Creación de proyectos propios
Los corredores escolares, el jardín, los hogares, las aplicaciones digitales, los medios audiovisuales, la comunicación mediante cartas o mensajes de celular… El entorno nos ofrece muchas opciones para crear nuevas propuestas de lectura y escritura, y para salir a la búsqueda de lectores y narradores entre los miembros de la comunidad.
Al crear proyectos que pongan en juego otros espacios y recursos con los que contamos dentro y fuera del salón de clase, así como la riqueza de saberes, miradas e intereses que circulan alrededor de la escuela, generaremos oportunidades para que los estudiantes, las familias y todas las personas que están en el entorno vivan la palabra como un espacio para interactuar y crear juntos nuevas maneras de leer y transformar su realidad.
Para ello, presentamos a continuación orientaciones para que la escuela, en conjunto con la comunidad, desarrolle sus propios proyectos para que toda la comunidad educativa viva la lectura y la escritura en diferentes espacios, a partir de la identificación y el análisis de las personas y grupos presentes en el territorio, las características y las necesidades particulares del contexto, y haciendo un uso creativo de las oportunidades y los recursos que ofrece dicho contexto.
Los recursos de este eje incluyen ejemplos, experiencias de lectura realizadas por maestros de todo el país, referencias para profundizar en el tema y otras herramientas de utilidad para dar rienda suelta a nuestra creatividad y alimentar nuestro proyecto.
Entre estos recursos, encontraremos:
- Información y herramientas para realizar el diagnóstico de nuestra comunidad
- Plantillas y esquemas para la planeación del proyecto
- Guías para realizar entrevistas y encuestas entre los estudiantes y miembros de la comunidad
- Ejemplos de actividades y proyectos de lectura y escritura fuera del aula
- Lecturas para profundizar en este tema
Material del Recurso
