El mundo mágico del movimiento - Capacidades motrices y actividades lúdicas
Este recurso busca fortalecer las capacidades motrices en los niños y niñas del grado preescolar, con actividades lúdicas que permitan un desarrollo motor adecuado, atendiendo a aspectos importantes del entorno social de la zona rural, la intención primordial es que los niños se desinhiben y mediante el juego y la observación de videos aprendan, estimulando las dimensiones del desarrollo en todas sus formas. Se implementan: 1 video sobre la dimensión corporal, 2 videos sobre la educación física en el preescolar, y 3 videos sobre actividades para trabajar la educación física en el preescolar. Adicional a ello hay 3 actividades interactivas: una adivinanza, un cuestionario y un video con pregunta. En la evaluación se le solicita a las profesionales que lo implementen que elaboren un video sobre sus aprendizajes. Este recurso esta dirigido a los agentes educativos de la primera infancia, el cual les brinda herramientas para potenciar el desarrollo integral de los niños desde el aprendizaje sobre competencia motriz en el grado preescolar.
Categoría: Pre jardín, jardín, transición
Importancia de hábitos saludables para mantener la salud - Hábitos saludables
El propósito del objeto virtual de aprendizaje es el de encaminar a los estudiantes en habilidades motrices y hábitos alimenticios, en donde identifique los elementos para tener hábitos de vida saludables, contiene recursos interactivos que sirven como refuerzos al contenido, cuenta con videos que explican cómo debe estar conformado el plato, con el “arco iris de alimentación” y un recurso imprimible, donde el niño o niña podrá armar el plato alimenticio (en las diferentes jornada de alimentación) por medio de dibujos.
Categoría: Transición
X-Keletic. Mover para aprender - Ubicación espacial
"X-keletic" es un objeto virtual de aprendizaje para acompañar al niño y a la niña del grado de transición, en el proceso de aprendizaje de la ubicación temporo - espacial, contando con recursos de lenguaje multimedial e interactivo, a su vez, contiene recursos digitales de refuerzo y tareas que pueden tener la función de evaluación.
Categoría: Transición
Deportkids. La oportunidad de aprender jugando - Distancia, dimensión y movimiento
En el continuo aprendizaje de las niñas y niños de nuestro país, nos topamos con la relevancia que existe de su parte, para poder llevar a la práctica diaria el conocimiento que reciben, es por eso que se toma la oportunidad de transversalizar la enseñanza de la educación física, por medio de las TIC, a procesos integrales de formación educativa, que dinamizan y promueven en los estudiantes, una formación más significativa y vivencial. En este recurso se integra la enseñanza de estimaciones de medidas de longitud, a partir de prácticas de exploración propia y juegos pre deportivos, permitiendo que los estudiantes comprendan y apliquen conceptos de distancias y dimensión.
Categoría: Multigrado
El ajedrez Conceptos y movimientos básicos - Enseñanza del ajedrez
El Objeto Virtual de Aprendizaje “El ajedrez, conceptos y movimientos básicos” es una propuesta pedagógica que se teje desde la necesidad de integrar el juego, en este caso el ajedrez, como una herramienta pedagógica - didáctica para fortalecer habilidades que se desarrollan a partir de procesos de pensamiento que “estimulan el desarrollo de las estructuras cognitivas mediante la concentración, memoria, atención, coordinación, abstracción y desarrollo de tácticas y estrategias, componentes esenciales en el juego-ciencia (Braga y Granero, s.f)”, y que están en relación con las competencias lúdica, expresiva y axiológica.
Categoría: Multigrado
Fortalecimiento del léxico mediante la lúdica y la recreación - Léxico, coordinación y movimiento
El área de educación física, recreación y deportes desarrolla actividades dinámicas en función de la lúdica, la recreación y la práctica de deportes, lo cual permite además de formar en conocimientos propios, integrar saberes de otras áreas para fortalecer sus temáticas. Es así como el OVA “Fortalecimiento del léxico mediante la lúdica y la recreación” busca promover el desarrollo de habilidades lingüísticas, fortaleciendo el lenguaje técnico de cada área, para que el estudiante mejore sus habilidades cognitivas y por ende comunicativas. Por ello, se desarrolla una guía pedagógica con las orientaciones para la implementación de la estrategia.
Categoría: 2°
Armonía entre mente, cuerpo y alma para vivir mejor - Hábitos Saludables y gestión de emociones
Este recurso promueve el "cultivo personal desde la realidad corporal del ser humano” a través de: un video y una infografía interactiva en la que se presentan 9 hábitos saludables y 8 estrategias para gestionar las emociones y centrarse en el lado positivo. Adicional a ello, cuenta con un crucigrama y una sopa de letras. Este recurso está dirigido a los agentes educativos de educación básica secundaria, el cual les brinda herramientas que les permitan a docentes y estudiantes sensibilizar e instruirlos en diferentes estrategias o hábitos que les permitirán gozar de una vida plena y saludable.
Categoría: 4° y 5°
El fútbol y su relación con una vida saludable - Características y beneficios del deporte de conjunto: fútbol
Este recurso presenta algunas características y beneficios del deporte de fútbol conjunto. Para ello, los estudiantes podrán observar a través de una infografía interactiva encontrarán 1 video descriptivo sobre la historia del fútbol, 1 video sobre los beneficios del fútbol. En la evaluación se le solicita a los estudiantes que respondan un cuestionario y elaboren en video una cápsula informativa de sus aprendizajes. Este recurso está dirigido a los agentes educativos de básica primaria, el cual les brinda herramientas para potenciar la competencia axiológica corporal desde un deporte, dado que esta es entendida como el conjunto de valores culturalmente determinados como vitales, conocimientos y técnicas adquiridos a través de actividades físicas y lúdicas, para construir un estilo de vida orientado a su cuidado y preservación, como condición necesaria para la comprensión de los valores sociales y el respeto por el medio ambiente. ”. (MEN, 2010, pág 28)
Categoría: 4° y 5°
Agilmente: Caballero de las matemáticas - Aprendizaje de las matemáticas articulando juegos de mesa y cancha deportiva
Este recurso presenta una manera de articular el aprendizaje de las matemáticas con los juegos de mesa, haciendo cálculos de suma, resta, multiplicación de números naturales; números enteros positivos y negativos. Para ello hace uso de un Exelearnig en el que se encuentran las instrucciones para jugar el Caballero de las matemáticas en tres niveles: nivel 1 con números naturales, nivel 2 con números enteros; nivel 3 cancha matemática. Para finalizar se le solicita a los estudiantes que elaboren un video sobre sus aprendizajes. Este recurso esta dirigido a los agentes educativos de básica secundaria, el cual les brinda herramientas para transversalizar la enseñanza de las matemáticas con la educación física y desde ahi como indica el MEN (2010) realizar prácticas motrices, recreativas y deportivas, en las que la creatividad de la expresión corporal puede ser de gran utilidad para: Gozar con la espontaneidad y el sentido del juego y el ejercicio. Realizar movimientos inusuales, imprevistos y sorprendentes. Imaginar o representar los movimientos que se desean antes de su ejecución: anticipar y vivir mentalmente el ejercicio perfecto.
Categoría: 5°
La comunicación en circuito - Comunicación asertiva y trabajo en equipo
Otorgar la relevancia que requiere la manera de comunicarnos, en tiempos donde estamos cada vez más propensos a respuestas cargadas de diferentes emociones, es un punto importante en el que como docentes debemos hacer énfasis y reforzar conocimientos que promuevan el fortalecimiento y desarrollo socioafectivo de los estudiantes. En este recurso virtual, a través del juego como una acertada estrategia de enseñanza se retoma precisamente el concepto base de comunicación, sus principales elementos y algunas claves para que los estudiantes comprendan la importancia de lo que expresan y la manera como lo hacen, acercándose a escenarios que les posibilita poner en práctica la apropiación de lo aprendido.
Categoría: 5°
Rally de juegos como estrategia para mejorar la convivencia en el aula - Comunicación asertiva y trabajo en equipo
Como una alternativa a las situaciones que afectan la sana convivencia en el aula y el desarrollo socioafectivo de niños, niñas y jóvenes, se ha creado este recurso educativo que mediante el rally de juegos como estrategia de mejora de la convivencia en el aula, busca fortalecer las competencias socio afectivas y emocionales de los estudiantes, buscando minimizar la violencia física y verbal entre ellos.
Categoría: 5°
Aptitud física y deportiva, como medio dinamizador y de mejoramiento de la convivencia social de los estudiantes normalista - Mejoramiento de la convivencia
El producto "Aptitud física y deportiva, como medio dinamizador y de mejoramiento de la convivencia social de los estudiantes normalista" contiene recursos digitales de video, presentación de contenido textual y podcast con información de un formato para el control de las rutinas e identificación de la condición física en en el test de Cooper y su IMC.
Categoría: 6°
Eduaproasocia - Conceptos básicos de movimiento
Dentro del proceso de análisis de resultados en las distintas pruebas que realizan los estudiantes durante su periodo escolar, se ha evidenciado la importancia de fortalecer su desempeño en la comprensión de lectura. Es por esta razón, que resulta tan valioso que como docentes se diseñen estrategias que se puedan transversalizar con otras áreas de conocimiento, promoviendo este objetivo y permitiendo al estudiante apropiar los aprendizajes en cuanto a la conceptualización básica del área. Como respuesta a este reto que se nos plantea, se ha diseñado Eduaproasocia, un recurso que permitirá al estudiante la comprensión y apropiación de conceptos básicos del área de Educación Física, además del factor motivante que brinda la interacción con la tecnología.
Categoría: 6°
La actividad física para propiciar hábitos de vida saludables en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de Malagana - Hábitos saludables
Este objeto virtual de aprendizaje contiene recursos audiovisuales, de audio y de lectura, quienes a su vez, tienen contenido en referencia al tema de actividad física que se debe realizar para tener condiciones de salud adecuada, a través de los hábitos de vida saludable, toma como principal hábito los aeróbicos y la coreografía gimnástica.
Categoría: 6°
Lineamientos estratégicos para la práctica de la Natación - Hábitos y estilos saludables
Este producto se compone por recursos audiovisuales que por medio de entrevistas a los docentes de natación, sirven como contenido del tema, además de ello, también contiene recursos de lectura para el afianzamiento del contenido.
Categoría: 6°
Mejoramiento de las capacidades físicas y motrices, por medio de ejercicios PLIOMÉTRICOS creativos - Capacidades motrices
Contiene 2 recursos audiovisuales y 1 de lectura, que comprenden el contenido del tema del mejoramiento de las capacidades físicas y motrices, por medio de ejercicios PLIOMÉTRICOS creativos, con imágenes de alto impacto y un recurso de actividad textual para imprimir y desarrollar en clase.
Categoría: 6°
Mejorar las conductas sedentarias en escolares por medio de objetos virtuales de aprendizaje con el fin de influir en su estilo de vida saludable - Educación y Salud
Se presenta un recurso educativo digital que relaciona a través de la interactividad, productos audiovisual y el acompañamiento de elementos de texto, una orientación en el desarrollo cognitivo del sedentarismo, consecuencias, características, entre otros aspectos que encierra el tema, planteando actividades de diagnóstico, de producción y lúdicas, que intervienen como procesos educativos de refuerzo y evaluación para la apropiación y/o afianzamiento del nuevo conocimiento.
Categoría: 6°
Postura corporal. Analicemos y mejoremos nuestra postura corporal -
Atendiendo a las nuevas dinámicas de los jóvenes hoy en día, donde presentan menor interés por la actividad física, debido a su exposición a rutinas más sedentarias en gran medida por el uso de la tecnología, se requiere generar un mayor trabajo para reforzar conocimientos sobre la importancia del cuidado de su salud y la implementación de buenos hábitos. En el presente recurso digital, se plantea un proyecto educativo en el que los estudiantes tienen un acercamiento al tema de la postura corporal y donde se busca que diferente a la percepción de la postura como una imposición, se desarrolle una relación libre y natural, vinculada con las realidades de su diario vivir.
Categoría: 6°
Contribución del recreo pedagógico a la clase de educación física - Juegos predeportivos y tradicionales
Este recurso presenta algunos juegos predeportivos y tradicionales como una manera de enriquecer los descansos en las instituciones educativas. A través de: una infografía interactiva en la que se encuentran las instrucciones para 5 juegos predeportivos y 3 juegos tradicionales, cuenta con dos tareas tipo quiz interactivo y una evaluación en la que se le pide a los estudiantes que hagan un video sobre sus aprendizajes. Este recurso esta dirigido a los agentes educativos de básica secundaria, el cual les brinda herramientas para potenciar el desarrollo de la competencia motriz en los escolares desde la práctica lúdica como fundamental en los procesos formativos de los estudiantes, en la medida en que dicho aprendizaje no se limita al campo de la escolaridad, sino que se proyecta a otros eventos de la vida cotidiana.
Categoría: 6°y 7°
El valor del deporte - Historia de los olímpicos para la competencia
"El Valor del Deporte", mostrando aspectos fundamentales para adquirir habilidades actitudinales, mediante la lectura de los beneficios de la actividad física, videos motivacionales que inciden a la práctica deportiva, evaluando de forma asertiva el aprendizaje del tema.
Categoría: 7°
EnREDate con la Educación Física. Contenidos a través de la virtualidad - Diagnóstico motriz y físico
De acuerdo con la necesidad de contar con material tecnológico de diferentes áreas del conocimiento, se diseñaron los siguientes recursos digitales que abordan diferentes temáticas de educación física para trabajar con estudiantes de grado 7°. A través de videos orientativos, se brinda una herramienta tecnológica y didáctica donde se facilita la visualización y la comprensión de la actividad a realizar en casa o en la misma institución educativa. Este proceso inicia contextualizando el concepto de Educación física, continuando con la exploración de cualidades psicomotrices como la gimnasia cerebral, el equilibrio, la flexibilidad, la potencia muscular, el ritmo, la frecuencia cardiaca y finalizando con una actividad interactiva que pone a prueba lo aprendido en el transcurso de esta unidad.
Categoría: 7°
Pilares de una vida saludable - Conocer el IMC y hábitos y estilo de vida saludable
Los "Pilares de una vida saludable" es un objeto virtual de aprendizaje que muestra, cómo debe presentarse el plato alimenticio, el equilibrio nutricional de los alimentos, para crear en los niños, niñas y adolescentes, hábitos de vida saludable, además, recursos de contenido textual para el control de rutinas, ideal para aportar elementos de conductas idóneas, los recursos audiovisuales e interactivos sirven como afianzamiento mientras que el material de contenido textual incluye elementos evaluativos y de tareas de refuerzo.
Categoría: 7°
Saltanmétrico - Competencias métricas y salto largo
Tomando como punto de partida la acogida que tiene el área de educación Física recreación y deporte en los estudiantes, ya que en esta tienen mayor posibilidad de desenvolverse en los retos que se les presenta de manera práctica y vivencial, surge la iniciativa de ¿Cómo potenciar el desarrollo de competencias métricas en los estudiantes de séptimo grado a través del deporte? El aprendizaje de las matemáticas, presenta una dificultad para algunos estudiantes, reflejada en la falta de acompañamiento y actuación para el desarrollo de los procesos básicos, ya que estos no logran comprender la intencionalidad con que se realizan algunas prácticas de enseñanza y a veces se llega a creer que no poseen las capacidades suficientes para encontrar la solución a las diferentes situaciones que el área les plantea en los distintos contextos. En esta dirección, la estrategia pretende desarrollar el pensamiento métrico a través de actividades deportivas, específicamente la disciplina de salto largo, para tener nociones de la práctica y promover el interés de la misma, utilizando en la implementación de tales actividades el diseño y aplicación de un análisis didáctico a priori en el que se gestionan los elementos que comprenden el trabajo del docente en aula.
Categoría: 7°
Uso de las Tic en el desarrollo de la clase de educación física - Disciplinas deportivas
Este producto tiene como propósito que estudiante mediante las tecnologías de información y comunicación, conozcan las diversas disciplinas deportivas en el mundo y sus particularidades en la aplicación de competencias para la práctica, contiene recursos infográficos y de audio, donde busca que el docente se apropie de la herramienta padlet para que los estudiantes participen en un muro de discusión digital mediante la aplicación web Padlet.
Categoría: 7°
Baile folclórico con lazo - Coordinación y motricidad
El salto de lazo o cuerda es una actividad física altamente recomendable, que supone un activo ejercicio cardiovascular para mejorar la coordinación, destreza y rapidez de quienes lo practican. El salto de lazo, como ejercicio económico y adaptable a diferentes terrenos, puede ser practicado tanto por niños y niñas bajo la forma de juegos espontáneos, como por atletas profesionales de diversas disciplinas deportivas.
El presente proyecto busca darle un uso divertido y formativo al salto de cuerda, aplicado en esta oportunidad en la preparación y el montaje de diversas danzas folclóricas.
El presente proyecto busca darle un uso divertido y formativo al salto de cuerda, aplicado en esta oportunidad en la preparación y el montaje de diversas danzas folclóricas.
Categoría: 8°
Me cuido hoy para estar bien mañana - Hábitos y estilo de vida saludable
Llevar un estilo de vida saludable implica cambios en las rutinas que estamos acostumbrados a hacer, es repensar comportamientos a nivel de alimentación, ejercicio y estados emocionales, es reconsiderar que se puede llegar a el compromiso personal para mantener una salud y mente adecuada. En el contexto actual en el que se desenvuelven nuestros estudiantes, rodeados de rutinas en las que desafortunadamente cada vez hay menos importancia del cuidado real de la salud y del cultivo personal, se hace necesario crear una compilación de guías que permitan fortalecer los hábitos y estilos de vida saludable para contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar.
Categoría: 8°
Actividad física y sedentarismo en estudiantes del grado 8 y 9 de las Instituciones Educativas Oficiales - Tipos de actividad física, sedentarismo y hábitos saludables
Este recurso presenta a la educación física como alternativa para formar estudiantes que sean conscientes del cuidado de su propio cuerpo, tener mejores condiciones de vida a través del cuidado de su salud y una ética corporal basada en la comprensión de sí mismo y de su interacción con los otros. Para ello hace uso de dos infografías en las que se enlazan videos e información para trabajar los temas de la actividad física, ligera, moderada, vigorosa y el sedentarismo; también se sugiere una ruta de la actividad física con prácticas como el yoga, saltar cuerda, entre otras. Para finalizar se cuenta con 2 cuestionarios que buscan una breve caracterización de la actividad física y el sedentarismo en los estudiantes. Este recurso está dirigido a los agentes educativos de básica secundaria, brinda herramientas para generar un espacio educativo formal, en el que la actividad física sea la mediación para mejorar los hábitos y estilos de vida saludables en la población objetivo.
Categoría: 8° y 9°
Me conozco me cuido - Orientaciones físicas
Este producto contiene tres recursos audiovisuales para el contenido del tema, sin embargo también contiene un recurso interactivo, que le permiten al estudiante tener la posibilidad de jugar y aprender con la lúdica "Juego de las condiciones físicas" y un recurso de gestión, donde los estudiantes pueden plasmar antes y después el control de su rutina.
Categoría: 9°
Seguimiento al crecimiento y desarrollo de los estudiantes a través del área de educación física - Vida saludable
En él se podrá visualizar el contenido, tareas y evaluaciones sobre el seguimiento al crecimiento y desarrollo de los estudiantes a través del área de educación física; por medio de un vídeo, un podcast y lecturas que facultan al estudiante para obtener su índice de masa corporal un documento pdf imprimible, para ubicar el resultado en el documento que muestra la curva de seguimiento del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas en edades de 5 a 17 años, que puede ser impreso.
Categoría: 9°
TCFE (test de condición física para escolares): Aprendiendo a evaluar mi condición física saludable - Diagnóstico de condición física
En este producto se encuentra el tema "TCFE (test de condición física para escolares): Aprendiendo a evaluar mi condición física saludable", comprendido por una actividad, cuenta con recurso de lectura y de interacción en hoja de cálculo, teniendo la opción de diligenciar de forma impresa disponible en la Actividades imprimibles, además del documento digital descargable, también contiene un ejemplo en formato de imagen.
Categoría: 9°
Hábitos de vida saludable para mejorar la salud y calidad de vida - Hábitos saludables
Crear hábitos en la población de adolescentes, debe ser considerado un factor fundamental para la vida, pues de ello puede depender el éxito o el fracaso en su vida adulta, por tal razón es muy importante que desde edad temprana empecemos a crear en nuestros estudiantes hábitos de vida saludable, que de una u otra manera le permitirán prolongar su llegada a enfermedades no transmisibles como lo son la diabetes, hipertensión, y más próximas como la obesidad, por una vida sedentaria.
Categoría: 10°
Ma-Fi-Son: Matemáticas, educación física y sonsureño. Una transposición didáctica al servicio de dos áreas a través de la danza - Sonsureño ritmo musical y danza típica de la región del sur de Colombia y su relación con conceptos matemáticos
Este recurso presenta el Sonsureño ritmo musical y danza típica de la región del sur de Colombia y su relación con conceptos matemáticos, de forma lúdica, a través de: 1 infografía interactiva en la que se vinculan 2 videos sobre el sonsureño, 7 videos que relacionan la matemática y la danza y 2 videos sobre figuras planas y trigonometría. Cuenta con tres guías en las que se les solicita a los estudiantes que elaboren un Mapa Mental, un Plano Cartesiano y un video sobre la danza. Este recurso está dirigido a los agentes educativos de educación media, el cual les brinda herramientas para propiciar mediante las diferentes estructuras de movimiento del Sonsureño y la expresión corporal la manifestación de emociones, pensamientos y la apropiación de conceptos matemáticos en la cartografía y planimetría.
Categoría: 11°