Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos - PISA

Por: acarreno
Foto de un joven estudiando en el computador

¡Bienvenido a la colección de contenidos de pruebas PISA!

Este espacio lo hemos creado para que te familiarices con las pruebas PISA. Lo primero que debes saber es que estamos aquí para apoyarte y acompañarte, y con esa intención hemos construido esta colección, nuestra idea es brindarte diferentes alternativas para que puedas enfrentar este momento de la forma más tranquila posible. Ten presente que las pruebas PISA no buscan clasificarte o ponerte límites, sino co - construir contigo y tu red de apoyo la mejor estrategia de formación.


Recomendaciones de uso

Te recomendamos navegar los recursos de manera escalonada, empezando por el ABC con el fin de que puedas conocer de entrada qué significan las pruebas PISA. Después, y conforme avances e interiorices todo sobre este universo te proponemos realizar ejercicios muy sencillos de práctica. Nuestra selección ha sido minuciosa y nos hemos preocupado por disponer para ti contenidos de gran valor - nada sobra - por el contrario, todo suma a tu proceso. Entre las cosas que verás están:  

  • Material de apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que te mantendrán al tanto de todos los detalles.  
  • Recursos de la plataforma PruébaT para que pongas en práctica el conocimiento que ya tienes interiorizado. 
  • Contenidos de PruébaT enfocados en brindar orientación a docentes y padres de familia para que puedan apoyarte en el proceso de las pruebas. 
  • Así como otros recursos adicionales que iremos poniendo a disposición de los estudiantes, docentes y padres de familia con el fin de que puedan prepararse para las pruebas PISA.

Queremos reiterar que el conocimiento ya lo tienes, y que lo que buscamos con esta serie de recursos es justamente que identifiques la información que te permitirá aprovechar mejor el conocimiento adquirido. 


Debes saber que...

La población objetivo de esta prueba son los jóvenes de 15 años, independientemente del grado escolar en el que se encuentren. PISA busca ofrecer resultados sobre el desempeño de los estudiantes en las áreas básicas del conocimiento: Lectura, Matemáticas y Ciencias, así como en un módulo innovador que cambia en cada ciclo, por ejemplo:

  • En el ciclo de PISA 2018, se evaluó la Competencia Global de los estudiantes,
  • En el ciclo 2015, la Resolución de Problemas a través del trabajo Colaborativo y, 
  • Para el ciclo 2022, se espera evaluar el Pensamiento Creativo
ABC de las pruebas PISA

Foto de jovenes estudiando y una mujer sonriendo ente al computador

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba estandarizada que evalúa cada 3 años la calidad de la educación en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras economías invitadas que han sido aceptadas por el comité de gobierno del programa PISA.

Características de las pruebas PISA
La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad y no del grado escolar en el que se encuentran. Además de las pruebas en computador que miden las competencias en lectura, matemáticas y ciencias, cada estudiante diligencia cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo hacen sobre sus escuelas. 
Descubre en esta sección qué son las pruebas PISA y como pueden potenciar tu proceso de aprendizaje.
Familiarízate con PISA

Foto de niños estudiando en computadores

El programa PISA ha puesto a disposición del público general ejemplos variados de preguntas liberadas de ciclos pasados en las áreas y módulos evaluados. En esta sección podrás familiarizarte con los elementos que conforman el ambiente digital de la plataforma de evaluación, así como con los diferentes tipos de preguntas. De esta manera, conocerás las características generales de una pregunta PISA y sus componentes.

Para empezar, consulta este material preparado por la OCDE en el que encontrarás un conjunto de 6 preguntas de ejemplo de los ciclos anteriores de PISA. Úsalo para comprender lo que sucederá durante la prueba, para preparar cada detalle para este día y para conocer el tipo de preguntas usadas en la evaluación de las habilidades de los estudiantes. 

 


 

Pon a prueba tus habilidades y conocimientos

Foto de una niña frente a un computador

Además de los recursos que te ofrecen las pruebas PISA, también puedes consultar otras plataformas de apoyo para poner a prueba tus conocimientos y potenciar tus habilidades. ¡Adelante! Anímate a explorar los recursos dispuestos en PruébaT, un espacio gratuito que incluye contenidos educativos en línea para que puedas continuar familiarizándote con las pruebas. 

 

Formato