Libros digitales accesibles: Lectura inclusiva para el desarrollo integral en la primera infancia

Portada de tre slibros sobre cuentos para niños

Lectura inclusiva para el desarrollo integral en la primera infancia

En el contexto educativo actual, garantizar el derecho a la lectura y a la participación cultural de todos los niños y niñas, incluyendo aquellos con discapacidad, es un reto y a la vez un compromiso fundamental. Los libros digitales accesibles surgen como una solución innovadora y flexible, permitiendo que la lectura deje de ser una actividad limitada por las barreras físicas o sensoriales.

A través de la literatura, como una de las actividades rectoras de la primera infancia, los libros digitales accesibles no solo promueven el desarrollo cognitivo y lingüístico, sino que también favorecen las habilidades sociales, emocionales y culturales de los niños y niñas. Además, se convierten en un apoyo invaluable para los maestros, familias y cuidadores que acompañan los procesos de aprendizaje, especialmente cuando existen retos adicionales.

El uso de estos materiales digitales incentiva a los docentes a explorar nuevas estrategias pedagógicas y diseñar recursos inclusivos que respondan a las necesidades de sus estudiantes, alineándose así con los principios de la educación inclusiva y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La construcción de estos libros digitales accesibles ha sido posible gracias al compromiso y trabajo articulado de múltiples actores. Desde la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado el objetivo de garantizar el acceso a la lectura para niños y niñas con discapacidad, promoviendo la inclusión desde los primeros años de vida. Este esfuerzo contó con la valiosa colaboración de UNICEF, y el equipo editorial de Territorios Narrados. 

Recomendaciones de uso

A continuación, se presentan algunas recomendaciones prácticas para aprovechar de manera óptima los libros digitales accesibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la inclusión y el desarrollo integral de niñas y niños desde la primera infancia.

  1. Integración curricular: Incorporar estos libros accesibles en las actividades de lectura diaria, vinculándolos a los temas trabajados en el aula o en casa.

  2. Trabajo colaborativo: Invitar a las familias y cuidadores a participar en las actividades de lectura, fortaleciendo el vínculo entre el entorno familiar y educativo.

  3. Adaptación pedagógica: Utilizar los libros digitales como ejemplo para que los docentes creen otros recursos accesibles adaptados a las necesidades particulares de sus estudiantes.

  4. Desarrollo profesional: Aprovechar estos materiales como referencia en talleres de formación docente sobre inclusión y diseño universal de aprendizaje.

  5. Fomento de la autonomía: Permitir que los niños y niñas manipulen los recursos digitales, explorando las funcionalidades accesibles (lectura en voz alta, ajustes de tamaño de letra, contrastes, etc.).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Momo

Portada del libro Momo

La historia de perro que tiene todo para ser feliz. Encuentra a Momo en el siguiente enlace. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Helena y una carta para su papá

Niña mirando pensativa a la ventana

En este cuento, Helena es una niña que desea comunicarse con su papá y decide escribirle una carta. A través de esta actividad, la historia resalta el valor de la escritura como medio de expresión de los sentimientos, el afecto familiar y la importancia del vínculo entre padres e hijos. Encuentra a Helena y una carta para su papá en el siguiente enlace. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Una chalupa para Juan

Niño pequeño navehando en una chalupa

En esta historia, Juan, un niño curioso y soñador, desea tener su propia chalupa (una pequeña embarcación) para poder navegar y explorar el río cercano a su hogar. A lo largo del cuento, Juan comparte sus sueños con su familia y amigos, quienes le ayudan a comprender el valor del trabajo en equipo, la paciencia y la importancia de perseguir sus metas. Encuentra una chalup para Juan en el siguiente enlace.