
Lectura inclusiva para el desarrollo integral en la primera infancia
En el contexto educativo actual, garantizar el derecho a la lectura y a la participación cultural de todos los niños y niñas, incluyendo aquellos con discapacidad, es un reto y a la vez un compromiso fundamental. Los libros digitales accesibles surgen como una solución innovadora y flexible, permitiendo que la lectura deje de ser una actividad limitada por las barreras físicas o sensoriales.
A través de la literatura, como una de las actividades rectoras de la primera infancia, los libros digitales accesibles no solo promueven el desarrollo cognitivo y lingüístico, sino que también favorecen las habilidades sociales, emocionales y culturales de los niños y niñas. Además, se convierten en un apoyo invaluable para los maestros, familias y cuidadores que acompañan los procesos de aprendizaje, especialmente cuando existen retos adicionales.
El uso de estos materiales digitales incentiva a los docentes a explorar nuevas estrategias pedagógicas y diseñar recursos inclusivos que respondan a las necesidades de sus estudiantes, alineándose así con los principios de la educación inclusiva y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La construcción de estos libros digitales accesibles ha sido posible gracias al compromiso y trabajo articulado de múltiples actores. Desde la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado el objetivo de garantizar el acceso a la lectura para niños y niñas con discapacidad, promoviendo la inclusión desde los primeros años de vida. Este esfuerzo contó con la valiosa colaboración de UNICEF, y el equipo editorial de Territorios Narrados.
Recomendaciones de uso
A continuación, se presentan algunas recomendaciones prácticas para aprovechar de manera óptima los libros digitales accesibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la inclusión y el desarrollo integral de niñas y niños desde la primera infancia.
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Integración curricular: Incorporar estos libros accesibles en las actividades de lectura diaria, vinculándolos a los temas trabajados en el aula o en casa.
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Trabajo colaborativo: Invitar a las familias y cuidadores a participar en las actividades de lectura, fortaleciendo el vínculo entre el entorno familiar y educativo.
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Adaptación pedagógica: Utilizar los libros digitales como ejemplo para que los docentes creen otros recursos accesibles adaptados a las necesidades particulares de sus estudiantes.
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Desarrollo profesional: Aprovechar estos materiales como referencia en talleres de formación docente sobre inclusión y diseño universal de aprendizaje.
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Fomento de la autonomía: Permitir que los niños y niñas manipulen los recursos digitales, explorando las funcionalidades accesibles (lectura en voz alta, ajustes de tamaño de letra, contrastes, etc.).
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Momo
La historia de perro que tiene todo para ser feliz. Encuentra a Momo en el siguiente enlace.
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Helena y una carta para su papá
En este cuento, Helena es una niña que desea comunicarse con su papá y decide escribirle una carta. A través de esta actividad, la historia resalta el valor de la escritura como medio de expresión de los sentimientos, el afecto familiar y la importancia del vínculo entre padres e hijos. Encuentra a Helena y una carta para su papá en el siguiente enlace.
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Una chalupa para Juan
En esta historia, Juan, un niño curioso y soñador, desea tener su propia chalupa (una pequeña embarcación) para poder navegar y explorar el río cercano a su hogar. A lo largo del cuento, Juan comparte sus sueños con su familia y amigos, quienes le ayudan a comprender el valor del trabajo en equipo, la paciencia y la importancia de perseguir sus metas. Encuentra una chalup para Juan en el siguiente enlace.