo en cuenta distintas formas audiovisuales e interactivas. Se busca la autonomía del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y así desarrolle la creatividad y la función de liderar su propio aprendizaje, asumiendo las tareas paso a paso de manera responsable y consciente a partir de la elaboración de manualidades con recursos reciclables.
Categoría: 5°
Recorrido por el paisaje colombiano: "Arte y Territorio" - Expresiones emocionales y su representación simbólica
En este OVA se encuentran diversos RED y ejercicios perceptivos, sensoriales y estéticos que permitirán al estudiante desarrollar su creatividad y explorar su potencial artístico a partir del reconocimiento de tu entorno y las reflexiones de tu propio ser.
Así se mostrará lo valioso del arte, como una herramienta que permite el descubrimiento personal, para crear , expresar y comunicar ideas pensamientos que te suscita tu relación con el entorno desde el conocimiento de movimientos artísticos afines Este recurso está dirigido a grado quinto
Así se mostrará lo valioso del arte, como una herramienta que permite el descubrimiento personal, para crear , expresar y comunicar ideas pensamientos que te suscita tu relación con el entorno desde el conocimiento de movimientos artísticos afines Este recurso está dirigido a grado quinto
Categoría: 5°
Tejiendo mi identidad cultural - Identidad Cultural
La elaboración del sombrero vueltiao y demás objetos artesanales de la etnia Zenú han pervivido de generación en generación de forma práctica. Con el presente RED se busca que esta tradición siga perviviendo a través de una guía con textos e imágenes para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes de básica primaria en el tejido del sombrero vueltiao de la etnia Zenú.
Categoría: 5°
Guías sonoras de aprendizajes “Pirámide olfativa” - Discapacidad visual
Con la producción de este RED se pretende llenar en parte el vacío de no contar con una estrategia pedagógica y metodológica sonora que promueva la inclusión de la población con discapacidad visual en el aprendizaje significativo del arte, centrada en las artes plásticas y en el sentido del olfato.
Categoría: Multigrado
Creaciones artísticas con módulos - Pensamiento geométrico y motricidad fina
Este recurso trabaja de manera transversal, temas de conocimiento en asignaturas de arte, matemáticas y tecnología y donde se plantea articular el pensamiento geométrico con la composición de formas, colores y el desarrollo de la motricidad fina. Particularmente en este proyecto, se encuentra el proceso para la elaboración y ensamblaje de poliedros bajo la forma de una torre, permitiendo que entre las competencias a desarrollar se incluyen la lectura técnica, el uso de elementos de trazado y corte, la interpretación de un plano, el desarrollo de las cuatro figuras geométricas principales, la aplicación del círculo cromático, y el desenvolvimiento de pautas de ensamble y acabado.
Categoría: 6°
La expresión artística a través del ritmo y la danza - Ritmos y danzas del pacífico
Con este recurso se pretende que los estudiantes reflexionen sobre la danza colombiana como expresión artística que conserva las tradiciones culturales de la nación y fortalecen la identidad de un pueblo. Por lo cual se plantean, tres actividades con RED como videos y audios en los cuales se reconocen las tradiciones de las regiones naturales de Colombia y posteriormente se centra en la región pacífica y andina, para de allí reconocer como sus ritmos y danzas son influenciados por las tradiciones de cada una. Este recurso está dirigido a estudiantes de grado sexto; sus actividades apuntan a la reflexión individual y grupal de las tradiciones de la región pacífica y andina
Categoría: 6°
Recurso educativo digital para el aprendizaje de la teoría del color - Teoría del color
Este recurso presenta información para que los y las estudiantes conozcan e identifiquen los conceptos y elementos sobre la teoría del color, de igual forma para que apliquen, empleen o usen los conceptos y elementos sobre la teoría del color para fines expresivos.
Categoría: 6°
Forma, color e imagen: actividades para el aprendizaje artístico y visual en Educación Básica Secundaria - Forma, color e imagen
La búsqueda, implementación y adaptación de Recursos Educativos Digitales (RED) evidencia qué hacer y enseñar arte va más allá de lo netamente conceptual, técnico o manual y, que la educación en artes plásticas se inscribe en la promoción de experiencias artísticas que trascienden las maneras de pensar, hacer y sentir la cotidianidad pedagógica del maestro con el fin de construir conocimiento, mejorar su praxis, romper las formas tradicionales de enseñanza e incursionar didácticamente en renovadas maneras de abordar la finalidad formativa del arte en la educación.
Con este fin, el desarrollo de este recurso presenta algunas actividades que, desde el área de Educación Artística, fueron pensadas y ajustadas de distintas fuentes, la experiencia pedagógica y el material de apoyo que, el Ministerio de Educación Nacional presentó como parte de las estrategias de contención para mitigar la propagación del virus COVID-19, promover el trabajo autónomo de los estudiantes en el hogar y fortalecer capacidades como la observación, la reflexión, la conceptualización, la aplicación práctica de elementos disciplinares del arte y la enseñanza artística a partir ejercicios de apreciación visual que, en este recurso, tienen como base la captura fotográfica de imágenes.
Con este fin, el desarrollo de este recurso presenta algunas actividades que, desde el área de Educación Artística, fueron pensadas y ajustadas de distintas fuentes, la experiencia pedagógica y el material de apoyo que, el Ministerio de Educación Nacional presentó como parte de las estrategias de contención para mitigar la propagación del virus COVID-19, promover el trabajo autónomo de los estudiantes en el hogar y fortalecer capacidades como la observación, la reflexión, la conceptualización, la aplicación práctica de elementos disciplinares del arte y la enseñanza artística a partir ejercicios de apreciación visual que, en este recurso, tienen como base la captura fotográfica de imágenes.
Categoría: 6° a 9°
Región Pacífica: Conociendo nuestras raíces musicales y culturales - Cultura musical del pacífico
Este OVA pretende fortalecer en los estudiantes la identidad de su territorio a partir de sus tradiciones, cantos y ritmos. Se compone de tres actividades y en cada una se encuentran RED como videos y pdf que le enseñarán a los estudiantes la riqueza cultural de su región, además de invitarlos a apropiarse de su música, no solo como espectador, sino también como participante activo de su aprendizaje. Este recurso está dirigido a estudiantes de grado 7 e instituciones que cuenten con instrumentos musicales como la guitarra, el cununo y el guasá, entre otros
Categoría: 7°
¡Mi territorio es la escena! La estructura dramática y el juego escénico - Estructura dramática y juego escénico
Desde el área de Educación artística y cultural queremos fomentar la exploración, el descubrimiento y la apropiación de la memoria y el patrimonio cultural de nuestro territorio para que el estudiante y la comunidad educativa, en general, afiance y fortalezca sus valores culturales y su identidad. Así mismo nuestra intención es fomentar la imaginación, el pensamiento creativo y las nuevas narrativas. Por tal razón, nos concentramos en exponer y analizar la estructura dramática y los elementos que conforman el juego escénico (Personaje-Acción- Contexto) para que el estudiante al tener claridad de estos conceptos y sus relaciones, se atreva a crear sus propias escenas e historias, tomando como protagonistas e insumos principales los elementos propios de su cultura y territorio. Logrando de esta forma asimilar contenidos y conocimientos, adaptar narrativas clásicas desde una mirada particular y proponer nuevas escenas e historias cargadas de identidad cultural. Buscamos que el estudiante se sumerja en su contexto territorial, dinamizando y participando de la vida cultural que este le ofrece, y así pueda extraer de dicha experiencia, los componentes que equivalgan a los elementos estructurales de una narrativa escénica. Para tal propósito debe llenarse de suficientes insumos o estímulos necesarios a través de la observación, la escucha activa, la apropiación de saberes y creencias populares, y el reconocimiento de la memoria y el patrimonio; para que luego -aplicando los conceptos y lineamientos vistos en el área temática- se atreva a realizar traducciones simbólicas de la realidad, y cree sus propias escenas e historias que puedan ser llevadas a la escena o al juego escénico, no sin antes haberla previsto o proyectado a través de nuestro RED u OVA.
Categoría: 8°
Construyendo lenguajes artísticos - Lenguajes artísticos
Este OVA, desarrolla el tema de la caligrafía como un lenguaje artístico, para ellos se desarrollan tres actividades en las que se plantean ejercicios prácticos acompañados de RED como infografía y videos. Adicionalmente se plantean ejercicios con plantillas que permiten al estudiante desarrollar sus habilidades en la caligrafía y en diseñar sus propios diseños. Este recurso está dirigido a estudiantes de grado octavo y noveno, pretendiendo que al final el estudiante haga sus propios diseños en la caligrafía.
Categoría: 8° y 9°
Voz, cuerpo e interpretación - Interpretación y expresión corporal
Las técnicas teatrales como el manejo corporal, el doblaje de voz o la actuación improvisada, resultan muy importantes para el desarrollo de múltiples procesos de creación y expresión artística, procesos que pueden llevar a adquirir conciencia corporal, vocal y espacial. En el presente proyecto se pretende desarrollar una propuesta de educación artística centrada en ejercicios teatrales de manejo de la voz, el cuerpo y la interpretación que le permitan descubrir capacidades creativas.
Categoría: 9° y 11°
Estimulación de la comprensión lectora principalmente de estudiantes con dificultades para aprender, con discapacidad intelectual o del desarrollo -
Con este RED se pretende estimular la comprensión lectora de imágenes, especialmente infografías como textos visuales, a través del uso de las TICS como estrategia metodológica encaminada a desarrollar el pensamiento crítico en los y las estudiantes, principalmente con dificultades para aprender, con discapacidad intelectual o del desarrollo. Que estos estudiantes accedan, sientan, aprecien y comprendan las imágenes o infografías como textos visuales. Además, creen, transformen y socialicen sus propias imágenes o infografías.
Categoría: 10° y 11°